martes, 14 de junio de 2022

PEÑA BLANCA Y PEÑA ROYA DE HOZ 2.559 m. RUTA FITAL Y PORTIELLO DE CHETRO. PISTA SABOCOS: CERRADA!

 

Desde Hoz de Jaca subiremos la senda y atajos de El Fital y atajaremos hasta el collado Oeste, entre Peña Blanca de Hoz y El Monte Mandilar. Casi 9 h desde Hoz. 6 de junio de 2022. Ampliar imagen haciendo click. En total serán casi nueve horas para subir y bajar esta ruta circular con más de 1.300 metros de desnivel. Piolet y crampones. Desde el extremo sur del Ibón de los Asnos oblicuamos en diagonal a la izquierda por terreno de rocallas empinadas. Es el tramo más delicado de pasar. Peligroso sin nieve.

Ibón de los Asnos.


Superaremos este escalón fatigoso y expuesto sin nieve para alcanzar un gran rellano bajo la canal de la ruta normal al Portiello de Chetro donde hay un pequeño ibón. Los neveros ya nos aconsejan ponernos los crampones. La ruta es muy evidente y encontraremos viejas marcas rojas y blancas hasta la cima de Peña Blanca de Hoz.

Rellano ocupado por un nevero.

Aprendiendo a cramponear.



El nevero se topa al final con una pared vertical que cae a pico desde la Cresta Oeste de Sabocos (itinerario nº 2 de la guía Sabocos-Comachibosa) y hemos de oblicuar por una pedrera con trazas de senda y marcas para salir al Portiello de Chetro.



Más de cuatro horas nos ha costado subir desde Hoz de Jaca por pista y atajos hasta el Portiello de Chetro. Hemos visto un cartel a la salida del pueblo que ponía PISTA SABOCOS CERRADA.  Es una buena noticia para los montañeros y los amantes de la Naturaleza. No es bueno que estas hermosas montañas y sus bonitos ibones se masifiquen.


El 4 h y 30 minutos llegamos a la cima de Peña Blanca de Hoz, 2.559 m.

Cresta entre Peña Roya y Peña Blanca.

Ahora retrocederemos por la cresta hasta Peña Roya.


Canal norte que he subido en varias ocasiones en temporada invernal 40/55º.

Peña Blanca de Hoz 2.559 m



Baterías abandonadas en la cumbre de Peña Roya. CONTAMINACIÓN.


Chatarra y restos de una antena. Qué desastre. Descenderemos por la ruta normal y la estación de esquí bordeando el Mandilar hasta tomar los atajos que alcorzan rápidamente. Peña Blanca y Peña Roya son unas montañas con rutas muy severas y expuestas para los alpinistas que  decidan colgarse en sus escarpadas y avalanchosas pendientes.

Portiello de Chetro. El día se ha enfriado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario