domingo, 26 de mayo de 2024

PEÑA DE CANCIAS 1.928 m. VERTIENTE SUR (GILLUÉ)

Algunos pinos se han derrumbado sobre el sendero denominado "El Paco" que arranca barranco arriba, por una pista que sale de Gillué.  Sube casi tres kilómetros hacia el Norte y tras pasar un puente llegamos a una bifurcación donde hay un refugio (cerrado) de cazadores y hay una espacio adecuado para aparcar. Una hora de viaje desde Sabiñánigo por la Guarguera. Al final de la pista un sendero a la derecha arranca en fuerte pendiente bien trazado. Bosque de pinos y hayas. 19 de mayo 2024.

A la salida del bosque hay que cruzar el torrente justo por encima de una cascada. Inmediatamente después seguimos cauce arriba y en pocos minutos nos encontramos con un sendero, con arroyo, que gira hacia el S.O y gana altura suavemente.

También habremos de cruzar este arroyito e iremos cogiendo la dirección Norte por una traza sobre rocas conglomeradas en fuerte ascenso y muy directa (hitos) hasta ganar la cresta cimera de la Peña de Cancias. Vistas impresionantes sobre el valle del Ara.

Marisa y Oscar. Señalando la ruta de subida desde Fiscal.

Peña de Cancias 1.928 m. Dos horas y media desde el refugio de cazadores.

De la cima principal hemos de crestear hasta la cima Este. Allí descendemos recto por la loma divisoria de los valles del Ara y el Guarga y así acabamos en el nacimiento del torrente de Fablo donde giraremos al sur. En este punto salen sendos caminos hacia Fiscal al Norte y Laguarta al Este. Nosotros seguiremos el cauce hacia el sur y enseguida encontraremos el paso del torrente encima de la pequeña cascada y el sendero de El Paco que bajaremos, después la pista, hasta el refugio (cerrado) de los cazadores. Nos costará un par de horas de bajada desde la cumbre.

Margas de extraña belleza justo al lado del refugio de cazadores.

Ya cerca de Gillué bajamos al torrente y encontramos estas magníficas vadinas.

Comienza a llover y las tormentas se acercan. Belleza de poza y cascada.

martes, 21 de mayo de 2024

BUSQUEDA ENTRE SASAL, ABENA Y JARLATA

Barranco intrincado e impenetrable en las proximidades de Abena. Las zarzas pinchosas lo obstruyen completamente y a nadie se le ocurriría meterse por allí, pero estamos buscando a un desaparecido y hemos de buscar y rebuscar. Mayo de 2024.

Todos los senderos han sido recorridos de arriba a abajo. Este es el que viene de Sasal. Aunque está más despejado y transitable son extensiones de roble y boj salpicado de aliagas que son peinadas en lo posible por los equipos de busqueda.

Ampliar imágenes haciendo click. Saliendo de un barranco fragoso pero menos pinchoso. Cunde el desánimo; es el sexto día desde que que este seño de Abena salió a hacer una caminata, no se sabe si nocturna, o diurna, ni en qué dirección. Unos dicen que hacia el Norte, otros buscan hacia el Sur. Los perros husmean por todas partes; sin resultado. Nosotros llevamos a nuestra perra, Chucky.

Ermita de Santa Quiteria, en lo alto de la sierra. Un lugar ideal para observar la aurora boreal. Esta es la zona que más se ha examinado en busca del desaparecido.

Descendemos al Norte en dirección a Jarlata por sendas de mucha pendiente.

Abajo hay un magnífico robledar con viejos y majestuosos ejemplares.

Alguien ha instalado una plataforma en este viejo gigante. Comienza a llover y habrá que encontrar un precario puente para llegar a Jarlata. Un chaparrón primaveral nos acompañará hasta Sasal donde iniciamos la busqueda esta mañana. Han sido casi siete horas de andar, buscar y rebuscar. Sin ningún resultado. Pero aparecerá al día siguiente. No muy lejos de Abena. Hacia el Oeste. Dirección Ara.

jueves, 16 de mayo de 2024

LA FEDERACIÓN ARAGONESA DE MONTAÑA, FAM, INCUMPLE EL CONVENIO ALPINO DE RECIPROCIDAD. ANETO 3.404 m

La FAM no tiene ni jurisdicción ni capacidad legal para echar abajo el Convenio Alpino de Reciprocidad suscrito por Alemania, Austria, Italia, Francia y Suiza y al que fue invitada España en 1978. La FAM, la federación Catalana y la Vascongada se comportan como unos sinverguenzas codiciosos que conseguirán que España sea expulsada. En protesta por ese comportamiento no acorde al ordenamiento y que considero absolutamente ilegitimo he procedido a retirar este infame y vergonzoso cartel que acredita que la FAM actúa y se mueve únicamente por interés económico y con la finalidad oculta de ningunear a la FEDME. Ampliar imagen haciendo click.

10 de mayo de 2024, refugio de La Renclusa 2.140 m. Hemos iniciado la ascensión en el Vado del Hospital aunque la pista está abierta y muchos coches están aparcados en la Besurta. Javi, Jesús, Dany y Violeta. Luego llegará Nacho. Una hora y media desde El Vado. Cena abundante y bien cocinada. Buen servicio. Refugio al completo.

11 de mayo de 2024. Después de una noche de hacinamiento y calor, sin pegar ojo, arrancamos a las 6 h. Piolet y crampones. La nieve aguanta. Muchos montañeros van hacia la Maladeta. Va a hacer calor; un alud y rescates por fatiga. Al fondo picos de Salvaguardia y de La Mina. Mantenemos un ritmo tranquilo y pausado.

Amanece un día espléndido.

Javi, Violeta, Jesús y Dany. Foto Nacho.

Nos hemos pasado de largo. Portillón superior 2.870 m.

Glaciar y pico de Aneto.

Un día cálido y luminoso.

Hemos pasado el Collado de Coronas y nos ponemos el arnés y una cuerda corta.

El paso de Mahoma está muy facilitado por la nieve.

Aneto 3.404 m. Virgen del Pilar. La estación meteorológica instalada ilegalmente por un concejal de ERC y que desactivamos Oscar y yo en febrero de 2020 (sin romperla) ha sido finalmente retirada. Eso está bien. Había que poner orden en casa.

Tanto Violeta como Nacho, Javier y Dani, contentos por la cumbre.

Iniciamos el descenso. Son las 10:30 h

Las condiciones del paso de Mahoma son excelentes.

No hay atascos porque más de la mitad de los montañeros se han ido hoy a la Maladeta, y muchos han desistido por el calor y la nieve blanda que hace penosa la marcha.

Nos hemos asegurado con arnés, cuerda, cintas y mosquetones.

Dany, Nacho y Javi.

Ha sido fatigoso pero ya estamos de vuelta en el Portillón superior.

El Aneto se queda atrás.

Gracias a los toboganes bajamos bastante rápidos y a las 16 h estaremos ya en el Vado del Hospital. Magnifica merienda en un bar de Benasque.

Ampliar imagen haciendo click.

viernes, 10 de mayo de 2024

G.R 16 GÉSERA-YÉBRA DE BASA

Ceresola en la margen derecha del Valle del Guarga, un lugar espectacular y luminoso que ha apostado por la energía solar fotovoltáica prescindiendo de las mortíferas líneas eléctricas de baja tensión, igual que lo ha hecho también Artosilla. 3 de mayo de 2024, Toño , Luis Miguel, Jesús y Chucky. Ruta G.R 16 entre Gésera y Yébra de Basa. 24 kmts y 8 horas. Desnivel acumulado: 800 m. Hermosa primavera con muchas golondrinas.

Iniciamos la caminata en Gésera. Muy buena señalización hasta Villobas.

Ampliar imagen haciendo click. En siete metros hay tres señales G.R

Nos vemos obligados a descalzarnos para cruzar el río Guarga.

Cruzamos la carretera y por el Este seguimos una pista hasta Villobas.

Equipamiento rústico y elegante. A prueba de miedosillos, ja, ja!

En este tramo entre Villobas y Artosilla la señalización es insuficiente, con varias bifurcaciones sin otras indicaciones que algún hito. Es un tramo bastante abrupto y salvaje y faltan marcas. Incluso llegando al bonito pueblo de Artosilla, muy limpio y cuidado donde se pueden adquirir productos alimenticios artesanos, sidra, miel y perfumes. Artosilla fue recuperado bajo la dirección de Jesús G. Maynar en 1986.

Parque Solar Fotovoltáico que abastece al pueblo recuperado de Artosilla. El camino hacia Ceresola se coge en la parte alta del pueblo junto a un hermoso lilo. También escasean las marcas en este tramo y debemos tener la precaución de no tocar un vallado que nos obsequiará con un fuerte garrampazo. Ampliar imagen haciendo click.

Magnífica casa de labranza en Ceresola. Muy antigua. Ampliar imagen.

Ceresola. Parque de energía solar fotovoltáica. Muchas golondrinas.

Bella iglesia románica en lo alto de Ceresola. Digna de ver.

La iglesia de Ceresola fue desbrozada y recuperada por Julio Gavín, de Amigos de Serrablo. Su tejado presenta grietas y muchas goteras y se derrumbará pronto sino actúa el Gobierno de Aragón. El patrimonio arquitectónico es una inversión segura para incentivar el moderno turismo no invasivo y de mínimo impacto en el PrePirineo.

El camino G.R 16  gana altura hacia el N.O y debemos seguir siempre la dirección Yébra de Basa por el refugio de San Antón. Pista forestal bastante llana.

Pardina de Sandiás. Al fondo el Tozal de Guara.

Collado de San Antón. Cambiamos de vertiente y bajaremos por un hermoso pinar hacia el valle del río Basa. El sendero es fresco y sombrío. Luis Miguel contento junto a Chucky. Nos quedan un par de horas de fuerte descenso hacia Yébra de Basa.

Toño seguido de Luis Miguel. En primer plano Chucky.

Encontramos carteles indicando sugerentes indicaciones. Ampliar imagen.

Refugio de San Antón. Limpio y con un arroyo muy cerca. Falta una hora hasta Yébra. Lamentablemente una pista abierta permite subir hasta aquí en vehículo. Esto es un peligro para los anfibios sobre todo.

Curiosidad geológica; cantos rodados incrustados en el estrato calcáreo.

Rallas de caliza.

Peña afilada. Espectacular. Ampliar imagen haciendo click.

Barrancos margosos "salagón" con "ríos" de piedra.

Ingenioso paso sobre el río Basa. Ya llegamos.

Justo a las 16 h estamos en la puerta del bar en la plaza de Yébra de Basa, pero nos dan con la puerta en las narices, literal, negándose a ponernos ni unos tristes cafés. Vale, no ingresan unos cuantos euros euros y de paso pierden tres clientes. En lo sucesivo me voy a llevar la comida en mi mochila. Ah, y un termo con café.