lunes, 27 de junio de 2022

PIC NEOUVIELLE 3.091 m. VÍA NORMAL (OREDON-AUBERT)

 

Antiguo glaciar de Neouvielle.

Breche de Barris 2.435 m en la ruta normal al Neouvielle. 18 de junio de 2022. Fuerte ola de calor en España y Francia. Los Pirineos no se libran. Empezamos ayer en el Lac Oredon, a 1.800 m y subimos a vivaquear al abrigo del Lac Aubert, a 2.100 m. Hemos salido a las 6 h con la primera luz. La ruta está bien balizada con hitos. No hay pérdida.


Ya llevamos los crampones puestos y remontamos el valle Este del Pic Neouvielle. Jesús Aguado mantiene un buen ritmo de ascensión. Buen compañero.



Breche Chaussenque. Giro al S.O



Larga travesía cruzando el último nevero.

Trepada por bloques fáciles saliendo directamente a la cumbre. 3 h y media. Al fondo, detrás Pic Ramoung 3.011 m y embalse de Cap de Long.




Me acerco hasta la punta S.O para fotografiar a Jesús Aguado.


Para bajar de vuelta hasta Oredon invertiremos unas cuatro horas.


Jesús Aguado feliz en la cumbre de Neouvielle. Un montañero francés desciende.


Yo estoy ahora en la cumbre sur. Cresta en IIº. Al fondo el Campbieil.


Buscando un poquito de aventura. En total serán 10 horas de actividad.


Reflexión: El entorno del Lac d´Aubert está muy degradado por la carretera y el tráfico incesante de vehículos. Por suerte en verano se habilita un transporte público. ·El refugio ya no está disponible pues se reserva a los empleados del Parque Nacional. Nosotros hemos vivaqueado en el abrigo de la parada de la "navette". Está limpio y es amplio. Capacidad ocho personas. Hay una fuente junto al refugio cerrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario