domingo, 28 de febrero de 2021

MALLO LAS PEÑAS 2.662 m. NIEVE PROFUNDA Y AMISTOSA.

 Me pareció una oportunidad enorme practicar por primera vez alpinismo, y qué mejor que a una montaña tan desconocida y a la vez cercana e interesante como el pico Mallo Las Peñas, 2.662 metros.  Puras emociones como alegría al pisar la cumbre pasando por un poco de cansancio y terminando por acabar con el miedo a aquel corredor que lucia con una gran pendiente pero poco a poco se le hacía frente. Si puedo resaltar algo por encima de todo sería la agradable compañía pues me acompañaban mi padre David, Elena, y por último pero no menos importante, nuestro guía Jesús, que sin él esta aventura hubiera sido imposible de realizar, entre todos me enseñaron muchas cosas y trucos sobre el alpinismo. Sin duda tengo muchas ganas de practicar este hermoso deporte con ellos.

YOEL

Rampa bajo los tres pinos, pasaje clave para acceder al valle oculto entre el Mallo Las Peñas y Peña Forato, Sierra de Tendeñera. Esta sección es expuesta por la fragilidad de la nieve y los cortados que hay debajo. 20 de febrero de 2021. David, Joel, Elena y Jesús. Ampliar imágenes haciendo click. Suave viento y buena temperatura.


Corredor empinado 45/50º que encontramos muy bien retacado de nieve profunda y amistosa para clavar los piolets. Está oculto, encajonado y oblicuo y no se descubre hasta estar justo debajo. David a abierto la huella muy confortable. Son unos 200 metros y una vez alcanzado este colladito seguimos por el centro de la cara sur y enseguida llegaremos a la cumbre del Mallo Las Peñas. Desde San Bartolomé de Gavín son 1.780 m de desnivel. Seis horas de subida y cinco de bajada.



Mallo Las Peñas con Sabocos al fondo. justo a la derecha de la cumbre está el corredor "Refoya Snow" que abrí  en compañía de Manuel Moliner. Es muy tieso y escarpado. Creo que todavía no ha sido repetido aún. Más a la derecha, la vía normal.

Sabocos al oeste. Corredor Refoya Snow. Esperando una repetición.


Elena es una experta alpinista. David y su hijo Joel están comenzando.


Mis compañeros descienden, con cuidado, el empinado corredor este. En la foto no se aprecia la fuerte pendiente 45/50º. Me he encontrado casi siempre este corredor muy amistoso. El sol le da de lleno y la nieve se pone amable. Puede ocurrir que escaso de nieve está helado y peligroso. Para bajarlo siempre se requiere mucha concentración.


Mallo Las Peñas 2.662 m, visto desde el norte. Al fondo Sabocos.


viernes, 26 de febrero de 2021

CÉSAR PÉREZ DE TUDELA ME REGALA UN PIOLET. MI LUCHA POR LA MONTAÑA, UN LIBRO APASIONANTE

 

El alpinista español César Pérez de Tudela me acaba de regalar un robusto piolet adornado con su nombre y el mío. Me siento orgulloso de que César valore el afecto y admiración que siento por él. Por sus trayectoria alpina, humana. Por sus derrotas, tragedias y fracasos en la montaña. Por sus elegantes éxitos, que por cierto han sido muchos. Gracias amigo. Ampliar imagen haciendo click. 22 de enero de 2021. Torrelodones (Madrid)
 

 

Un libro rústico construido con historias de juventud, lleno de vivencias y aventuras. Hermosas reflexiones y relatos muy útiles de formidables escaladas y ascensiones en distintas cordilleras. En ese "Mi lucha por la montaña" César nos cuenta sus batallas contra la verticalidad y las tormentas. Y también contra su propio miedo.

domingo, 21 de febrero de 2021

PICO MUSALES 2.657 m POR LA ARISTA SUR

 

Marisa Bergua, la alpinista jacetana, en el inicio de la arista sur del pico Musales en el Valle de Tena. 17 de febrero de 2021. Ampliar imágenes haciendo click. Niebla y frío. Inicio desde La Sarra 1.400 m. Desnivel unos 1.300 m, siete horas entre subir y bajar. Crampones y dos piolets. Las chicas escalan sin pestañear y no sacamos la cuerda.


Hombros y resaltes. Nieve confortable, a ratos helada.



Abismos a ambos lados. Progresión rápida.


Elena y Marisa. Niebla cerrada.


Cortos resaltes de roca (II)



Pico Musales 2.657 m.



Ahora bajaremos con mucho cuidado a causa de la niebla mirando donde se pisa hasta el Collado Musales. Necesario bajar desescalando con los dos piolets pues hay tramos de nieve helada hasta que perdemos altura ya cerca de Ibonciecho. Las laderas están muy cargadas y atravesamos una zona barrida por una avalancha.


Por fin, el sol (el viejo payaso), consigue abrirse paso entre las nubes y con rapidez retornamos a La Sarra. Vista de la arista sur del Musales, una ruta elegante y amistosa, noble y franca. Necesario cierto nivel de cramponaje. Recomendables dos piolets para repechos helados  hasta 60º. Descenso por la ruta normal.


Embalse de La Sarra. ¡Joder, qué fría está el agua!

viernes, 19 de febrero de 2021

PUNTA LLERGA 2.167 m


Punta LLerga vista desde el collado de Santa Isabel. Ha sido difícil llegar andando desde Saravillo pues seguimos erróneamente la senda G.R que va hacia el oeste. Retrocedimos descendiendo y fuimos informados inadecuadamente volviendo a perdernos entre barrancos y espesuras. Dos horas y media para alcanzar el collado. A la bajada conseguiremos encontrar una buena senda pero que se tropieza con prados vallados. No hay señales, sólo algún hito. Y es porque todo el mundo sube en coche hasta el Collado de Santa Isabel. 13 de febrero 2021. Ampliar imagen.

Del collado caminamos hasta un bosque de pinos y tomamos una senda diagonal hacia el norte (derecha) bajo una barrera de peñascos. Unas pendientes en diagonal nos llevan a una canal de avalanchas que está muy helada y que debemos pasar rápidamente, Cubilar de la Litera. Al otro lado, entre los bojes, serpentea un sendero y el bosque se acaba dando paso a una loma empinada (40º) que nos deposita ante una gran cubeta al este de la cumbre. Corto escarpe de roca.


Por el norte rodeamos la cubeta y por lomas suaves llegamos a la cumbre. Con niebla es difícil orientarse. Al fondo el Posets. En el centro de la foto la Peña de Sin, entrada al valle de Gistaín. Punta LLerga es un extenso y complejo macizo calcáreo.


Elena al borde del abismo sobre el Valle del Río Cinca 1.600 metros más abajo. Al fondo a la derecha el macizo del Monte Perdido. Punta LLerga tiene unas cuantas atalayas y la más alta 2.167 m tiene un vértice geodésico. Desde Saravillo (1.000 m) nos ha costado unas cinco horas pero se puede hacer perfectamente en cuatro si acertamos a coger el buen sendero. No es fácil pues no está señalizado.

Oscar se va hasta la antecima sur. Todos iremos también.


Hacia el Este el macizo de Cotiella.


Paola contenta. Se le ha hecho largo. A mí también.



Elena y Paola. Punta LLerga 2.167 m. Ahora bajaremos al collado y encontraremos el sendero que desciendo rápido y directo hasta Saravillo en dos horas y media. Al fondo se vé la Peña Montañesa y hermosas nubes de buen tiempo.

Volvemos a atravesar el corredor de avalanchas. En Saravillo encontramos un bar donde nos preparan una rica longaniza frita. A la salida del pueblo está la fabrica de quesos para comprar deliciosas especialidades de vaca, cabra y oveja. También yogur, queso fresco y miel. Oscar, Paola, Elena y Jesús. Ha sido una gran ascensión.

sábado, 13 de febrero de 2021

EL GOBIERNO (AUTONÓMICO) DE NAVARRA DESMANTELA EL GREIM EN EL PIRINEO NAVARRO

 

Pic Billare. Perteneciente a Lescun (Francia)



SRA MARÍA  CHIVITE

PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Avda San Ignacio nº 1

Pamplona

Asunto:  MANIFIESTA INGRATITUD HACIA LOS GRUPOS DE RESCATE DE LA GUARDIA CIVIL

Señora:

 Entre los senderistas, montañeros, escaladores y alpinistas que escogen su terreno en el Pirineo central desde siempre han destacado los deportistas navarros, fuertemente involucrados en la escalada de dificultad y en la práctica del alpinismo. En las paredes y vertientes del Pirineo central los navarros han escrito bellas páginas de pirineísmo demostrando su instinto y capacidad alpina.

Yo mismo hice mi primera ruta de dificultad en el Ossau en compañía de los históricos escaladores e himalayistas Iñaki Tapia, Xabier Garayoa e Iñaki Aldaya, de Pamplona, mayores que yo en edad, que supieron cuidar muy bien de mi persona.

Son miles los navarros que consideran el Pirineo aragonés su segundo hogar. Su reputación montañera está acreditada y es muy frecuente encontrarlos  entre Ezcaurre y Vallibierna.

En los últimos cuarenta años cientos  de montañeros navarros han sido asistidos por los GREIM. Senderistas extraviados en los ibones del Posets, alpinistas atrapados en los abismos helados de la Peña Telera. Ilesos, heridos y también muertos, todos fueron rescatados con diligencia por los especialistas de la Guardia Civil.

Tiene que ser decepcionante para estos GREIM, hombres duros, profesionales con vocación, la decisión del Gobierno Autonómico de Navarra que usted preside, de prescindir de ellos en las hermosas e increíbles montañas pirenaicas del Valle del Roncal.

Le expreso mi disconformidad. Estoy convencido de que no merecen esa ingratitud, y que su gobierno comete un error que juega en contra de los montañeros, ya sean navarros, vascos, catalanes, aragoneses, franceses o de cualquier procedencia.

Le ruego que reflexione y conozca primero la percepción de los montañeros, escaladores y alpinistas de Navarra. Seguro que dudan, y mucho, de lo acertado de esa decisión.

3 de febrero de 2021

Jesús Vallés Gracia.

 Alpinista y Andinista.


Pic Contende y Ouellarisses (Lescun, Francia)


LO MÁS BONITO QUE TIENE EL PIRINEO NAVARRO ES QUE AL FONDO SE VÉ EL ARAGONÉS. EN ESTE CASO EL FRANCÉS. SIN COMENTARIOS.
Pirineo navarro. Larra-Belagua. Apacibles montañas pastorales para vacas y ovejas.

jueves, 11 de febrero de 2021

GABARDIELLA 1.700 m. VERTIENTE LÚSERA (N.O)

 

Sierra de Gabardiella vertiente N.O, nada más pasar el desvío a Lúsera hay un ensanche a la derecha con carteles indicadores. 27 de enero de 2021, densa niebla y muy poca visibilidad. Ampliar imagen haciendo click. Hasta la cima hay un desnivel de 1.000 metros y nos llevará unas tres horas de ascensión. 


Puente de Lúsera. Lo pasamos y giramos al Este, margen izquierda orográfica del barranco de la Carruaca. LLanearémos por unos prados mullidos salpicados de pinos durante un cuarto de hora. La senda comienza a ascender y gira ligeramente hacia el sur. Atención a los hitos cuando el camino se empina ganando altura.



Terreno despejado, bojes y enebros. Traza bien marcada.

Seguimos ganando altura hacia el este entre matorrales. Aparecerán entonces a nuestra izquierda unos prados con un cartel de coto de caza. Hay que atravesar decididamente hacia el norte nordeste. El GPS nos ha sido de utilidad en esta niebla cerrada, pero la senda se va encontrando bien en esa larga horizontal diagonal.


Dejamos atrás el rellano con el cartel de coto de caza.


Finalmente hemos alcanzado la cresta divisoria Flumen-Guatizalema.


La cumbre sur está muy cerca siguiendo la cresta hacia el norte (izquierda)



Amplia lomera, sierra divisoria. Pasamos la cima sur y continuamos unos 40 minutos hasta la cima de Gabardiella.

Al este acantilados de la vertiente Guatizalema. Abruptos, boscosos, escarpados e impenetrables. Por esa severa pendiente subimos la primera vez.


Marisa viene detrás.


Jesús y Toño en la Sierra Gabardiella, 1.700 metros. Tres horas desde el puente de Lúsera. Nos abrigamos y nos resguardamos del viento (el titán invisible) y comemos un poco. Es hora de bajar, aquí no pintamos nada sin ninguna visibilidad.




Retornando el día mejora y rayos de sol se cuelan por los agujeros entre las nubes. Belleza extrema pero los perretes la ignoran y se dedican a jugar, felices y llenos de energía. Es una felicidad ver cómo disfrutan.



La excursión termina y el barranco de la Carruaca es muy accesible, con una piscina natural. El agua fría activa nuestra circulación y tonifica el sistema nervioso. Nuestro cuerpo se carga de energía. El Sistema Inmunitario se fortalece. Bacterias y virus no tienen nada que hacer, ja, ja!

sábado, 6 de febrero de 2021

LA BORRASCA FILOMENA HACE UNA BUENA ESCABECHINA EN LA CASA DE CAMPO DE MADRID

 

En la segunda semana de enero de 2021, una borrasca atlántica entró por el suroeste de la Península Ibérica. Cálida y cargada de humedad colisionó con un potente embolsamiento de aire muy enfriado durante los días anteriores. Ha sido una de las mejores nevadas que se recuerdan. Todos los acuíferos se han recargado para mucho tiempo. Una auténtica bendición. 

Pinos esmochados.

Hermoso ejemplar derribado por el peso de la nieve.



Encina centenaria desgajada por el peso de la nieve. Probablemente tendrá que ser talada completamente. Las encinas han soportado bien la gran nevada, pero también han sufrido quebrantos y desperfectos.


Esta magnífica encina centenaria está intacta. No ha sufrido ningún daño.


Mucho peor parados han salido los pinos de repoblación, altos y delgados.


La gran cantidad de nieve agarrada al ramaje, unido al viento, han partido a este joven pino. Su esbelta fragilidad, su delicado porte, le ha servido de muy poco.


Pinos enteros derribados por el peso de la nieve.


Una espléndida encina que no ha sufrido el menor desperfecto en su ramaje.


En general, el encinar autóctono adehesado casi no ha sufrido daños.


Encina, Quercus ilex, Casa de Campo en Madrid.



La Casa de Campo de Madrid tiene una extensión de 1.600 hectáreas. Un valioso pulmón para la capital de España, muy apreciado, y frecuentado, por los madrileños.



Las brigadas forestales afrontan ahora una larga tarea de limpiar y sanear el arbolado, eliminando los troncos y ramas dudosos que ofrezcan peligro. Este gran "parque" va a estar cerrado durante un par de meses antes de que los madrileños puedan volver a pasear por sus coquetos senderos a la sombra de las refrescantes arboledas.