miércoles, 1 de junio de 2022

YELMO 1.719 m. PEDRIZA DE MANZANARES

 

Sendero al Yelmo. Ampliar imagen haciendo click.



Sendero de subida al Yelmo (1.719 m) desde Manzanares El Real (1.200 m) donde se llega con autobús desde la Plaza de Castilla (Madrid) en una hora de viaje, La traza está balizada con P.R hasta justo al este de la cúpula granítica del Yelmo. Serán dos horas fatigosas porque son todo vueltas y revueltas, subidas y cortos descensos, con cierta facilidad en perder la senda. 26 de mayo de 2022. Serbal, mi hijo y yo.  En 1974 escalé la compacta, lisa y vertical cara sur por la vía Vikinga, casi toda en artificial con salida en adherencia. 150 m en A1 y V/V sup. Con Antonio Gallardo y Sebastián Álvaro, el director de Al Filo de lo Imposible de TVE. Yo tenía 18 años y estaba en el campamento militar de Cáceres. A la bajada, Sebastián ,me invitó a comer y me llevó en su coche hasta Atocha a coger el tren. Entonces me deslizó un billete de 500 pesetas. Se lo agradecí mucho pues yo estaba en la mili, voluntario, con muy poco, nada, dinero.


Ampliar imagen haciendo click. Justo antes de este prado se coge una traza a la derecha que se sitúa justo al este del Yelmo donde buscaremos una marcada y profunda chimenea muy lisa y estrecha. Recuerdo que en 1974 dormimos en este prado. 48 años más tarde intentaré subir otra vez el Yelmo, esta vez con mi hijo Serbal.


Placas compactas de la cara sur (Vía Vikinga)


La chimenea es angosta pero sencilla con buena adherencia (II)


Se sale a una brecha con vistas al sur. Seguir en diagonal por placas tumbadas.


Cima del Yelmo. Serbal está contento. Yo también. 3 horas desde Manzanares.


La Pedriza de Manzanares es una montaña de gran belleza, única en Europa.


Serbal (33) y Jesús (66)


A la bajada nos extraviamos un poco tomando la P.R d hacia arriba hasta que encontramos el rumbo correcto. Luego habrá alguna duda y despiste explorando esta cueva pero bajamos rápidos a Manzanares para tomar una bebida fresca y coger el autobús de vuelta a Madrid. No recomendable desde junio hasta septiembre. Calor.


4 comentarios:

  1. la Pedriza es un sitio flipante, con esas rocas de formas inverosímiles e infinidad de recovecos que hace que te sientas en un sitio único, alucinante.
    una de las veces que he estado por allí subimos al Yelmo creo que por la misma chimenea que vosotros, aunque en aquel caso nosotros veníamos desde el refugio Ginés de Los Ríos.
    parece que os disteis una buena marcha bajo este calor primaveral!!!

    ResponderEliminar
  2. Es un laberinto caótico indescriptible, Félix.

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos OLMEDO3 de junio de 2022, 2:11

    Felicidades por esa peculiar excursión y sus retos alcanzados ✓✓✓ No conocía esa singular zona de Manzanares y por sus fotos, contemplo su belleza...

    ResponderEliminar
  4. Macizo único en Europa. Granitos pulidos.

    ResponderEliminar