miércoles, 15 de junio de 2022

MUERE EN ACCIDENTE FRANCISCO PEREA FUNDADOR DE LA ASOCIACIÓN DE DEFENSA DEL PIRINEO ARAGONÉS. ADEPA

 

El sábado 11 de junio de 2022 falleció en accidente de trafico Francisco Perea Granadino, alias "el cartero", profesional de Correos en Sabiñánigo donde junto con otras personas fundó la Asociación de Defensa del Pirineo Aragonés ADEPA en 1985. Y fue a toda prisa para detener los aterrazamientos con maquinaria pesada que la Diputación General de Aragón estaba imponiendo en las delicadas vertientes al nordeste de la Sierra de Guara. Conseguimos detenerlos para, inmediatamente lanzarnos a salvar el Hayedo del Monte Oturia que la multinacional KRISA había comprado (dos millones de pesetas) para convertir unas 2.000 hayas, muchas de ellas centenarias y gigantes, en carbón vegetal para barbacoas con destino los EE.UU. Y así, sin un momento de descanso 30 años más. Contra JACA 98, INQUINOSA, el oso, el lobo, la Unión de Estaciones y una larga lista en la que Paco estuvo siempre en primera fila, dándolo todo por los Pirineos y su Naturaleza. Fue un amigo honesto, leal y comprometido y su espíritu se quedará entre los neveros y las tormentas, en las montañas que ocuparon su vida. Descansa en paz, querido amigo. Además era un esmerado pintor, un artista refinado y detallista. Un personaje inolvidable. En la foto (ampliar haciendo click) vemos a Paco Perea a la derecha con pantalón claro revindicando al oso en el Valle de Aspe, instantes antes de ser expulsados por la Gendarmería Francesa. Expresamos nuestra esperanza para la recuperación de su viuda, Charo, hospitalizada en Zaragoza. Otro matrimonio que los acompañaba también falleció en el accidente. Un vehículo los embistió frontalmente a la altura de Bubal.

6 comentarios:

  1. Lo siento de verdad , no le conocí, pero tenia que ser buena persona, solo siéndolo se puede luchar tanto y tan desinteresdamente por esta causa medio ambiental, tan, tan sacrificada. Descanse en Paz Señor Perea , ¡Titan del Pirineo!.

    ResponderEliminar
  2. Se pierde una persona de gran valuar te y nuestro agradecimiento por su labor QDP.y pidiendo a D-OS que tenga misericordia para con su familia en especial para su esposa y pronto se recupere bendiciones 🙏🙏

    ResponderEliminar
  3. Forma parte de mis recuerdos en la lucha por la defensa del pirineo, los felices tiempos de la fundación de ADEPA. GRACIAS PACO. Luchador y buenísima persona.

    ResponderEliminar
  4. Hemos perdido a una excelente persona. Compartí con él algunas marchas de senderismo y pude comprobar su educación, su prudencia y su bondad. D:E;P:

    ResponderEliminar