martes, 21 de junio de 2022

PIC QUAYRAT 3.060 m. ARETE N.O (RACHOU)

 

Pic Quayrat 3.060 m y su arista N.O (Rachou) 12 de junio de 2022. Ampliar imágenes haciendo click. Hemos  pasado la noche (calor) en el amable y confortable refugio de Espingo 1.960 m, a dos horas y pico de camino desde Les Granges d´Astau (Oo) Después de un consistente desayuno (anoche la cena estuvo deliciosa) salimos a las 06 h justo cuando amanece. Al principio se debe remontar la enrrevesada ruta normal hasta la cota 2.500 m y por una vira nos encaramamos a la arista Rachou que es bastante roma y tumbada. Dos horas hasta el ataque.

Al poco de salir nos hemos pasado de largo una desviación trepando sin talento en dirección a un collado herboso que luego hacia el pico tenía como única opción descender un empinado couloir herboso de un centenar de metros con una caída muy fea. Felizmente llevábamos nuestro piolet y gracias a la técnica del "matojo tracción"  hemos recuperado la ruta hacia nuestra arista Rachou ya sin dudas ni obstáculos.




La arista es muy herbosa y compacta al principio y se gana altura rápidamente sorteando algunos espigones hasta que se individualiza y se afila. Entonces  por laderas orientadas al norte, por neveros, sorteamos este tramo  para ganar una brecha mediante un diedro casi vertical (III) donde ya es recomendable encordarse. Cinta de rapel en la brecha. Estamos ante un bello pasaje de cierta dificultad.




Una confortable repisa nos permite colocar un friend grande para asegurar el paso que superamos con una presa invertida y un rápido restablecimiento (IV inferior). Encima la cresta nos ofrece rotundas presas de mano y escalones para los pies y podemos seguir en ensemble con poca dificultad (II superior) hasta la antecíma donde nos juntaremos con la vía normal del Quayrat en la que, si seguimos cuidadosamente los hitos, llegaremos a la cumbre sin ningún problema. La arista cuesta dos horas y media.



Tramo final de la arista. La roca empieza a ser de peor calidad. Atención pues.




Divertida estrategia para subir (y bajar) el monolito final del Quayrat (III)














Desde nuestra arista hemos observado el rescate con el helicóptero de la Gendarmería de Montaña de cuatro escaladores en la Tuque de L´Abesque que, superados por las dificultades, se han quedado enrriscados sin poder salir ni por arriba ni por abajo. Por fortuna no han sufrido heridas según nos ha informado el guarda del refugio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario