jueves, 28 de marzo de 2024

LAS BLANCAS 2.145 m y PUNTA DE LA MAGDALENA 2.176 m. C IRCULAR CON NIEVE PROFUNDA

 

Sierra de Las Blancas de Borau con el pico Collarada al fondo. Hemos arrancado de Canfranc pueblo a 1.050 m por la cabaña de Gabardito y nos hemos encontrado con el torrente difícil de atravesar además de una gran innivación que nos imposibilita llegar a la zona de Los Lecherines que era nuestro plan inicial. 21 de marzo de 2024. Félix y Jesús. Lo más duro ha sido "escalar" un pinar empinado en 35/45º con nieve profunda durante un desnivel de 500 metros hasta dejar atrás el bosque y aproximarnos a nuestro objetivo: Las Blancas 2.145 m y la Magdalena 2.276 m.

Pasado el pinar hay menos nieve y llegamos al enorme refugio de Las Blancas.

Refugio (enorme) de Las Blancas, inutilizado por estae completamente lleno de nieve.





Se dejaron todas las puertas abiertas y el refugio está completamente lleno de nieve.



LLegándo a la cima de Las Blancas. Al fondo Sierra de Espata-Bacún.






Iremos girando hacia el Norte en dirección a la Punta de La Magdalena.




Hay menos nieve en la sierra venteada. Ampliar imagen haciendo click.




Al fondo los Lecherines y el Aspe. Ampliar imagen haciendo click.




Félix (55) y Jesús (68) Punta de la Magdalena 2.276 m. Descenderemos por la loma este.


En amarillo Sierra de Estiviellas. En rojo la Punta General Garrido 2.248 m con su vía normal (sur) cubierta de nieve hasta la mitad. Ampliar imagen haciendo click.




Caseta forestal de Gabardito 1.500 m, limpiada y decorada por el Colectivo Refugios Libres que la ha decorado con un simpático estilo acogedor y amable. Para dormir se necesita esterilla. Hay perolas y cubiertos. La guitarra está perfectamente afinada!


Mini placa solar para cargar pilas. Ampliar haciendo click.




Tablón de libre expresión. Bonitos cuadros. Ampliar imagen.




Desde el final de la pista podemos observar toda la ruta circular que hemos realizado en el sentido de las agujas del reloj. Lo más duro ha sido "escalar" el pinar empinado y llegar a la Punta de Las Blancas y luego crestear hasta la Punta de La Magdalena para descender por la loma este, cruzar el torrente y volver a Gabardito. Desnivel total 1.200 m, ocho horas entre subir y bajar. Unos 14 kilómetros en total. Buen entrenamiento! Todas las fotos se amplían haciendo click. 21 de marzo de 2024.

lunes, 25 de marzo de 2024

PICO ORHY 2.021 m. NIEVE AMISTOSA

 

Pico Orhy 2.021 m. Ascensión desde la Venta de Abodi 1.300 m. En rojo la ruta de subida. Ampliar imagen haciendo click. La vertiente sur está muy nevada, 16 de marzo de 2024. La primera vez que subí esta esbelta y elegante montaña estaba muy helada y era muy técnica y expuesta a la caída mortal. Marisa, Oscar y Jesús.


Antes del túnel del Puerto de Larrau remontamos una ladera amable en dirección diagonal para montarnos en la arista Este del pico Orhy.


Marisa nos sigue. Piolet y crampones.


LLegamos al tramo más delicado e impresionante que superaremos en diagonal por la lengua de nieve de la izquierda. Algunos montañeros deciden renunciar.




Tramo con rimaya a 50º. Oscar.


Nieve profunda. Buena huella pero riesgo de avalancha.




Arista amplia y fácil.


Marisa se queda atrás.




Rampa final en 40/45º


A pleno sol. Excelente temperatura.


Fin de la arista. Tres horas desde Venta Abodi.


Pico Orhy 2.021 m. Frontera España-Francia.


Descenso del tramo empinado. Los hierros entran bien.


Descender nos llevará otras tres horas. Una última mirada al bello y elegante Pico Orhy.

viernes, 22 de marzo de 2024

CLAVIJAS DE COTATUERO: SOLICITADA SU RETIRADA AL PARQUE NACIONAL

 

SRA. DIRECTORA DEL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

c/ Felipe Coscolla 11

22004 Huesca

 

 

 

Asunto:

LA FAUNA DEL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO EN SITUACIÓN CRÍTICA. LA INSTALACIÓN DE LAS CLAVIJAS DE COTATUERO DESENCADENÓ EL PROCESO DE EXTERMINIO DEL BUCARDO Y DE OTRAS ESPECIES DE LOS PIRINEOS. LORD BUXTON 1881

 

Usted puede encontrar adjunto una octavilla que propone la recuperación del Santuario de los Bucardos mediante la desinstalación de las conocidas como Clavijas de Cotatuero colocadas por el herrero de Torla, por encargo del magnate británico Lord Buxton que permitieron a éste y otros cazadores sorprender, acorralar y exterminar a los bucardos aprovechando la querencia de estos animales por las fajas y planicies situadas encima de la cascada de Cotatuero.

