lunes, 25 de septiembre de 2017

PUMA DE LOS ANDES. CUANDO EL VENENO LES PARALIZA EL CORAZÓN

El Parque Nacional Sajama tiene una extensión de 100.000 hectareas, al noroeste de la provincia de Oruro, fronteriza con Chile. Abarca un conjunto de cumbres y páramos en torno al volcán Sajama, 6.545 m, máxima altitud de Bolivia. Un estudio de campo efectuado en 2009 por investigadores de la universidad de México,  estima en por debajo de 10 el número de pumas para una población  de unos 50.000 camélidos (llamas). Los propietarios no aceptan la presencia del puma. Tuve la oportunidad de constatar su actitud agresiva en una reunión que organicé. El puma de Bolivia está solo, y manos criminales colocan pedazos de carne envenenada en su camino.




El puma es un cazador sigiloso preferentemente nocturno. Las llamas no suelen estar vigiladas. Los cercados no impiden la entrada de los felinos pero dificultan la huida de las llamas. Anualmente se calcula en unas 200 el número de llamas muertas por puma, es decir, unas cuatro de cada mil. El parque nacional no indemniza por estos ataques. La superpoblación de llamas acabará desertificando la región, y de paso los tímidos gatos serán exterminados con una muerte agónica, horrible y dolorosa. ¡Pobres pumas!





Pumas disecados expuestos en el centro de interpretación del parque nacional de Sajama. Según los responsables de centro proceden de decomisos a particulares.


Volcán Sajama 6.546 m que ascendi en 2010. En primer plano llamas pastando la hierba que crece en los afloramientos húmedos (bofedales). En agosto de 2017 he regresado a Bolivia para subir el Acotango, Parinacota y  Pomerapi, conociendo de primera mano que los pumas de la región se Sajama están siendo envenenados con fármacos tranquilizantes. Oteando desde los cielos el cóndor bajará comerse el cadaver y tambien morirá. No podía quedarme cruzado de brazos. Tenía que actuar, porque como escribió el filósofo Schopenhauer "el hombre ha convertido el planeta tierra en un infierno para los animales"

 Para ampliar la imagen hacer click.

Dicho y hecho. Denuncia ante el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, SERNAP. Al tiempo conozco que el puma ya se da por extinguido en la Cordillera Real. ¿He llegado tarde, tal vez? No se si esto servirá para salvar al puma de los Andes bolivianos, pero los cerros y nevados siempre me trataron con benevolencia y ahora debo intentar ayudar a sus criaturas.

 Julio de 2010, volcán Sajama 6.546 m. Regresamos de la cumbre y el sol calienta. Me siento feliz.


jueves, 21 de septiembre de 2017

PIC PESSONS 2.844 m. GRAU ROIG (ANDORRA)

 Desde la estación de esquí de Grau Roig (Andorra), 2.000 m, aproximadamente, seguir la ruta G.R en dirección al Circo de Pessons, al fondo del valle. Es el pico más lejano y elevado, y su cara norte ofrece una ruta exigente en capacidad alpina. A la derecha del bastión rocoso descienden unas marcadas canales de poca inclinación (40º), ofreciendo un camino rápido y seguro para alcanzar la cumbre. Ampliar foto, traza en rojo. Es la Canal de los Andorranos.


Escojemos la canal de la izquierda, muy definida y franca.

La nieve está profunda y percibimos cierto riesgo de aludes. A tramos sin embargo, encontramos planchas heladas por el viento.

Ganamos altura con rapidez.



Como siempre a la salida, cornisas suspendidas.


Estética salida a la arista cimera. Pasamos de la sombra al sol.



Y ahora salgo yo.


Miguel (Pamplona). Se ha hundido hasta la cintura en un pequeño ibón camuflado. Le duelen bastante los pies. Él hubiera preferido la Canal Amagat (Canal Escondida)

Yo, muy contento con una nueva cumbre. Pic de Pessons 2.844 m. Han sido dos horas y media desde Grau Roig. Unos 800 metros de desnivel. El entorno está bastante frecuentado. Con esquíes, raquetas, y también las motos de nieve tan populares en Andorra.

Buscamos un marcado collado al este y por una canal evidente descendemos al Circo de los Pessons donde encontraremos diferentes trazas de las motos, y de esquíes y raquetas que nos conducirán, sin duda posible, a Grau Roig.

Ascensión realizada en abril de 2017. Miguel Carrasco y Jesús Vallés

sábado, 16 de septiembre de 2017

MONCAYO 2.315 m. TOTAL Y ABSOLUTA FALTA DE RESPETO

 ASCENSIÓN REALIZADA A PRINCIPIOS DE ABRIL DE 2017.

Jesús Aguado inicia la ascensión al Moncayo desde la Fuente del Sacristán, a 1.200 m de altitud. El hayedo del  Moncayo es un hermoso bosque singular. La traza es suave y despejada, cruzando la carretera en varias ocasiones hasta salir a la Casa o Santuario de Nuestra Señora del Moncayo, cafetería y restaurante. Son más de las 09:00 h y está cerrado. Nos quedamos sin café y tiramos para arriba. El sol comienza a calentar.




La ruta pasa cerca del Pozo de San Miguel. Nos ponemos los crampones y seguímos unas huellas más a la izquierda que se alejan de la zona de peligro.

Ganamos altura bien equipados con piolet y crampones. La pendiente no pasa de 40º.


Desde la antecima nos quitamos los crampones para alcanzar la cumbre principal.



San Miguel 2.315 m, cumbre del Sistema Ibérico. Bonito pedestal con la Virgen del Pilar.
Esperemos  que los fanáticos antireligiosos respeten a la patrona de los aragoneses y de mucha más gente por medio mundo.

Vamos ahora a la cima central, San Gaudioso, 2.269 m

Jesús está satisfecho y complacido. un día perfecto!

San Gaudioso.


Estamos bajando y nos cruzamos con jovenes y niños sin piolet ni crampones, muchos no llevan ni bastones. La mayoría renuncian al llegar al cartel de peligro. Otros continúan hasta arriba. Lo peligroso es siempre la bajada. Por suerte la nieve está hoy amablemente blanda.

No lleva crampones, ni piolet, ni tampoco bastones. Va en zapatillas. Con sentido común se ha dado la vuelta cerca ya de la antecima. Abajo lo esperan su mujer y su hija. Mejor así.





miércoles, 13 de septiembre de 2017

SIMA MUELA DE BERATÓN. EXPLORACIÓN FALLIDA



La sección de espeleología del Club de Montaña Pirineos va a explorar la sima que "descubrimos" al pie de la Muela de Beratón. Tras aparcar los vehículos en el incio de la pista, junto a carretera Purujosa-Beratón emprendemos una caminata de hora y media de aproximación.
PRIMAVERA 2017.



La mañana es fría y vamos bien abrigados. Los espeleólogos cargan con un completo equipo de exploración. Ellos van muy motivados ante la posibilidad de explorar una profunda y compleja sima.




LLegando a la Muela de Beratón.


Con gran decepción, los chicos del club Pirineos descubre que la sima ya está descubierta. Hay un anclaje en las rocas, encima de la abertura.




Esqueletos de corzos y de buitres. Cayeron a la sima, profunda de unos 6 metros y ramificada en dos galerias de unos doce metros. Mala suerte: son ciegas! fin de la exploración..




Bellas formaciones que únicamente podemos disfrutar en las cavidades subterráneas.


Uno por uno, todos bajamos al fondo. Enfín, lástima, el gozo en un pozo!

Salgo con ayuda de un polipasto. Uff, qué emoción! Hacía años que no había descendido a una cavidad... Suficiente para mi!

Ahora vamos a subir a lo alto de la Muela de Beratón. Al fondo  el Morrón, 1.700 mts y sus bellos pilastros de caliza blanca.

La meseta es enorme. Compartida entre las provincias de Soria y Zaragoza. Digna de ver.




Cerca del punto más elevado hay una galería espectacular aunque de reducidas dimensiones.

Nos hacemos fotos al borde del abismo.

Precaución. Hay un salto de unos 80 metros!


Las soledades de la cara oculta del Moncayo..



Cargados con toda la impedimenta  descendemos por la vertiente de Soria y visitamos un hermoso lugar, el nacimiento del río Isuela.



Es un lugar precioso, de una belleza tranquila y apacible.





Por el camino de los segadores descendemos hacia el pueblo de Beratón, en el borde de la Meseta de Castilla y defendido por pintorescos acantilados.

Están contentos los chicos, ja, ja! Pero no es por la sobria arquitectura castellana sino porque acaban de enterarse de que en Beratón hay un simpático bar, muy bien atendido.


Con las chicas caminaremos una horita más hasta el aparcamiento, para buscar los vehículos.
Otros, mientras tanto, los pobrecitos, nos esperarán resignados...
Qué dura es la montaña, ja, ja!









domingo, 10 de septiembre de 2017

PENE BLANQUE DE LHURS 2.299 m


´Sapo común, hayedo de Anaye.




Pene Blanque de Lhurs 2.299 m, 11 de junio de 2017.

Alto valle de Anaye. Al fondo Peña Blanca. Hemos de contornearla por el oeste, dejando el col de l´Insole y el de Ourthez a nuestra derecha segun se sube.



 Ganando altura en dirección al Col de Lhurs que no llegaremos a alcanzar. Giraremos en dirección nordeste en busca del torreón final de la Peña Blanca.



 Falso collado sin descenso posible (en apariencia) al lac de Lhurs.



Canal pedregosa hacia la brecha entre las dos cumbres de Peña Blanca.




Paso de IIº para ganar la cima principal (este) de Peña Blanca.




Cima principal de Peña Blanca 2.299 m. Detrás Agujas de Ansabere, Mesa y Pico de los Tres Reyes.




Chimenea de III para subir a la cima oeste.



Antonio Mengia. Al fondo el Pic d´Anie.





Para evitar un corto destrepe con mucha exposición ponemos un rapel de fortuna para volver a la brecha entre las dos cimas.








Vista desde el sur, algo a la izquierda de la foto se aprecia la canal de subida a la Peña Blanca.



 Regresando por el vallon de Anaye dejamos atrás la Peñe Blanca de Lhurs. Ha sido una bella cumbre, sencilla y noble. No hemos utilizado el piolet ni los crampones. Desnivel desde el plateau Sanchesse (1.050 m) unos 1.250 m. Siete horas para subir y bajar.


Couloir noroeste del Petit Billare 2.250 m (Vaillant-Loneux-Lucbereilh, 1955) La vía original sale directa por las chimeneas verticales pero creo que nunca ha sido repetida. La salida por la brecha del pitón, trazo rojo, me pareció más asequible y la escalé con un novato total "Chepe" en 1997. Fué su primera escalada pero aguantó muy bien y recuperó todos los pitones que yo tuve que colocar, una media docena en toda la vía, de unos 600 metros de desnivel y 700 de longitud (III/IV)
En la cima del Petit Billare no encontré el destrepe a la gran brecha y tuve que improvisar cinco rápeles. De la gran brecha descendimos por la Gran Raillere (flecha verde), con un corto rápel.
A la derecha está la cumbre del Gran Billare 2.309 m con su divertida vía normal que viene por la cresta oeste (II). A está cima principal también he subido por la compleja y perdedora arista sur (III sup) y una combinación de la Gran Raillere y un  couloir estrecho de orientación este. 
El Billare apareció en la portada del libro, de gran formato, que el Gobierno de Aragón editó para conmemorar el Año Internacional de las Montañas. Los redactores de la empresa PRAMES escogieron el escarpado Billare para la portada del libro ARAGÓN, UN PAÍS DE MONTAÑAS.
Pero el Billare no está en Aragón, tampoco en España. El Billare es una montaña enclavada en el territorio de Francia por los cuatro costados. En Aragón tenemos muchas montañas, eso lo sabe todo el mundo: Javalambre, Moncayo, Guara, Peña Oroel, Aspe y el Aneto. Pero por lo visto ninguna de ellas es lo suficientemente hermosa como para figurar en la portada de ARAGÓN, UN PAÍS DE MONTAÑAS...