El señor Manuel Montes dice que el abastecimiento eléctrico a Revilla NO está promovido por la Fundación Conservación del Quebrantahuesos. Pero esta fundación dice exactamente lo contrario:
En 2017 la FCQ como miembro del Patronato del PNOMP (en representación de las ONG conservacionistas), solicitó varios proyectos para que se incluyeran en el Cuaderno de Planes y Programas del Centenario, uno de ellos fue la llegada de la red eléctrica por cable a Revilla, que se pidió conjuntamente con el Ayuntamiento de Tella-Sin (Huesca). La electrificación de Revilla se produjo en 1997 gracias a un proyecto mediante palcas solares. Deshabitado desde los años 70, posee 12 casas rehabilitadas, una de ellas “Juan Bernad” (s. XVI), donde se ubica la “Estación Biológica Monte Perdido” (EBMP), gestionada conjuntamente por la FCQ y la Fundación Holandesa LammerGier Fonds (LGF). Desde hace varios años el sistema fotovoltaico no funciona correctamente, esto provocó que desde hace siete años Ayuntamiento de Tella-Sin con la ayuda de la DPH comenzará un proyecto de suministro de luz eléctrica
Por su parte, la FCQ tampoco dice la verdad al asegurar que el sistema de placas solares no funciona correctamente, ya que el director de SEBA, Marc Romera, me explicó que "tenían ya decidido el abastecimiento con electricidad convencional y no quisieron considerar las propuestas de SEBA"
El señor Montes Sánchez dice que como Revilla no está dentro de los límites del parque nacional, en la reunión sobre el Centenario, el Patronato NO se pronunció por no tener competencia alguna al respecto.
Pero por el contrario, de nuevo la FCQ dice lo opuesto que el señor director de Ordesa y Monte Perdido:
Según el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón la electrificación de Revilla se iniciará en 2019, siendo una de las primeras actuaciones que se acometen con cargo los fondos del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Mte. Perdido (PNOMP).
O sea, la electrificación de Revilla se pagará con los fondos del Centenario.
BARRANCO DE ANGONÉS, LÍMITE DEL PARQUE NACIONAL, A 50 MINUTOS DE SENDA DESDE REVILLA. SR. MONTES, USTED SE SIRVE DE LA LETRA PEQUEÑA, MEDIAS VERDADES Y DELIMITACIONES, PARA DESPROTEGER LA NATURALEZA PIRENAICA Y ENTREGÁRSELA AL EMPRENDEDOR COMPULSIVO SESÉ Y SUS SECUACES.
Pero es que Revilla está en el borde mismo del parque Nacional, y así nos lo explicó un guarda del parque hace unos días: "Caminas menos de una hora y cuando llegas al barranco de Angonés, allí empieza el parque". Carteles prohibiendo el vuelo de drones se encuentran al poco de salir de Revilla. El señor Montes Sánchez se sirve de límites y demarcaciones para eludir su responsabilidad ante el pelotazo urbanístico que le están montando en sus mismísimas narices. Montes Sánchez se pone del lado de los que van a degradar el sector oriental del parque nacional, porque una vez que en Revilla se consoliden los negocios e intereses turísticos será del todo imposible ampliar la superficie protegida. Más pronto que tarde las truchas del Yaga recibirán los vertidos fecales, hormonas y antibióticos, grasas y detergentes, procedentes del nuevo y "recuperado" Revilla. Este será el triste legado de un ingeniero de montes que no tuvo el coraje de enfrentarse a Feliciano Sesé, el trabajador del parque nacional, junto a casi toda su familia, propietario de dos restaurantes, un hotel, apartamentos y una explotación ganadera, y que podemos encontrar constantemente patrullando, en su vehículo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, de Lamiana a Revilla y desde Revilla a Lamiana, Feliciano sube, Feliciano baja. Feliciano en su restaurante, en el hotel, alquilando apartamentos, en su otro restaurante, y luego a su granja de vacas, y hasta puede que las ovejas ¿que de quién serán pues? y entretanto, trabajando para el parque nacional y planeando sus proyectos, financiados con el dinero del Parque Nacional, para el Revilla nuevo, el Revilla resucitado, porque la agonía del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (lobo, lince, oso, bucardo y urogallo, extinguidos) sólo es comparable a la obstinación por acumular patrimonio y riquezas de Feliciano Sesé.
Acumular patrimonio y riquezas perjudicando la pureza de los ríos y montañas no le será de mucha utilidad, señor Sesé. La codicia y la salud son incompatibles. Al tiempo.
Acumular patrimonio y riquezas perjudicando la pureza de los ríos y montañas no le será de mucha utilidad, señor Sesé. La codicia y la salud son incompatibles. Al tiempo.
SEÑOR DIRECTOR: ¿USTED SE HA LEÍDO EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN DEL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO? PORQUE LO ESTÁ INCUMPLIENDO GRAVEMENTE, EN LAS FORMAS Y EN EL FONDO.
Por otra parte, la Comunidad Autónoma de Aragón incluyó Ordesa-Viñamala en la Red Natural de Aragón mediante la Ley 8/2004 de medidas urgentes en materia de medio ambiente. La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala ha sido ampliada en 2013 y cuenta con una superficie total de 117.364 hectáreas, sobre los términos municipales de Bielsa, Biescas, Broto, Fanlo, Hoz de Jaca, Panticosa, Puértolas, Sallent de Gállego, Torla, Tella-Sin y Yésero, para así incluir en su zona núcleo la totalidad del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y en su zona tampón, la totalidad de la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 5). El documento de gestión de la Reserva de la Biosfera
También se encuentra en el ámbito del presente PRUG la parte española del Sitio PirineosMonte Perdido, coincidente con el Paisaje Cultural Pirineos-Monte Perdido (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 7). El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO examinó el expediente de inscripción del Sitio Pirineos-Monte Perdido, en su 21ª sesión en Nápoles en diciembre de 1997, e inscribió el Sitio sobre la base no sólo de criterios naturales, sino también culturales. El Sitio Pirineos-Monte Perdido ocupa una extensión total de 30.639 ha, de ellas 20.134 ha en suelo español sobre los términos municipales de Torla, Fanlo, Bielsa, Puértolas, Tella-Sin y Broto, y 10.505 ha en territorio francés sobre las comunas de Aragnouet, Gavarnie y Gèdre. En el lado español, el Sitio incluye totalmente el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y, parcialmente, su Zona Periférica de Protección,
El Parque Nacional se extiende sobre los términos municipales de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla y las zonas periféricas de protección, por el de Broto y los mismos términos municipales citados. (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 12)
6- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN Los objetivos específicos del presente PRUG son: a) Asegurar el mantenimiento de los procesos y la conservación de los recursos naturales: gea, aguas, flora, fauna, y configuración, silencio y calidad de los paisajes. b) Promover la investigación y el seguimiento a largo plazo de los recursos naturales, así como el desarrollo de estudios relacionados con las actividades humanas y los efectos de la gestión. c) Restaurar los recursos del Parque que han sido sometidos a alguna alteración que ha generado su degradación. d) Favorecer la conservación y recuperación del patrimonio cultural material e inmaterial del Parque Nacional y su Zona Periférica de Protección. e) Desarrollar el sistema de uso público y la ordenación de las visitas de manera compatible con la conservación del Parque. f) Promover la educación, la divulgación y el conocimiento público de los valores geológicos, ecológicos, culturales y paisajísticos. g) Favorecer el desarrollo social, económico y comunitario del entorno del Parque Nacional, promoviendo la participación de la población del área de influencia socioeconómica en las actividades generadas por el Parque, a fin de compatibilizar la protección de la naturaleza con el desarrollo socioeconómico. h) Potenciar la relación con la Red de Parques Nacionales y espacios protegidos por otras figuras en el ámbito autonómico, nacional e internacional. i) Promover la ampliación del Parque Nacional y su zona periférica en el futuro. j
Se definen como zonas de reserva las siguientes: · Umbría de Ordesa (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 14). · Garganta de Escuaín (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 15). · Marboré-Astazu (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 16). · Ribereta de la Catuarta (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 17). · Planeta de Millaris (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 18). · Arrablo (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 19). · Subsuelo del Parque Nacional (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 20).
9.1.3. Para la protección de los recursos hídricos. a) Tanto en el Parque Nacional como en la Zona Periférica de Protección, efectuar acciones sobre el medio físico o biológico vinculado al agua que constituyan o puedan constituir una degradación del mismo. De manera particular, la desviación, retención, derivación, transformación de los perfiles longitudinales o transversales de los cauces, captación o aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas salvo por motivos de gestión debidamente justificados. b) Efectuar vertidos directos o indirectos, sin la necesaria depuración, sobre los cursos de agua del Parque Nacional o que penetren en él, así como acumular residuos sólidos o sustancias, cualesquiera que sea su naturaleza y el lugar donde se depositen, que generen fluidos que se filtren en el suelo. Aquellos municipios que cuenten con núcleos de población cuyos vertidos incumplan lo establecido en el párrafo anterior, con carácter prioritario, deberán destinar las subvenciones que reciban por estar incluidos en el área de influencia socioeconómica a subsanar esta deficiencia. c) Tanto en el Parque Nacional como en la Zona Periférica de Protección, la incorporación a las aguas de detergentes, jabones, lejías u otros tipos de sustancias biológicas, materiales o productos químicos que puedan ser tóxicos, perjudiciales o ajenos a los ecosistemas naturales.
Aquellos municipios que cuenten con núcleos de población cuyos vertidos incumplan lo establecido en el párrafo anterior, con carácter prioritario, deberán destinar las subvenciones que reciban por estar incluidos en el área de influencia socioeconómica a subsanar esta deficiencia.
Tome buena nota de esta última disposición, Señor Director. Porque como un solo euro del presupuesto del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se destine a financiar la electrificación de Revilla, usted estará incurriendo en prevaricación y tendrá que explicarlo ante las instancias oportunas, judiciales incluidas. Y pongo como testigos a los cientos de personas que cada día visitan este humilde blog de la vida salvaje en los Pirineos. Ayer fueron casi seiscientas.
SOBRARBE-PIRINEO ARAGONÉS: EMERGENCIA FECAL
En las comarcas del Alto Pirineo y la Vall de Arán hay 50 depuradoras en servicio. Según la Agencia Catalana del Agua se tratan las aguas residuales del 80% de la población. En la vertiente francesa de los Pirineos la depuración de las aguas residuales se acerca al 90%.
En Aragón, en Sobrarbe, diversas instituciones destinan importantes partidas presupuestarias para financiar la instalación de váteres y fregaderas sobre el nacimiento del río Yaga, en la vertiente oriental del macizo de Monte Perdido, parque nacional y Patrimonio Mundial. Todas las poblaciones del Sobrarbe vierten a los ríos Ara y Cinca sus aguas residuales sin depurar.
SOBRARBE-PIRINEOS: ¡EMERGENCIA FECAL!
¡SALVEMOS EL RÍO YAGA! ¡ALTO A LA ELECTRIFICACIÓN DE REVILLA!
ÚLTIMA HORA: Un paisano montañés, de cerquita de por ahí, me cuenta que cierto político importante de la administración sería objeto de trato confidencial y preferente en sus escapadas a esos recónditos escondites pirenaicos. Yo no me meto en la vida privada de nadie, pero nada es gratis en este mundo- todo se paga- y los chanchullos, miserias y corruptelas no serán a costa de emponzoñar el río Yaga. Feliciano: rectifica, olvídate de la maldita electrificación y te prometo que nos haremos amigos. Cuando te conocí me hiciste un cróquis para llegar a Góriz aquella tarde. Eras un joven saludable y bien parecido. Te has extraviado Feliciano, y ahora mismo representas un serio peligro para la Naturaleza de los Pirineos. Y eso no te saldrá gratis. Lo pagarás.