viernes, 29 de septiembre de 2023

PIC CLARABIDE ORIENTAL 3.012 m. ESPOLÓN NORTE (RAVIER)

 

Puerto de Gías 2.921 m, frontera España-Francia, entre los picos Gourgs Blancs y Clarabides, a 5 h y media de camino desde el Puente de San Jaime (Benasque) por el valle y refugio de Estós, pasando por el ibón de Gías. Descender al norte, tendencia derecha, por un amplio couloir muy empinado e inestable. Peligro, bloques sueltos.

Arnés, material, encordaje y un pequeño refrigerio antes de comenzar la escalada.


Oscar asegura a José Manuel. Abajo el lago de Clarabide. Nos ha costado seis horas de aproximación desde el Valle de Benasque. El espolón se yergue impresionante con un desnivel de 350 m hasta la cumbre del Clarabide oriental. Ampliar fotos haciendo click.




Placas compactas en magnífico granito blanco. 9 de septiembre de 2023.




José Manuel encuentra un friend abandonado. No es fácil colocar seguros.



Progresamos a largos de 50 m. Placas y fisuras tapizadas de hierba (III sup)



Seguimos ganando altura en una progresión intuitiva.



Hay tramos expuestos, diedros verticales y una placa compacta en un buen IV sup.



Oscar (Lérida) disfruta de la belleza y variedad de la escalada.



Tramos inclinados y cortos resaltes verticales. Abajo el lago Clarabide.

Oscar gira la cabeza para la foto. José Manuel supera el resalte.


Bonito diedro-rampa.


Chimenea con una corta sección vertical (IV) donde había un viejo clavo.



La arista se tumba y sólo queda un corto resalte (II)



Última dificultad (facultativa) que se puede evitar por el Este (IV)



La escalada me ha encantado por su belleza, variedad y calidad general del granito. Nos ha costado tres horas gracias al ritmo formidable de José Manuel.



José Manuel con la mole del majestuoso pico de Gourgs Blancs. Ahora bajaremos rapiditos y serán casi cinco horas hasta el aparcamiento de Estós. Hemos recogido nuestro equipo de vivac en las inmediaciones del refugio. El bar restaurante "LLeida" en Graus ofrece una esmerada barra de tapas y raciones. Vino y cerveza para acompañar. Lo mejor del Montañismo es comer y beber, ja, ja!


Reseña general del espolón norte del Clarabide oriental. El cresterio está pensado para que los franceses alcancen el cómodo descenso de la Forca de Clarabide.



En amarillo la peligrosa garganta casi vertical al principio para acceder desde España al inicio de la vía. Bloques inestables. Antes de bajar asegurarse de que no hay nadie subiendo. En rojo el Espolón Norte. Pirineísmo solitario y salvaje. Aventura total. Una jornada inolvidable. Gracias José Manuel y Oscar. Hacemos planes para los Alpes.  Oscar encuentra muy sugerente mi plan del Gran Dru y la Aiguille Noire de Peuterey.



Bellas fotos de la vertiente norte. Pirineo central.


Hacemos planes para el próximo verano. Será en los Alpes.

domingo, 24 de septiembre de 2023

GABIETO OESTE 3.035 m, GABIETO NORTE 3.031 m y TAILLÓN 3.143 m. CIRCULAR DESDE SAN NICOLÁS DE BUJARUELO

 

Cabaña de Eléctricas (1.900 m) con capacidad para seis o siete personas. Bastante limpia. Atención a zorros y lirones. Colgar la comida. Ampliar las imágenes haciendo click.



RELATO DE SERBAL
Aunque el refugio en el que íbamos a dormir se encontraba tan solo a una hora y media de Bujaruelo, mi padre tenía miedo a que lo encontráramos ocupado al llegar, así que decidimos salir después de comer para llegar pronto; una vez allí, pudimos disfrutar de la soledad del valle y la bonita luz para relajarnos y preparar una ligera cena; al día siguiente, sobre las 6 y media de la mañana empezamos la ascensión, al principio bastante intensa por el gran desnivel, hasta llegar al collado desde donde se vislumbra el primer Gabieto; una vez allí, y antes de comenzar la cresta,  por un descuido de ambos, en lugar de seguir los hitos claramente visibles nos desviamos y terminamos enriscados en un gendarme del que una vez arriba vimos que no podíamos continuar; por suerte, mi padre siempre lleva una pequeña cuerda en la mochila (hábito que voy a comenzar a integrar desde este día) que nos ayudó a descender con mayor seguridad para volver de nuevo a la ruta; ésta continuaba por una aérea cresta que culminaba en el Gabieto Occidental; desde allí, y ya en un terreno mucho más seguro continuamos hasta alcanzar la cima del Gabieto Norte, desde el que ya se alzaba el Taillón, siguiente objetivo; sin mucho esfuerzo, y tras caminar menos de una hora estábamos allí. Una breve parada para comer algo y hacer unas fotos y continuamos hasta alcanzar la Brecha de Rolando, lugar verdaderamente energético y cuya belleza embriaga los sentidos. En este punto y al menos hasta el collado que separa Francia y España (y que conduce de vuelta a Bujaruelo) no paramos de encontrarnos gente que subía o bajaba desde ese nefasto parking de Col de Tentes (a más de 2.200 m en un Parque Nacional) y que convirtió la experiencia por ese momento en una especie de parque temático. Continuamos bajando hasta pasar por el refugio, recoger algunas cosas que habíamos dejado y volver ya a San Nicolás de Bujaruelo. Lo más valioso de esta ruta no fue alcanzar la cima de 3 maravillosos tresmiles, sino aprender  a resolver una situación que se podría haber vuelto realmente complicada. Gracias de nuevo, papá.
--
Serbal Vallés




Col de los Gabietos. Justo a la izquierda la aguja afilada (Dientes de Gabietos) Ampliar imagen haciendo click.



LLegada al Col de los Gabietos.


Conseguimos bajar del Diente y atacamos la arista sur de los Gabietos.



Buena roca (II/II sup)



Aérea y divertida.


Gabieto oeste.


Al fondo Gabieto norte y Taillón.



Gabieto norte.




Arista sur de los Gabietos. Al inicio se destaca el Diente de los Gabietos que subimos por error. Ampliar imagen haciendo click.



Cima del Taillón. Al fondo los Gabietos.

Descenso del Taillón. Al fondo el Grupo de Monte Perdido.




Bazillac con su Eperon Ouest que escalé en 1977



Casco de Marboré y Eperon Fourastier, escalado en 1976


Espolón Clos (Bazillac) 1975. Brecha de Roland.



Brecha de Roland, vertiente Francia.



Refugio Serradets 2.600 m. Al fondo las cumbres del Circo de Gavarnie.


jueves, 21 de septiembre de 2023

FORATATA OCCIDENTAL 2.289 m. CIRCULAR SENTIDO AGUJAS DEL RELOJ


Nieve (manchas) en la cumbre del Balaitous, 1 de septiembre de 2023.




Picos Arriel y Palas.



Desde la brecha (Gran Collado) se contempla Sallent de Gállego y el embalse de Lanuza. La Foratata es el símbolo del Valle de Tena.


Corta trepada a la punta occidental. Gustavo Abós. Al final encontramos una zona más vertical con caída muy peligrosa. Ligera diagonal derecha y quiebro a la izquierda con buenos agarres (II) hasta que se tumba y llegamos a la cima. Dos horas desde el hotel Aragón (Formigal) por el Collado de la Foratata, bordeando por lo alto.




Cumbre de la Foratata occidental 



El destrepe requiere mucha atención. Hay algún bloque suelto.



La Vuelta a la Foratata es una opción corta (cuatro horas) con tiempo incierto.



Desde la gran collada entre las dos cimas se divisa al oeste el Anayet. Para completar la vuelta descendemos al sendero, y desechando la traza que va en horizontal hacia la cima oriental, tomar una senda que desciende hacia el norte por un vallecito de pinos hasta un marcado collado donde aparecen marcas blancas y azules que descienden en zig zag. Abajo el camino bien marcado gira hacia el sur y supera dos collados rodeando la Foratata hasta volver de nuevo a la zona del aparcamiento del hotel Aragón.




Ruta normal por el norte de la cima principal de la Foratata (2.299 m) que tiene cortos tramos de escalada (III sup) y precisa de dos rápeles para el descenso. Se han instalado sirgas, peldaños y cuerdas fijas. Son equipamientos que domestican los peligros y asperezas de este formidable peñasco calcáreo, acribillado de parabolts.


lunes, 18 de septiembre de 2023

SENDA DE LOS ESCOLARES. ACUMUER-ASÚN. DESDE TRASMOZ VIENEN A RECORERLA

 











    1. Desde Trasmoz (Moncayo) hasta Asún (Pirineos) 23 de agosto, Cristina, José Luis, Luna y Bruno han venido a conocer el luminoso valle del Aurin, estableciendo su campamento base en Acumuer. Las tres ripas que amenizan la senda pinchosa y discontinua hasta la aldea abandonada, ruinas peligrosas, no han supuesto ninguna dificultad a esta simpática familia. San Antonio y el fondo del valle, los puertos de Acumuer, también fueron recorridos por los paisanitos de Trasmoz. Gracias por vuestra visita, amiguitos. Ampliar imágenes haciendo click.