sábado, 28 de abril de 2018

IIª CONCENTRACIÓN POR EL LOBO EN LOS MONEGROS

Sábado 28 de abril de 2018. IIª concentración por el lobo en los Monegros, Sariñena (Huesca)
Un reducido grupo de naturalistas aragoneses se ha manifestado ante el ayuntamiento de Sariñena para expresar nuestro apoyo a la existencia del lobo en los Monegros y los demás espacios naturales de Aragón.

Con la presencia de una dotación de la Guardia Civil, la concentración ha transcurrido sin incidentes ante la curiosidad de los vecinos y visitantes que llenaban hoy las calles de Sariñena con ocasión de la ORBEA BTT , prueba ciclista en la que han participado 8.000 deportistas.
Algunos anti-lobo se han acercado a observar manteniendo la corrección ante nuestro acto. Posteriormente hemos mantenido un educado intercambio de impresiones. Nuestros lemas han sido: LOBO EN LOS MONEGROS, ES LO NATURAL!! y LOBOS SI, OVEJAS TAMBIÉN!!

ESPATA 2.205 m, BACÚN 2.198 m y PUNTA LETA 2.116 m






Hemos salido de Acumuer a 1.131 m y remontamos el valle del río Aurín durante unos seis kilómetros. Pasamos el puente sobre el barranco Cicutar y enseguída abandonamos la pista tomando a la izquierda un caminito que cruza el río por un sólido puente (La Guardia) y tuerce enseguida hacia el norte noroeste ascendiendo por prados y pinar hasta un hombro despejado.
LLanear y atravesar un rebullo de hayas, pinos y bojes al final para acceder a la loma de fuerte inclinación que remontaremos en su totalidad. Tres horas desde Acumuer.


Estamos justamente al este de la Punta de La Espata. Es posible coger en este punto la estrecha y aérea arista Este que nos conduce directamente hasta la cumbre pero esta ruta es totalmente expuesta y sin ser difícil (tramos a 60º y cortos pasos de IIº) comporta un peligro mortal en caso de caída, sobre todo hacia el norte. Mejor pues franqueamos en horizontal bordeando en su totalidad la cara sur (40º, riesgo de aludes) hasta el gran collado que forma con el monte Bacún.


Al este la imponente masa de la Peña Retona, cumbre de la Sierra Partacua.


Remontamos la loma oeste hasta la cumbre de La Espata sin ninguna dificultad.


Al norte la pared cae a pico.


La Espata es una cumbre sencilla y muy frecuentada. Unas cinco horas desde Acumuer. Hermosas vistas sobre el grupo de Collarada. Regresar hasta Acumuer por toda la sierra divisoria de los valles del Aurín (Gállego) y Garcipollera (Aragón) es una opción de gran interés y belleza. Pero hay que contar con unas cuatro horas de retorno.


Regresamos al gran collado y ascendemos la loma norte del Monte Bacún. Más al sur se divisa ya cerca la Punta Leta nuestra última cumbre.



Continuaremos siempre hacia el sur hasta la Punta Leta. Allí iniciamos una larguísima loma siempre hacia el sur, estrictamente por la divisoria de las cuencas del Gállego y el Aragón. Evitar descender en dirección al monasterio de Santa María de Iguacel al oeste. Pronto encontraremos una vieja pista que seguimos hacia el sur. Nos cruzaremos de pronto con la G.R 15 y debemos seguir las marcas que al rato abandonan la pista hacia el este. Bajaremos hacia el río Aurin que debemos cruzar ya muy cerca del pueblo de Acumuer. Habrán sido unas diez horas de excursión, unos 22 kilómetros de recorrido y unos 1.400 metros de desnivel acumulados. Un magnífico entrenamiento.






AHORA SÍ QUE HA LLEGADO YA LA PRIMAVERA

lunes, 23 de abril de 2018

BISAURIN 2.669 m. CIRCULAR POR LA PUNTA DE FETAS


En rojo la ruta de subida por el collado y Punta Fetas. En verde descenso por la vía normal del Collado Foratón.



Refugio de Fetas. En buen estado. Capacidad cuatro personas.

Ganamos altura en diagonal N.E, contorneando la cara sur del Bisaurin. Observamos unos interesantes corredores para otra ocasión. Tienen buena pinta y sabemos que han sido descendidos con esquís por Xabi Gatón.


Bajo el collado y la Punta Fetas han caído avalanchas.


LLegando al collado de Fetas. Foto de Raúl Gállego.

Hemos subido la Punta Fetas, de 2.539 m, muy sencilla. Ahora debemos pasar a la cara nordeste menos pendiente aunque con fuerte riesgo de avalanchas (3)



Remontamos unos cien metros y salimos al encuentro del corredor nordeste, ya cerca de la arista cimera del Bisaurin.

Sin dificultad los perros Chucky y Váli juegan y disfrutan. ¡Cuanta energía!



En la cumbre del Bisaurin los perritos se besan, ja, ja!


Cordada perruna. 

Pues este invierno he subido dos veces a esta bonita cumbre que me vio crecer durante mi infancia en el pueblo de mi madre (Sinués)


miércoles, 18 de abril de 2018

MONCAYO 2.315 m. CORREDOR GENDARMES




Traza roja indica el corredor de los gendarmes, en el sector oeste del Circo o pozo de San Miguel. Desnivel corredor: 500 metros. Inclinación media: 45/50º

Es un trazado muy directo y elegante. Hoy lo subiremos varios montañeros. Domingo 1 de abril de 2018. La montaña está resplandeciente de nieve. Hace dos días un joven montañero resbaló y perdió la vida al caer por la "escupidera" de la vía normal.

Javier y José, mis cuñados de Ainzón, me acompañan.

Inicio estrecho y empinado. La nieve está helada y dura, pero los hierros entran bien. "Al dente"

Dos jóvenes vizcaínos han entrado por otra garganta. Vamos a coger su huella que va directa a la cumbre.



Dejamos atrás el gran gendarme de roca cuarcita.

La pendiente es pronunciada y mantenida. Prohibido resbalar!

Jesús y José.


Alcanzamos a una pareja de montañeros vascos.


En menos de una hora hemos remontado los 500 metros del corredor. En la cima apreciamos que falta la Virgen del Pilar.

Bajamos deprisa por la loma norte 35/40º. Nieve helada a tramos, pero blanda en otros. Nos deslizamos a "esculenbajen", ja, ja!

Escupidera de la vía normal por donde suelen resbalar las víctimas (flechas rojas), en los círculos verdes se aprecia a los montañeros pasando por esta zona tan temida por su evidente riesgo.  Para ampliar la foto hacer click.  Mi consejo a los montañeros: Si la nieve está helada, mejor subir y bajar por la loma norte, directa a la cumbre. En cualquier caso, procurad ser "malos clientes de la funeraria", ja, ja!

Javier y José Gracia Bayona.






viernes, 13 de abril de 2018

ARAINFO: ESTALINISTAS CON CACHIRULO. MENTIRA Y MANIPULACIÓN PERMANENTE. FRANCIA LIBERARÁ DOS OSAS EL PRÓXIMO OTOÑO EN EL PIRINEO OCCIDENTAL

concentración nazi.

