jueves, 30 de junio de 2022

PIC MIDI D´OSSAU. TRAVESÍA PETIT PIC-GRAND PIC

 

Dalles Blanches (Passet 1896) es un pasaje emblemático en los Pirineos, y no es difícil siempre que la placa esté bien seca (III) como ocurre hoy 28 de junio de 2022. Mejor así pues la Fourche del Ossau no tiene ninguna escapatoria fácil. Ampliar imagen haciendo click. Markel, Marisa y Jesús. Serán 13 horas de actividad desde el Portalet.


Son las 9,30 h cuando comenzamos en el Col de Peyreget y acometemos la arista del mismo nombre que nos conducirá a la cumbre del Petit Pic del Ossau. Al principio remontamos hasta un colladito herboso y pasamos al flanco Este de la arista por donde iremos flanqueando y ganando altura sorteando las primeros gendarmes.


Bonita prominencia con final en grieta. Bordearemos por el oeste y remontamos un couloir abierto y fácil que nos deja en un hombro al pie del torreón final del Petit Pic. En este punto bajamos unos ocho metros de nuevo al Este para encaramarnos en una amplia chimenea con muy buenos agarres y rellanos para restablecernos.



Buen aseguramiento. Serán unos 50 metros con abundancia de seguros naturales. Hemos dejado en lo alto un fisurero imposible de sacar.



Cima del Petit Pic. Markel y Jesús.




Para bajar a la Fourche pondremos tres rápeles. Cuidado con las piedras.



Marisa recupera las cuerdas. LLevamos una de 30 m y otra de 25 m.


Dalles Blanches.



Hay un buen seguro, puente de roca.


Marisa pasa en segundo lugar. Bonita y cómoda chimenea.



Terreno fácil en busca del couloir oculto.


Markel y Jesús. Reunión.


Último pasaje, corto diedro vertical (III) muy bueno de asegurar.


Excelentes agarres y tiraremos hacia la derecha. La pared se tumba y enseguida llegamos a la cumbre del Grand Pic du Midi d´Ossau.


Jesús, Marisa y Markel. Contentos de esta bella travesía.



Atardece y las nieblas se agarran en el circo sur entre el gran pico y la Punta Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario