lunes, 31 de julio de 2023

GARMO NEGRO 3.066 m

 

Majada de las Argualas, camino del Garmo Negro. 14 de julio de 2023. Del Balneario de Panticosa se toma el sendero junto a la Fuente Termal de La Laguna. Cuando el bosque se acaba tomar una senda en ligero diagonal derecha y superado el primer peñasco atravesar a la izquierda y remontar en diagonal hacia el collado Argualas-Garmo Negro.




El sol tiñe las cumbres. Ampliar imagen haciendo click.



Javier Super-Bote.




Ana se vuelve.



Javier y Cintia con la perrita Ágata.



Collado Argualas-Garmo Negro. Viento frío del oeste.


Cintia y Javier. Con su perrita Ágata.



Violeta contenta. Su primer tres mil.



Senda muy pendiente. Al fondo Pico Algas.



Serbal, Es su tercer ascenso al Garmo Negro.

Los dos hermanos están contentos.


Ágata contempla el paisaje.



Al Norte los Picos Arnales.



Garmo Negro 3.066 m. Javier, Violeta, Serbal, Jesús y Cintia.



Bajamos por la arista S.O. Dando un rodeo evitando el sendero empinado.



De vuelta en el collado bajaremos con rapidez y algún pequeño despiste. De subida son unas cuatro horas, incluso menos. De bajada ya depende de si te duelen las rodillas, eh, Javier! En  Casa de Piedra ofrecen menús. Ampliar imagen haciendo click.

Cintia, Jesús y Bote.



Violeta, Bote, Cintia y Serbal.


jueves, 27 de julio de 2023

POSETS 3.369 m. RUTA VIADÓS (OESTE) CRESTA GEMELO BLANCO 3.100 m Y GEMELO ROYO 3.160 m

 

Cabaña de la Basa (1.900 m) ideal para vivaquear en la ruta al Posets por Viadós. A una hora y media del Campamento Virgen Blanca (1.500 m) con capacidad para cuatro personas y un manantial al lado (norte) 8/9 de julio 2023, Diego, Javier, Josete y Jesús. El camino sale de la puerta y a los cinco minutos se desvía a la izquierda.

En tres horas de pendiente subida, excepto justo a la salida del pinar cuando se llanea hacia el norte para cruzar cuatro barrancos seguidos, uno tras otro, intercalados por severos repechos (hitos) llegamos al gran rellano del antiguo glaciar de LLardana. La ruta más sencilla se encarama en la morrena y tira para arriba hasta el hombro. Pero nosotros cogeremos más al norte una sierra secundaria con dos picos por una cresta fácil aunque aérea. Esta improvisación no agradará a mis compañeros novatos.




Gemelo Blanco (3.100 m) por su afloramiento calcáreo que debuta por un corto diedro, paso de II, y luego una cresta sencilla aunque aérea (I) en dirección Este remontando un segundo pico, el Gemelo Royo (3.160 m) llegando así a un importante hombro (Brecha Carrive). Esta variante, aunque un poco vertiginosa, es más interesante que el monótono pedregal de la ruta normal y permite añadir dos cumbres a la ascensión.


Javier se desenvuelve con cautela y precaución en la cresta horizontal entre el Gemelo Blanco y el Gemelo Royo, pero poco a poco irá cogiendo soltura y saldrá beneficiado para resolver los aéreos e inseguros tramos del acceso a la cresta del Posets.








Brecha Carrive donde dejaremos las pesadas mochilas para afrontar el torreón final. Ampliar imagen haciendo click: En rojo ruta seguida en el ascenso por la Cresta de los Gemelos Blanco y Royo. Al regreso tomaremos la pedrera (línea verde)




Afloramientos en caliza blanca muy disgregada. Aquí ha habido accidentes mortales. Pasos aéreos de II con caída mortal. Tendencia a la derecha. Muy pisado y con hitos. Memorizarlo para el descenso. Lo he bajado en invierno, bien nevado, y es más seguro.




Posets 3.369 m. Segunda cumbre de los Pirineos. Nos ha costado cinco horas desde la cabaña. Es el primer tres mil de Josete. Hemos tenido algunas palabritas para hacerlos reaccionar y que se pusieran las pilas, pero lo han conseguido. Ahora toca bajar.



Cautela y finura de movimientos. Roca seca y adherente.



Javier y Josete. Diego baja detrás.




Brecha Carrive. Recuperamos las mochilas. Viento frío del oeste. Serán otras cinco horas de bajada 2que se hacen largas, pero recogeremos nuestro equipo y nos tomaremos unas bebidas en el pequeño Camping de Virgen Blanca antes de volver.




Siniestro Couloir Jean Arlaud que escalé en 2009. Ahora sin nieve está imposible.


Puente de Viadós con una bañerita para quitar el sudor.

lunes, 24 de julio de 2023

MONCAYO. SETAS Y FLORES DE VERANO

 

Sendas y trochas por bosques de abedules, hayedos, robles y pinares entre Agramonte y el Santuario donde se puede almorzar estupendamente. Son los Andarines de Magallón, buenos conocedores de las sierras del Sistema Ibérico entre Aragón y Castilla. Hoy caminamos por los montes de San Martín, Tarazona y Vozmediano.



Sendas bien señalizadas.



Afloramientos de cuarcita.



Antigua casa forestal.



Deliciosos Boletus aéreus.



Están junto al camino.

Magnifico ejemplar.



Digitalis. Tóxica. Uso farmacéutico.



Hayedos.



Abedules ibéricos, más oscuros que los pirenaicos. Han sido unas cinco horas de caminar con un desnivel acumulado de unos 500 metros. Pausa para el almuerzo en el restaurante del Santuario del Moncayo. Senderismo tranquilo y apacible. Los Andarines de Magallón están activos todo el año en el sector occidental de la provincia de Zaragoza y participan en las variadas e interesantes andadas que tienen lugar.

miércoles, 19 de julio de 2023

AGUJA DE PONDIELLOS 3.016 m Y PICO GARMO NEGRO 3.066 m

 

Nevero de acceso al Collado de Pondiellos con un nevero de una pendiente entre 40/45º que está bastante helado por la mañana temprano. He comenzado la ascensión a las 5 h en el Balneario de Panticosa por la ruta normal del Garmo Negro. Superada la majada (hondonada) de Argualas la senda va un poco por la derecha para evitar una estrecha garganta por la que corre un torrente. Una vez encima de la casacada abandonar el camino, traza, al Garmo Negro y nos elevamos por un valle entre el macizo Arnales-Pondiellos, y la Aguja de Pondiellos-Garmo Negro. Ampliar imagen haciendo Click.

Collado de Pondiellos. Acceso a los Arnales y corredor sur de los Infiernos. Un muchacho va por delante en dirección a la Aguja de Pondiellos. Buscar una canal sencilla hasta un hombro. Se sale a un hombro y la arista se afila.


Lorien va por delante en la cresta. Pasos de IIº. Ampliar imagen.



Lo más seguro es por el filo. La roca es más compacta.



Al norte Infiernos, Arnales y Pondiellos.



Lorien me hace una foto en la Aguja de Pondiellos 3.016 m. Lorien decide descender de nuevo al Collado Pondiellos para subir los Arnales. La continuación hacia el Garmo Negro es escarpada y delicada. Escalada mantenida en IIº desde un estrecha brecha, justo a la izquierda del filo rocoso blanco. Hay que chequear cada agarre y cada apoyo para los pies. No hay repisas. Altura del escalón: 60 m. Difícil en descenso.



Garmo Negro 3.066 m. Cuatro horas desde el Balneario de Panticosa. La Aguja de Pondiellos es muy visible y destacada. Ampliar imagen.




Al norte Balaitous e Infiernos. También Arnales.

Descenso por la ruta normal del Garmo Negro con neveros sencillos.


Suben muchos montañeros. Algunos ni siquiera llevan un bastón. Les advierto de que con las manos desnudas no se puede detener una caída en caso de resbalar. Reflexionan y deciden acercarse hasta los neveros a ver cómo son de cerca. Yo desciendo en unas tres horas hasta el Balneario para tomar un aperitivo en la Casa de Piedra. Encontraré a amigos que me llevarán a Sabiñánigo.