lunes, 29 de noviembre de 2021

PARDINETA BIBÁN. VADINAS DEL ALCANADRE

 

Matidero (Sobrarbe), 6 kilómetros de carretera desde Laguarta (Alto Gállego) El camino esta abandonado y semi perdido. Desde Matidero bajar hacia el río Alcanadre, muy evidente hacia el suroeste. Sendas, trochas y pistas. Hitos, marcas y señales. No tiene perdida. Se pasa el Alcanadre fácilmente y proseguimos por la margen derecha.


Puerta "jergón"




Abandonamos el camino a Binueste y tiramos al S.E


Pardineta Bibán. Descendemos por senda muy bien trazada hasta el Alcanadre. Al otro lado está Bibán. Camino limpio con muchos hitos.



Fantástica vadina de Bibán. Estupenda para el baño. Aguas verdes, puras y calentadas por el sol, el viejo payaso. Ahora toca subir a Bibán.



Bibán, encrucijada de caminos.



Último cruce del Alcanadre. Volvemos a Matidero y por carretera una hora más hasta Laguarta. Echaremos en total unas siete horas. Ya vale tanto Alcanadre. Ahora toca más al norte. Todos los caminos de Guara son de una belleza extrema.



El bar está abierto. Magníficas raciones y tapas.


viernes, 26 de noviembre de 2021

TOUR DEL BALAITOUS

 

Refugio Respomuso 2.200 m. Son las diez de la mañana y me tomaré un buen café. LLegué ayer a Sallent de Gállego a las 19 h en el autobús y caminé hasta el LLano de Cheto donde he pasado una noche tranquila al abrigo de las hayas frondosas que me han protegido del frío y la humedad. Seguiré hasta la cola del ibón de Campoplano.


Col de la Pierre de Saint Martin 2.295 m. Buen sendero. Entro en Francia.



Sale el sol y desciendo hacia el norte. El camino mejora y va por la margen derecha del barranco abrupto. Dejamos al oeste el refugio Ledormeur y tomaremos más abajo, antes de un lago, una desviación que arranca de una gran pradera y sube en fuerte pendiente mantenida hacia el S.O alcanzando un rellano cota 2.077 m.



Larribet es un enclave maravillosamente aéreo. Los Pirineos allí son alpinos , rotundos y brutales. El refugio es amplio y confortable y hay unos cuantos escaladores, alpinistas y randonneurs. Yo dormiré en el porche. Será una noche tranquila con cielo estrellado y después potente luna. A las siete desayuno y emprendo la subida.


Lago de Batcrábere. Encima, el Puerto de Lavedán, entre el Palas y el Balaitous. Al otro lado está España. Debo llegar más arriba justo al Lago Micolaou donde se bifurcan las rutas al Balaitous (Col Noir) y la de Lavedan. Está bastante bien balizada con marcas de pintura blanca y roja. También muchos hitos. Senda y traza fácil de seguir.


Trazo magnífico de la poderosa Arista Noroccidental del Balaitous. Ampliar imagen haciendo click. Alta de unos 700 metros, buen granito y elegante escalada de dificultad media baja. Requiere buen instinto alpino. Está casi toda pitonada y cuesta unas seis horas de escalada. La recorrí en 2008 desde el Abrigo André Michaud .


El Puerto de Lavedán está casi al pie de la Arista S.E del Palas, otra bella escalada que también conozco. Es bastante más sencilla y relajada (III y III sup) La estrecha brechita es visible justo en el cambio de sombra a sol. Me ha costado llegar un par de horas desde el refugio Larribet. Terreno abrupto pero con buen sendero siempre.



Puerto de Lavedán. 2.620 m. Unos metros más abajo hay un destrepe con buenos agarres para pies y manos (III) y luego vamos oblicuando y pegando quiebros en la escarpada y peligrosa cara sur del Palas, con cortados que debemos sortear hasta llegar a la orilla de los ibones de Arriel. Después el camino a La Sarra y Sallent de Gállego. En total han sido 17 horas de marcha, dos vivacs y unos parajes maravillosos, más húmedos y fríos en la vertiente norte de los Pirineos. Hoy 27 de octubre de 2021 se cumple justo un mes de que me operaran un ojo de catarata y debo agradecer a los cirujanos del Hospital San Jorge que todo ha ido bien. Gracias.


miércoles, 24 de noviembre de 2021

ESCARRILLA- EMBALSE DE ESCARRA- IBÓN DE LA PAÚL- SANDINIÉS. CIRCULAR

 

Escarrilla, justo antes de la boca del túnel tomar la carretera antigua, cerrada al tráfico, en busca de un sendero con cartel Las Campas. 28 de junio de 2021. Vamos a subir al ibón de la Paúl por  uno de los bosques más hermosos y pintorescos del Valle de Tena. Ampliar imagen haciendo click. Serán unas cinco horas de suave excursión.


Inicio sendero. Cartel a la izquierda.


Hemos pasado un frondoso bosque de robles. Senda muy agreste y bien trazada.


Inicio de un hermoso abetar.


Falso "robellón" (Lactarius torminosus)


Enlace con el sendero de la vuelta al Pazino. 



Ya se divisa el embalse de Escarra. Buen camino a la presa. La atravesamos y continuamos hacia el sur en dirección a la Sierra de Partacua.


Afilada Punta Escarra. Difícil de ascender en invierno. Tampoco es fácil en verano.


Vista al norte: Arriel y Palas. Delante Foratata.


Ibón de la Paúl. Iniciamos descenso después de bañarnos.


Aparcamiento turístico.