Condenan a tres vecinos del Valle del Roncal que protestaron contra una concentración nazi

Los vecinos protestaron ante apenas una veintena de nazis que, amparados bajo el colectivo pseudoecologista Hispania Verde, trató de manifestarse por las calles de Erronkari en 2014








Concentración nazi en Erronkari.
El Juzgado de lo Penal número cuatro de Iruñea condenaba este lunes a entre dos años y medio y dos años de prisión a tres vecinos del Valle del Roncal/Erronkari acusados de un delito “contra el derecho a manifestación” por haber evitado una concentración fascista en 2014. En el juicio han sido absueltos otros tres vecinos que estaban acusados de los mismos cargos.
Los hechos tuvieron lugar mayo de 2014, cuando Hispania Verde había convocado una concentración en el pueblo de Erronkari por la reintroducción del oso en los Pirineos. El colectivo no era sino el brazo pseudoecologista del partido nazi Movimiento Social Republicano (MSR), recientemente disuelto.
Esta es la "noticia" de ARAINFO. 
La realidad es bien distinta: Como responsable de la concentración me puse en contacto previo con el diario GARA y el ayuntamiento de Roncal para dejar bien claro que única y exclusivamente, el propósito del acto era revindicar la reintroducción del oso pardo en el Pirineo occidental y que tanto Pirineos Wilderness como Hispania Verde son asociaciones cuyo fin exclusivo es la conservación de la Naturaleza, sin adscripción a ningún partido ni ideología política. Pero NAIZ y GARA continuaron enardeciendo a los marginales de la extrema izquierda de Navarra y Euskadi para que impidieran nuestro acto en Roncal. El alcalde, Alfredo Viladecabo (logró la alcaldía en sorprendentes circunstancias, ausencia de listas alternativas), partidario de la unión con Euskalerría, no quiso hablar conmigo.

Cartel de nuestra concentración. LLevo más de treinta años defendiendo al oso pardo del Pirineo. He organizado concentraciones en Somport, Pau, Urdós, Hecho, Ansó, Jaca...
¿Dónde están los símbolos nazis? El cartel pone REINTRODUCCIÓN YA

"Canelito y Nere quieren fo...." "Canelito necesita una esposa"... ¿eso son consignas fascistas?


Pienso que la Delegación del Gobierno fue consciente desde el primer momento del peligro que corríamos. Los medios GARA y NAIZ (primos hermanos de ARAINFO) alentaban a los marginales de la extrema izquierda para que impidieran nuestra concentración en Roncal. Una piedra grande, un botellazo, incluso una lata, pueden fracturarte el cráneo. El joven de la capucha espera su oportunidad...
Si salimos ilesos de Roncal fue gracias a la Delegación del Gobierno en Navarra que dispuso un operativo de la Guardia Civil para que pudiéramos ejercer nuestro derecho a revindicar al oso pardo del Pirineo en Roncal, Navarra, España. Allí comprendí porqué la gente vota mayoritariamente al Partido Popular y a UPN. Los navarros son gente prudente y sensata y saben muy bien lo que ocurriría si gobernaran los estalinistas y sus perros de presa, los kaleborrokos antifascistas.

En mi opinión, Marcelo Díaz, el redactor de la agencia NAIZ y del diario GARA, manipula las mentes de los jóvenes vascos y  navarros fomentando el conflicto y la intimidación agresiva desde una descalificación intolerante de carácter estalinista, ideología que persigue la eliminación del adversario o simplemente de las personas que piensan diferente. Ahora tres jóvenes navarros han sido condenados a penas de prisión. No puedo sentir alegría, pero entiendo que la Justicia no puede permitir que unas pandillas violentas impongan su ley en los pueblos de Navarra. Martxelo Díaz: tres jóvenes navarros se enfrentan a la prisión... y tú has tenido mucho que ver.
Martxelo Díaz: tus arengas mentirosas, tus fotos recortadas y tus alegaciones tergiversadas no nos importan en absoluto. Tus borrokos violentos y marginales se quedan con sus multas y sus condenas. Nosotros en cambio vamos a tener nuestras dos ositas en el Pirineo occidental. ¡Chúpate esa, gilipollas!


CONCENTRACIÓN CIUDADANA POR EL LOBO Y LA GANADERÍA. SARIÑENA (HUESCA) SÁBADO 28 DE ABRIL. 12 H. AYUNTAMIENTO.