jueves, 9 de junio de 2022

ACUMUER- ASÚN. CIRCULAR. SENDA DE LOS ESCOLARES. REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE JAVIER GRACIA BAYONA

 

Tramo final, por carretera, de la Circular Acumuer-Asún. Al fondo asoma Collarada. Es el tercero y último tramo de esta ruta circular. Primero la  Senda de los Escolares entre Acumuer y Asún. Después el descenso desde Asún por el antiguo camino a Sabiñánigo, semiborrado, y "anfibio" por un barranco que abastecía de agua a Asún.




Desde Asún, bajando por el barranco hacia la pista. Con fuertes lluvias puede estar impracticable. Ampliar imagen haciendo click. Seguiremos los hitos a uno y otro lado del barranco que va a parar a una pista. Esta pista desemboca en la carretera que nos llevará de vuelta a Acumuer. Impracticable con fuertes lluvias y riadas.

Saliendo de Asún encontramos un sendero hacia el Sur-Este que desciende hacia el vallecito de Asún. Se van encontrando hitos hasta llegar al barranco y luego es una pista. Junto a la fuente hay un prado y bajando a la derecha llegamos a un claro de aliagas donde ya se sigue el sendero. Regularmente encontraremos hitos. Se baja bien.



Asún, 1.260 m. En ruinas y devorado por la vegetación. El camino al valle se coge en una era, junto a la fuente. Seguir los hitos. Asún está fagocitado por las hiedras.




LLegándo a Asún. El sendero se encuentra bien. Balizado y despejado. Cintas de plástico (señalización provisional), carteles y también muchos hitos. Ampliar imagen haciendo click. Al fondo el "paco" de Asún. Hayas y pinar. Muchos robellones!




Las cuerdas facilitan el pasaje de la ripa grande. Nos permiten equilibrarnos y pasar rápidamente. Esta "ripa" tiene caída mortal en casi toda su longitud. Fue nuestra perrita Chucky la que descubrió el paso. Después ya nos atrevimos a seguirla.




Mirador de Bachato. Debajo Acumuer. Al fondo Leta 2.155 m. Desde Acumuer cuesta unos 25 minutos. Fernando se ha implicado en habilitar esta senda.



Acumuer. Fuente de Val. Aquí se inicia la Senda de los Escolares.




Advertencia. Ampliar imagen haciendo click.


REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE JAVIER GRACIA BAYONA
























2 comentarios:

  1. Excelente reportaje y no menos las fantasticas fotografias. Felicitaciones por focumentar una ruta apocada al olvido y que gracias a vosotros, se haya podido recuperar. Felicitaciones Jesus y Javier.
    Un abrazo.
    Fermin
    www.plantassaludables.es

    ResponderEliminar