Tres corredores de la Peña Telera: Gran Diagonal, Aller y el de la Y. Resulta que la Gran Diagonal es más difícil en verano. Tiene techos y cuevas, pasos lisos y verticales. Sin embargo bien nevada es bastante sencilla. Mª José Aller lo escalé en enero de 1977. Descenso de noche por el escarpado Paso Horizontal. Bonita aventura.


Descendemos la pista de Lana Mayor y llegamos a Tramacastilla y Sandiniés. Peaje para comodones que no quieren andar un poco. Ellos se lo pierden pues arriba sienten frío e incomodidad al salir del coche. Hay que entrenar, amiguitos!


domingo, 21 de noviembre de 2021

ÁGUILAS (MURCIA), LA CIUDAD DE LAS CINCO BAHÍAS Y 32 PLAYAS


Playa de Cabo Cope, cerca de Calabardina, Águilas (Murcia) Octubre de 2021. Ampliar i,magen haciendo click. Nos ha costado casi tres horas de caminata.



Torre de Cope. Vigilancia contra las incursiones de los piratas berberiscos que venían a secuestrar cristianos para luego venderlos como esclavos.


Ascensión al Monte Cope 242 m. Buen sendero que se coge unos minutos antes de llegar a la Torre de Cope y se dirige a un collado entre las dos puntas.


Vértice geodésico. Vista sobre la Calabardina. Son unos 45 minutos desde la Torre de Cope. Camino bien marcado, fuerte pendiente al final.


Desde el collado, en diez  minutos, se llega a la cumbre que está al oeste. Cueva del Cocón, justo en la cima. Allí debe vivir el Cocón, ja, ja!


Punta y Castillo de San Juan de los Terreros, al sur de Águilas, en la provincia de Almería, término municipal de Pulpí. Visitar el centro de "La Geoda"


Sendero de costa. No apto para personas con vértigo.  Pedro no ha querido acompañarme. Tal vez por las dudas de su mujer, ja, ja!


Cuatro Calas. Cartel de advertencia. No es para tanto. Me parece de una gran belleza.


Desde el puerto de Águilas sale un barco al atardecer. Bonita excursión marítima por la costa de Águilas. Por desgracia este litoral de acantilados y peñascos está invadido por feísimas urbanizaciones, colgadas en laderas escarpadas o a pocos metros de la orilla del mar. Una infame aberración, que sin embargo continúa devorando el paisaje.



Hacia el interior, Camino de la Romería. Torre de vigilancia.


Molino El Saltaor, a casi tres horas desde Águilas. La ruta se coge cerca del cuartel de la Guardia Civil, y va paralelo a la autovía hacia Lorca. Tras cruzar por debajo la autopista litoral nos desviamos al S.E y visitamos el antiguo molino. Agua dulce y con pececillos. Bolsas de basura rotas y desparramadas por los animales del monte.


Plantaciones inmensas de lechugas. Riego por goteo. Máquinas que simulan disparos para ahuyentar a los pajarillos. Desde luego, de eso de cultivar la tierra y producir alimentos los murcianos saben un rato. Me desviaré por un camino para dar un rodeo e internarme en las extensas fincas de agricultura industrial.


Rambla fresca y húmeda. Vegetación impenetrable.



Sin querer me he perdido en un polígono de invernaderos, todo vallado, tipo laberinto. Amablemente los trabajadores me acompañan hacia una salida ya cerca de la carretera comarcal y la autovía. Pero yo buscaré una Rambla que vaya en dirección al Mar. Y lo conseguiré acabando la excursión por las tierras de interior agrícola.



Cerca de la costa la Rambla es enorme y buena de caminar. Ya se ven los edificios de la playa de Poniente. Pronto llegaré al hotel después de siete horas de excursión donde me espera mi esposa. Es la segunda vez que pasamos unas cortas vacaciones en esta preciosa comarca de Águilas. Sería maravilloso si detuvieran la urbanización de los agrestes acantilados del hermoso litoral  murciano. Áspero, duro y rotundo. Desfigurado y trinchado por el ladrillo y el asfalto.


Río Segura a su paso por Murcia capital. LLeva agua!

Alameda del Marqués de Floridablanca, el rincón más hermoso, y fresco, de la capital. Regalo de un aristócrata a la ciudad de sus amores, donde nació y creció. Gran don.  Ficus gigantes, más de 300 años de edad. Vive Dios!

viernes, 19 de noviembre de 2021

PELOPÍN 2.005 m. UN MONTE PARA HACER APETITO

 

Inicio en el Puerto del Cotefablo, boca este del túnel. 18 de julio de 2021. de vuelta de los Alpes voy con mi mujer a comer en el merendero recientemente abierto por Toño, el antiguo guarda de Goriz. Comida montañera muy energética, porque las dietas están para saltárselas. Por eso haremos un poco de ejercicio subiendo a este amable monte Pelopín, unas tres horas entre subir y bajar. Senda y pista se cogen encima del prado. En menos de media hora llegamos al importante collado-divisoria Ara-Gállego.

Pista utilizada por ganaderos, supongo. Muy pendiente y con firme en proceso de erosión. Sube a lazadas y gana altura buscando un marcado collado.
Otal (Lugar frío), pueblo abandonado en las soledades del Sobrepuerto.


Cima del Pelopín. Al fondo Tendeñera.


Vehículo del pastor. Descenderemos rápido. Costilla de cerdo en adobo, migas con huevos fritos, surtido de quesos, etc, etc. Menú para dos personas, con postre, bebida y café, se pone en 24 euritos. ¡Está guapo, eh!