martes, 6 de agosto de 2024

ALPES ITALIANOS. VALLE DE AOSTA. BREITHORN 4.165 m Y GRAN PARADISO 4.061 m

 

Breithorn central 4.152 m, cima secundaria del Breithorn occidental 4.165 m. Desnivel desde Breuil-Cervinia: más de 2.100 m y ocho horas de ascensión efectiva con pernoctación  en el agradable y espacioso refugio Teodulo. 18 de julio de 2024.




Breithorn occidental 4.165 m. Al fondo los Lyskam y el Monte Rosa.


Nacho, con el pico central y el Cástore detrás. Ampliar imágenes haciendo click.





Detrás del Breithorn se destacan el Cervino y la Dent d´Herens.




Vista desde el refugio Teodulo. Se sale de Breuil-Cervinia por buenos senderos y pistas, cuatro horas hasta el refugio. Este año hay muy buena innivación. Todas las grietas del glaciar por donde se aborda la vía normal (estación de esquí) están bien tapadas. El uso de la cuerda sólo es recomendable en la parte plana. Buen servicio de bar y comidas en el refugio de los Guías del Cervino, 3.450 m. También Fernando, Oscar, Manu y Jesús.




Fernando llegando a la cima central. Subiéndolos desde Breuil-Cervinia, los Breithorn son una ascensión  ideal para aclimatar antes ascender el Mont Blanc.





23 de julio de 2024. Gran Paradiso 4.061 m

Oscar en la cima del Gran Paradiso 4.061 m. Al fondo la Punta de la Madonna 4.059 m.




Manu y Nacho. Desnivel desde Pont, en Valsavaranche: 2.000 m, con pernoctación en el bello refugio, con lago y todo, de Vittorio Enmanuelle II (2.730 m)


Cresta entre las dos cimas (II) y lajas de gneiss.


Los glaciares están muy colmatados de nieve y no hemos visto ninguna grieta. Tramo de sencilla trepada, excelente gneiss (II) y el tiempo es muy apacible sin viento ni frío. La ruta normal es en 40º, normalmente con buena huella.



Torre de la Madonna 4.059 m equipada con peldaños metálicos.

Aéreas y hermosas lajas de gneiss compacto. Manu y Oscar.





Nacho, Fernando y yo nos acercaremos hasta la cima norte. La bajada será sencilla y muy rápida. Unos vuelven esta tarde hacia España y yo viajaré en tren a las Dolomites.


No hay comentarios:

Publicar un comentario