El Santuario de los Bucardos es el enclave más valioso de Ordesa y está justo en el centro del parque nacional. Actualmente soporta una intensa presión humana por parte de senderistas, gracias a que se ha instalado una Vía Ferrata en las clavijas de Cotatuero incumpliendo el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional que no permite las vías ferratas.

Esperando que esta solicitud retenga su atención y se pueda corregir la trayectoria de extinción masiva que está soportando el valle de Ordesa, quedo a su entera disposición.

 

 

 

19 de marzo de 2024

 

 

 

Jesús Vallés Gracia

PIRINEOS WILDERNESS


Ampliar imagen haciendo click.


Una comunicación similar fue enviada hace diez días al Organismo Autónomo de Parques Nacionales en el Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica.

martes, 19 de marzo de 2024

MONTE OTURIA 1.921 m. ESQUIADORES DE PEÑA GUARA SUBEN EN COCHE HASTA SANTA OROSIA 1.400 m)

 

Desde Javierre del Obispo (900 m) se toma una corta pista asfaltada en dirección al monte Santa Orosia señalizada blanco y verde y luego con un giro a la izquierda nos montamos en unas margas y luego ya un buen camino que nos conduce al rellano de pastizales al oeste del Monte Oturia. Ampliar imagen haciendo click.

Bosque nevado en lo alto.


Planicies nevadas de Santa Orosia.




13 de marzo, final de invierno. Buena innivación.


Monte Oturia 1.921 m. Dos esquiadores del club Peña Guara han subido apenas 500 metros de desnivel pues hasta Santa Orosia han subido con su vehículo por la pista. Es un buen ejemplo de deportistas comodones y sin sensibilidad que están degradando nuestras montañas. Por desgracia esa es la mentalidad dominante.




Descenso rápido recordando el hayedo que conseguimos salvar de ser talado y convertido en carbón vegetal para barbacoas (1986)


sábado, 16 de marzo de 2024

PEÑA MONTAÑESA CIMA SUR (TUCA) 2.267 m. DEBUT INVERNAL DE NEGRITA!

 

Ruta invernal a la cima sur de la Peña Montañesa 2.267 m (Tuca) que supera un zócalo boscoso y un escalón de roca vertical. Nieve profunda ya en la caseta y la fuente. Después se encarama entre pinos (40/45º) en ligero diagonal derecha en busca de la arista sur, ya cerca de la cumbre. 5 de marzo de 2024. Nacho, Negrita (debutante) y Jesús. Ampliar imagen haciendo click. Inicio aparcamiento Peña Montañesa 1.100 m. 


Superado el escalón vertical progresaremos por una ladera incómoda de erizos.




Dura prueba para Negrita (cuatro meses de edad)






Casetucho, cota 1.900 m. Hay un abrevadero debajo. A partir de este punto vamos a acometer la empinada ladera oeste de la Tuca. Habrá que llevar a Negrita en la mochila y ya pesa 4 kgs y además se pone nerviosa e intenta salirse de la mochila. Es agotadora y he de cambiarla a la espalda de Nacho. Se tranquiliza. La cosa irá mejor.


La progresión es penosa. Necesitaremos dos horas para subir esos 400 m.




Nacho abre huella. Negrita asoma la cabeza.



Con bastante esfuerzo nos acercamos a la arista sur de la Tuca.






Es amplia y fácil.





Se presentan cortos tramos de roca.




Sección final aérea y estética.





Jesús llegando a la cumbre Sur (2.267 m) de la Peña Montañesa.



Nacho y Negrita llegan a la cima.





Es la hora de comer para Negrita.



Peña Montañesa cima sur (Tuca) 2.267 m. Nos ha costado cinco horas para 1.200 m de desnivel. Negrita bajará corriendo y saltando divertida y curiosa. La Dictadora de los Pirineos no necesita bajar dentro de la mochila, resulta ser una experta montañera.



Negrita recién llegada a la cumbre. No se atreve a salir, la "Liz Taylor" perruna. Ampliar imagen haciendo clic. Nos costará bajar más de tres horas.


Negrita destrepa el escarpe rocoso.





Descenso rápido.


Beberemos agua y llenaremos las cantimploras en la fuente bajo el casetucho. El descenso irá rápido y en Aínsa hay un barcito muy rico y suculento para darnos una rica merienda como colofón a esta esforzada jornada montañera.