viernes, 17 de junio de 2022

SANTA OROSIA. CIRCULAR JAVIERRE-SATUÉ. REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE JAVIER GRACIA BAYONA

 

Javierre del Obispo (T.M de Biescas) 12 de mayo de 2022. Del pueblo tomar el sendero P.R que sube a Santa Orosia. A unos 30 minutos de subida abandonamos este camino y tomamos una senda horizontal. Hitos, inscripción "Satué", que se dirige en dirección a los barrancos que descienden entre los bosques tupidos y empinados de la falda oeste. Orosia es una voz compuesta de origen indoeuropeo Oro: monte. Sia: torrente. Montaña de torrentes. Serán 9 kilómetros, unas tres horas de marcha y 380 metros de desnivel acumulado. Excursión sencilla sin peligro ni dificultad. Señalización suficiente.

Desvío a la derecha dirección "Satué"



Cruzaremos el Barranco de Javierre que el otoño pasado no pudimos superar por haber cogido un desvío por debajo de sendero correcto. Al atardecer con heladas nocturnas estuvimos en serio peligro. Logramos descender monte a través hasta Javierre. Más abajo este barranco, oculto por la vegetación se encajona con muros verticales.


El sendero bien trazado y señalizado cruza ahora el barranco de Satué y va hacia el sur coincidiendo con una conducción de agua hasta que nos encontramos con el sendero P.R que baja desde Santa Orosia hasta Satué. Lo tomaremos hacia bajo para llegar a Satué en una media hora por un pinar espacioso, bueno para los robellones.



Encrucijada sendero horizontal y P.R Santa Orosia-Satué.



Iglesia románica siglo XI. Satué



A la salida de Satué encontramos el camino a Javierre del Obispo.


Javierre del Obispo y su elegante iglesia. Fin de la excursión. Fuente con el agua clorada. Ampliar imágenes haciendo click. Bonito paseo recomendable para todos públicos.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE JAVIER GRACIA BAYONA. 4 DE JUNIO DE 2022






























Espero que os animéis a hacer esta bonita circular por el Balcón de Santa Orosia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario