jueves, 30 de agosto de 2018

GANADERÍA EXTENSIVA : MUCHA PALABRERÍA PERO ESCASA SENSIBILIDAD AMBIENTAL

Vallados y más vallados por todos los espacios naturales, fragmentando el territorio e impidiendo el paso a personas y animales. Con frecuencia encontramos viejos vallados de alambre de espino derribados por la nieve y el viento, deteriorando el entorno natural.


Punta LLerga (Saravillo) liberación de un joven sarrio condenado a morir enganchado en una valla ganadera absurda e inútil. Dos años más tarde, un grupo de montañeros encuentra otro sarrio, esta vez casi moribundo, enganchado en el mismo sitio. ¿Les importa esto a los ganaderos? Parece que no.


La presencia de rebaños atrae a los insectos parásitos, tábanos, piojos, pulgas y garrapatas. En general, el entorno frecuentado por rebaños es un hábitat ideal para los insectos chupasangre.
Algunos pastores, en ocasiones, arrojan restos de tratamientos sanitarios, botes vacíos de desinfectantes, como si el monte fuera un vertedero.


25 de julio de 2018. Ibón de Sabocos (Panticosa), un caballo está siendo devorado vivo por las moscas. Los propietarios tan apenas suben a revisar a sus ganados. Por supuesto que si contratan a algún pastor será un inmigrante para pagarle un sueldo de miseria sin fiestas ni vacaciones. Un mundillo cutre y deprimente que con una enorme desfachatez se proclama "defensores del medio ambiente" y exige que el oso y el lobo sean capturados, trasladados o eliminados. Un joven ganadero de Ansó proclama en el Diario del Alto Aragón que "no pasa nada porque no haya osos en el Pirineo"  El señor Agullana, presidente del parque Possets-Maladetas ha presentado la dimisión en protesta por el tibio posicionamiento del Gobierno de Aragón sobre la presencia del lobo y el oso en la comarca  ¡Encima con chantaje!
Claro, para seguir contaminando el monte y haciendo sufrir a sus ganados...

sábado, 25 de agosto de 2018

PIC LES TOUDES 2.932 m Y PIC MÉCHANT 2.943 m


Cena con nuestro querido y admirado amigo Pierre Ravier. Restaurante ICC de Saint Lary. A punto de cumplir 85 años Pierre se encuentra en buena forma física y goza de un saludable apetito. ¡Muy bien Pierre!
Amanece con neblinas y viento fresco. La hierba chorrea de humedad y la roca veremos. De derecha a izquierda discurre nuestra cresta para hoy 10 de agosto de 2018. Después de ganar el Col des Cintes Blanques (2.702 m, dos horas desde el aparcamiento de Estaragné, 2.070 m) Juan Fran y yo nos encaramamos en la sencilla y divertida cresta sur oeste del Pic Les Toudes. Ampliar las fotos haciendo click. Hemos empezado justo tras pasar el puente del torrente de Estaragné. Al principio el camino hacia el pico Estaragné está bien marcado con hitos, pero lo abandonaremos hacia el sur-este, hacia el Col des Cintes Blanques.

Col des Cintes Blanques 2.702 m. Juan Fran bien abrigado.

La roca se ha secado por la acción del viento. Resaltes cortos y sencillos con buenos rellanos. Hermosos agarres en esquisto de aceptable calidad en general.

Las nieblas se agarran a las montañas de Neouvielle.

Sucesión de resaltes de amable superación y buen aseguramiento (IIIº)

Pic de Les Toudes 2.931 m. Descenderemos después una sencilla cresta que en unos minutos nos deposita en el col del Méchant 2.860 m. Descender una gravera arenosa y por un corredorcito de derrubios oblicuar a la izquierda poniendo pie en una vira diagonal fisurada que permite ganar a la derecha la arista Este del pic Mechant (IIº). Continuar caminando hacia el resalte vertical que defiende la cumbre. Se pasa en diagonal izquierda y luego recto, magníficas presas para las manos y los pies (III inf)

Pic Méchant 2.942 m. Al fondo el macizo del pic Neouvielle. Nos ha costado cuatro horas y media desde la carretera y pasando por el pic de Les Toudes.

La travesía ha sido sencilla e interesante. Ahora descendemos asegurando con la cuerda el destrépe. Permanezco fiel a mi política: cero accidentes.

Resalte bajo la cumbre. Sólido pitón de roca permite asegurarlo fácilmente.

La vira fisurada diagonal que nos conduce al corredorcito de derrubios por el que perdemos altura para remontar ya de nuevo al Col del Méchant. La aseguramos cómodamente pues existen varios pitones de roca muy sólidos.

DESCENSO DEL PIC MÉCHANT: LARGO Y PELIGROSO
Inolvidable pasaje que requiere la máxima atención y que  con lluvia se convertiría en una auténtica trampa que llamaría rápidamente la atención del Hombre de la Guadaña. Son más de 500 metros de desnivel con una pendiente entre 45 y 55 grados por la margen derecha orográfica del corredor. Los hitos, o trazas, constituyen una decisiva ayuda para encontrar los pasos. El riesgo de caída mortal es evidente. La zona de mayor inclinación está al principio. Más abajo cede un poco, pero el peligro se mantiene hasta que ponemos pie en una amplia faja que hemos de recorrer en horizontal hacia el norte. Un corredor de piedras entre los pinos nos devolverá a la carretera, antes del puente del torrente de Estaragné. Calcular entre siete y nueve horas para la travesía circular. No emprender con tiempo dudoso. Terreno engañoso y escarpado con pedrizas, escarpes de roca y fajas herbosas de pendiente muy pronunciada. 

miércoles, 15 de agosto de 2018

IBÓN DEL CAO 2.308 m

Ibón del Cao. Ampliar imagen haciendo click.


Situado a 2.300 m de altitud, el ibón del Cao se ubica en un rellano de origen glaciar al pie de Punta Fulsa y Punta Suelza (Bielsa)



Castaño gigante junto al camping de Bielsa. 



Vadina en el río Cinca, justo debajo de Bielsa. Esta localidad NO depura sus aguas residuales y contamina gravemente el río Cinca. Su ayuntamiento farfulla confusas explicaciones para disfrazar su ineptitud e irresponsabilidad en el deterioro del Medio Ambiente. Por su parte la Confederación Hidrográfica del Ebro le impone una ridícula sanción económica. Ambos organismos salvan la cara y las truchas del Cinca se tragan las heces fecales...


La subida al ibón está aceptablemente señalizada ahora que yo mismo he reconstruido más de cien hitos. Es un esfuerzo que vale la pena en una vaguada forestal abrupta. En su parte baja, el sendero pasa a la margen izquierda orográfica del torrente.

El bosque se acaba sobre los 2.100 m de altitud, llevamos unas cuatro horas de caminata. Desde luego este ibón no te lo regalan. Sólo hemos visto a una pareja de veteranos franceses.

Punta Fulsa 2.835 m que ascendí hace un par de inviernos al oeste y Punta Suelza 2.976 m más sencilla de subir, flanquean la cubeta donde se asienta el ibón del Cao. En invierno las avalanchas barren estas vertientes.

Un bastión granítico fisurado ofrece una buena opción para escalar esta empinada vertiente. Me gustaría escalar esa grieta pero necesito un compañero.

Los sarrios campan a sus anchas. El Cao es un ibón muy poco visitado. Mejor así...


Eduardo Viñuales, una criatura de los Pirineos, bichejo amañoso en mi opinión, con la constancia y determinación necesarias para conseguir sus objetivos pirenaicos. ¡Muy bien Edu!

viernes, 10 de agosto de 2018

TROUMOUSE 3.085 m-SERRE MOURENE 3.090 m-LA MUNIA 3.133 m

David Martínez (Barcelona) Puerto de Barrosa 2.534 m. Ampliar fotos haciendo click.


Me preparo para salir de Barcelona destino Aínsa donde me encontraré con el compañero de cordada Jesús Vallés.

Nuestro objetivo es escalar la arista Este del Troumouse, Sierra Morena y La Munia. Esto es lo que me propuso Jesús unos días antes. Yo me sentía algo nervioso y con alguna duda debido a que era mi primera escalada y también por la información que había buscado sobre esa pared, pero a la vez estaba impaciente por empezar la ascensión.
Después de 3.15 h de viaje en coche llego al punto de llegada y seguidamente nos ponemos rumbo a Parzán, para coger el camino del Valle de Barrosa desde donde empezaremos una pequeña caminata hasta el refugio de Barrosa, situado en el circo del mismo nombre con unas vistas espectaculares. Una vez en el refugio, nos encontramos con un montañero francés muy simpático y amable. 
Son las 17.30 h, aún es muy temprano, decidimos darnos un baño en el río y hacer un pequeño entreno de escalada por las rocas de los alrededores del refugio, siendo ya las 19.00 h Jesús prepara la cena, un puré de patata con setas de la zona y algo de embutido para picotear. 
Se acerca ya la hora de dormir, pero yo no tengo nada de sueño, Jesús me nota muy pensativo, la pared Este invadía mis pensamientos, no podía sacármela de la cabeza, por otra parte, a Jesús le entró la tos y el francés roncaba sin parar, yo estando justo en el medio, era imposible dormir. 
Por fin llegan las 4 h de la madrugada, hacemos un desayuno muy nutritivo para coger fuerzas, para beber un batido de algarroba en polvo y semillas de alpiste, acompañado con unas madalenas. 




Primera brecha.

Llegan las 5 h y partimos por el largo sendero 2 h hasta llegar al puerto de Barrosa, al fin, la basta pared justo delante, me quedo impresionado, yo esperándome otro tipo de ruta hacia la cima, no muy decidido, nos encaramos hacia la arista y llegamos a la brecha, justo al inicio de la escalada un paso III°, decido pasarlo, no dejo de pensar en que no existe la retirada, una vez superado, se acabaron los nervios, decido meterle el turbo y como un misil hasta la cima. Ahora hay un tramo sencillo de unos 100 m no muy vertical con algún  paso que otro comprometido, en todo momento está prohibido caerse. Superado los 100-150 m, empiezan los tramos sin escapatorias, no existe el descenso pues no hay apenas grietas firmes para fijar tascones o clavos, es fácil desorientarse y coger una dirección errónea (como nos pasa una vez superada la pared negra).  Nos aproximamos a la famosa pared negra, donde hay una cuerda fija que, se recomienda no utilizar, estamos hablando de un paso de III+° para algunos de IV° pero, justo antes de este corredor, hay que superar una roca bastante expuesta y aérea sin presas para agarrarse, eso sí, no resbaladiza. 

Superado el primer paso de III

Abajo, remontando el escalón vertical de roca negra.

Superamos la dichosa pared pero no acaba todo aquí, tomamos un camino que no toca, nos desviamos un trozo y nos metemos en un fregado, una roca enorme agrietada que casi ni cabemos de lo estrecha que es, nos arrastramos con el cuerpo y con ayuda de las piernas haciendo palanca hacia arriba para superarla, se requiere de físico y técnica, superado esto ( no es la vía normal) escalamos una pared de unos 15 m de piedra tipo pizarra que a la mínima se rompe, tramos aéreos a cortados donde no existe una mala pisada. Nos aproximamos ya a la cresta y vamos faldeando la cima a la vez que cresteamos, ya estamos en el tramo final, ya vemos el trípode de la cumbre, pero no acaba todo aquí, quedan los 40 m de cresta vertical al Sierra Morena!
Llegamos al paso III° del mismo pico, es poco técnico, se pasa con facilidad, pero peligroso y expuesto, cresteamos fácilmente hasta el tercer 3.000, La Munia, nos cruzamos con varios grupos que vienen por la vía clásica de La Munia, Troumouse estaba solitario. 


En la parte alta de la cresta, la roca mejora.

Abajo travesía aérea sobre el Circo de Baroude.


Pic Troumouse 3.085 m

Al fondo Monte Perdido.



La proa erguida de Serre Mourene.

Corta sección vertical (III sup)



David escala con soltura y rapidez. Serre Mourene 3.090 m



La Munia 3.133 m


Empezamos ya el descenso, parece que todo el peligro ya ha pasado pero aun quedan algunos pasos con peligro, el primero, el paso del gato que, para subir me parece un nombre acertado pero para bajarlo sin cuerda, yo le llamaría el paso de la babosa más bien, ya que tienes que estirarte por completo e ir arrastrándose por la pared mientras te vas ayudando con una grieta que hay justo en el medio.
Llegamos ya al collado y vamos dirección al puerto de Barrosa superando un glaciar fácilmente hasta llegar al Camino de las Pardas (no lo recomiendo, pues tiene 3 pasos muy comprometidos con una garganta a la derecha de unos 90 m al vacío)
Jesús pretendía bajar directamente por el Circo de Barrosa hacia el refugio pero, yo le decía que no, que era bastante vertical para bajar, esto lo discutimos varias veces en la ruta, al final le convencí, que mejor por Las Pardas, luego resultó ser la vía más peligrosa hacia el refugio, uno de los 3 pasos era el de la cascada, tenías que pasar medio corriendo justo por debajo, con el suelo mojado, tendría 1,5m de ancho x 3m de largo, a su derecha una caída al vacío. Después de 8h de peligro constante, llegamos al sendero que va hacia el refugio, fuera ya de peligros. Han sido en total 11 h de ruta contando desde el refugio.




El famoso "Paso del Gato", o de la "babosa"


Neveros escarpados bajando al Collado Robiñera.


Piolet y crampones.


Camino de las Pardas. Nevero, cascada y trepada.

Largo, fatigoso y peligroso.



En rojo la ruta seguida.

Agradezco al gran compañero de cordada Jesús Vallés por guiarme en esta tremenda e inolvidable ascensión.
David M

domingo, 5 de agosto de 2018

PICOS DEL INFIERNO, CIRCULAR COLLADA SARETA-CORREDOR SUR Y LAGOS AZULES. ACCIDENTE MORTAL

Viernes  20 de julio 2018.
Raúl Gállego, junto con nuestros perros Chucky y Váli, remonta el corredor sur de los Infiernos que presenta un aspecto poco amistoso, con profundas rimayas, nieve muy dura y empinado a 60º en algunos tramos. Hemos alcanzado esta vertiente en una ruta un poco larga y rebuscada, por la Collada Sareta, entre los picos Arnales y Pondiellos. Este acceso a la cara sur de los Infiernos se encuentra encima del ibón de los Arnales.
Ampliar foto haciendo click.


Para llegar al corredor ha sido necesario remontar una pala de nieve dura, empinada en 45º. Los perros han tirado para arriba sin esperarnos. Chucky se percata de que enseguida me he pasado a las rocas secas por donde se asciende más fácilmente. Sin embargo, Váli se vé obligado a escalar todo el corredor (tracción a las cuatro patas) hasta que desde arriba consigue reunirse con nosotros. Arriba en la cumbre oriental cresteamos al Infierno central y occidental. El tiempo aguanta y con rapidez descendemos al oeste hasta el ibón de Tebarray.


Raúl con los perrillos. Cumbre oriental.

Chucky recorre la cresta de las Marmoleras saltando y jugando con Váli. Destrepa de frente los cortados que yo me veo obligado a desescalar con cuidado. Chucky es una perra de raza pastora alpina. Nació a 2.000 m y me la trajeron de cachorrita llena de pulgas y garrapatas. Es una perra que me lee el pensamiento y va buscando el camino, y siempre lo encuentra. Escala las laderas de nieve, las rocas heladas. ¡Chucky es sin duda la perra más valiente de los Pirineos!

Aprovecha cualquier ocasión para mostrarme su afecto esta perrita...


El tiempo aguanta y seguimos los hitos buscando los mejores pasos para bajar la cresta oeste de los Infiernos.


Ya en el Collado de Tebarray se acaban las dificultades. Continuaremos ahora un rato con los crampones hasta los lagos azules. Por el camino vamos encontrando senderistas y montañeros, unos por la G.R, otros hacia la cumbre de los Infiernos. Casi ninguno lleva piolet y les informamos de lo delicado y peligroso que está el corredor sur en el caso de que decidan bajar por esa vertiente. Ellos se sorprenden viendo a nuestros perros Chucky y Váli, pero deberían saber que estos canes ya han subido muchas cimas, también de 3.000 m, en la temporada invernal pues tienen tracción a las cuatro patas y muy bajo el centro de gravedad. Dos días más tarde, el domingo, un montañero cántabro de 63 años pierde la vida al caer en el corredor sur. Los grupos de rescate encontraron su cadáver empotrado en la rimaya. El G.P.S aquí es más bien un estorbo pues su minuscula pantallita nos distrae la atención y no vemos al hombre de la guadaña que acecha para cobrarse su presa en la trampa mortal del corredor.