domingo, 28 de abril de 2019

DESAPARECIDO UN NIÑO HACIENDO BARRANQUISMO SIN GUIA. EN 2013 LO ADVERTÍ A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUESCA

Ampliar imagen haciendo click.

Hace cinco años, alarmado ante los repetidos rescates del GREIM en barrancos de Guara para asistir a menores acompañados, a menudo, por mujeres solas, propuse al Delegado del Gobierno en Huesca la conveniencia de decretar la obligatoriedad de contratar a un guía profesional para el descenso de barrancos con niños menores de 16 años. Contratar un guía cuesta 200 euros pero el 112 es gratis. Los barranquistas franceses están abusando de los servicios de rescate, pero ayer un niño fue arrastrado por las aguas y se encuentra desaparecido. Esos niños no han elegido que unos padres irresponsables pongan su vida en peligro. La Delegación del Gobierno respondió negativamente a mi propuesta alegando que el asunto no era de su competencia. En ocasiones se necesita firmeza. Para el niño francés ya es tarde. ¿Se va a seguir permitiendo a padres y madres estúpidos arriesgar la vida de sus niños?


viernes, 26 de abril de 2019

EL ORGANISMO AUTÓNOMO DE PARQUES NACIONALES SE DESENTIENDE DE REVILLA

Ampliar imagen haciendo click.


Sus alegaciones revelan un decepcionante corporativismo, patético y mezquino, argumentando de manera machacona que Revilla no está en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Este organismo utiliza los límites, de igual manera que el ejecutor bancario esgrime la letra pequeña de un contrato hipotecario, para perjudicar a la Naturaleza. Con este Organismo Autónomo de los Parques Nacionales al frente de la preservación de los espacios naturales, Ordesa y Monte Perdido ya no necesitan enemigos. Ya sabemos que han puesto mucho cuidado en declarar Revilla zona urbanizable. Pues claro, cómo si no, podrían dar su PELOTAZO urbanístico justo al lado del parque. Menuda panda de fracasados. Están acabados. ¡Váyanse al cuerno, malditos gilipollas!

Juan José Areces. Director Organismo Autónomo de Parques Nacionales. El tipo sonríe despreocupado mientras el guarda mayor de Ordesa y Monte Perdido Feliciano Sesé y sus compinches le están pegando (chuleando) un pelotazo urbanístico en sus mismísimas narices. Estos funcionarios son la prueba viviente del  fracaso e irrelevancia del modelo "parque nacional", totalmente desfasado y superado ante la emergencia ecológica que afecta a Europa.

EL MINISTERIO DE LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA SIGUE DE CERCA EL DOSSIER DE LA ELECTRIFICACIÓN DE REVILLA.
Buenos días:
Recibida su documentación (artículo de prensa y decreto de la Fiscalía), se remite la misma a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y a la Secretaría de Estado de Energía que son las competentes para gestionar la problemática planteada por usted.
Gracias
Un saludo

Secretaría de la Ministra para la Transición Ecológica
Ministerio para la Transición Ecológica
915976034– Ext. 66034
ministra@miteco.es

jueves, 25 de abril de 2019

ENDESA UTILIZA A LA TERCERA EDAD PARA JUSTIFICAR LA MUERTE DE LAS AVES RAPACES EN GUARA Y LOS PIRINEOS

Estos decrépitos impostores, que no viven en Bentue más que unas pocas semanas al año, se prestan a la manipulación de ENDESA para justificar el deterioro del paisaje y la muerte de muchas aves rapaces.

"Han visto la luz", pero pronto la palmarán. Mientras tanto las aves de la Sierra de Guara morirán heridas o electrocutadas por el capricho de estos viejecitos, utilizados arteramente, por ENDESA y la Diputación de Huesca. Están destruyendo la naturaleza y degradando y esquilmando el patrimonio de las generaciones futuras. Qué miserables! 


¿Futuro? ¡pero si son una pandilla de viejos! Más de 33.000 aves rapaces mueren por colisión o electrocución a causa de las líneas eléctricas. Para que estos viejecitos caprichosos puedan poner una vitrocerámica o un microondas los azores, águilas, buhos y cárabos sufrirán una muerte absurda e injustificada. Son conocedores los oscenses que sus impuestos se utilizan para estropear la naturaleza y regalar las líneas a la multinacional ENDESA que va a dejar sin trabajo a miles de aragoneses en Teruel? 

miércoles, 17 de abril de 2019

REVILLA: LA ELECTRIFICACIÓN BAJO INVESTIGACIÓN JUDICIAL (PENAL)

Ampliar imagen haciendo click.


La Fiscalía Provincial de Huesca me notifica que DECRETA:

Archivar las presentes Diligencias de investigación porque los hechos que las motivan se hallan judicializados (diligencias previas número 25/2019 del Juzgado de Instrucción de Boltaña) y son por tanto objeto de investigación judicial.


Es lo que yo esperaba del Juzgado de Boltaña, siempre muy atento y sensible ante cualquier agresión o amenaza que pueda deteriorar o perjudicar el Patrimonio Natural y la Vida Salvaje en los Pirineos. Seguiremos muy de cerca todo lo que afecta y concierne a la vertiente oriental del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y el bellísimo y abrupto río Yaga con sus aguas puras que necesitamos para vivir.











Desmán, mirlo, cárabo, murciélagos del Yaga... con un poco de suerte vais a seguir pululando tranquilamente por las faldas del Monte Perdido a la vera de Castillo Mayor. La JUSTICIA acude en vuestra ayuda, amiguitos. Para que nadie perturbe vuestra vida emponzoñando las aguas o iluminando la noche con focos y farolas, para que sigáis por los barrancos, y las peñas, cazando ratones y atrapando insectos. ¡Claro que si!

martes, 16 de abril de 2019

GARMO NEGRO 3.067 m. TONI Y ESTHER HACEN CUMBRE!

Toni y Esther, montañeros alicantinos. Garmo Negro 3.067 m. Ampliar foto haciendo click. Es 13 de abril de 2019. Temperatura agradable.

RELATO DE LA ASCENSIÓN AL GARMO NEGRO 3.067 m
10.04.19 Toni y yo acompañados por el gran Jesús Vallés y su perrita Chucky intentamos coronar nuestra primera cima pirenaica: El Garmo Negro. Nos encontramos casi solos en la montaña....otro esquiador de fondo nos acompaña en algún momento del día....la nieve está fresca...no hay huella para subir y los crampones, las botas y las piernas se hunden en la montaña nevada ....el esfuerzo es demasiado y tras 6 horas de lucha haciéndonos camino...Toni y yo abandonamos poquito antes de llegar al Collado.

Se queda como algo pendiente que rápidamente tanto Jesús como Toni quieren repetir....por lo que convencida por ambos 3 días después lo volvemos a intentar. Infinitas las gracias para ambos acompañantes porque su confianza ha sido esencial para que finalmente yo lo haya conseguido.....Jesús el gran alpinista y amante y protector de las montañas pirenaicas ha ido abriendo la huella y detrás....muy por detrás Toni me acompañaba dándome fuerzas y mucho ánimo....En 6 horas tocamos el cielo y la cima del Garmo Negro....y en casi 4 horas más ya llevo esta montaña en mi mochila y en mi corazón....3.066 metros de altitud y casi 1.500 de desnivel.....12-13 km y el corazón que no ha dejado de vibrar y sentir.....agradecida a la montaña por permitirme subirla y bajarla....gracias a mi pareja por su infinita paciencia...y por supuesto a Jesús Vallés por enseñarnos, acompañarnos y motivarnos a coronarla...."Los 3.000 no se regalan en Pirineos....." pero para mí ha sido un gran regalo:  El Garmo Negro.


Felices en la cumbre.

Hace tres días nos quedamos detenidos en el collado. Eran las cuatro de la tarde, hora de bajar para que no nos pillara la noche. 


Hemos conseguido seguir nuestra huella del miércoles y eso ha sido decisivo hoy. Esther está feliz. Es su primer tres mil en los Pirineos. ¡Bravo Esther!


Esta mañana ha subido mucho más animada. El terreno ya le resulta familiar. Se está convirtiendo en una criatura de los Pirineos.


Toni (alicantino) durante nuestro intento del miércoles, hace tres días.

Toni y Esther han dormido en la Casa de Piedra. Yo he preferido vivaquear en el aparcamiento abandonado y en ruinas que hay a la entrada del Balneario de Panticosa. Lo voy a inspeccionar para hacer fotografías e intentar que retiren todos los elementos contaminantes que podrían afectar a la pureza de las aguas del río Caldarés.

Soy el primero en llegar a la cumbre del Garmo Negro, y además el de más edad, ja, ja. Me ha costado cinco horas y media desde el Balneario. Un conocido grupo de esquiadores distantes y engreídos llega a la cima a la vez que los montañeros de a pie. No responden a los "buenos días" que les doy. El resto de montañeros los ignora...


Bajando del Garmo Negro me cruzo con Toni y Esther que suben pausadamente. ¡Ánimo chicos, ya lo tenéis! Si no os importa me voy a subir al cercano Pico Algas, de 3.019 m. Hay tres montañeros subiéndolo. Atajaré por la arista. Los pillo en la antecima norte. Ahora vamos a la verdadera cima del Algas, más al sur. ¡Bonita cresta!

Es un chico de Barcelona y una pareja de navarricos de Alsasua. Nos abrazamos en la cima. Ellos querían subir hoy también el Argualas pero se lo desaconsejo. La cresta es delicada y expuesta. Está parcialmente cubierta de nieve fresca.


IMPRESIONES DE ESTHER, LA MONTAÑERA ALICANTINA.
Primer intento al Garmo fallido: te hundes en la nieve,el día no acompaña....dejamos huella que aunque hoy hemos intentado  seguir....no ha sido siempre fácil porque nevó sobre nuestros pasos.....
Aún así hoy el día acompañaba y lo hemos logrado....lentos pero seguros.

Toni dice;
Garmo Negro, Pirineo Aragonés, dos intentos, el primero fue duro ya que aunque abría huella Jesús, Esther con sus pantuflas montañeras no podía responder, lo di todo y abrimos un túnel, pero seis horas después desistimos, y el garmo negro nos dio una lección," esto es el Pirineo, aquí la montaña se pelea", segundo intento tres días después, madrugamos y aunque sabemos que hay huella no podemos llegar al final sin pelear. Chorrón  de gente, parece que saben que nuestro trabajo del miércoles posibilite la única ascensión en el Pirineo fácil, Esther y yo lo peleamos aunque no si dificultades. Cumbre, infinito de naturaleza, estado salvaje y nos queda regresar, vamos con tiempo pero estamos cansados...la cerveza nos recompensa el duro esfuerzo de 10 horas..primer ascenso para Toni y Esther  de Alicante en los Pirineos.. 

lunes, 15 de abril de 2019

GARMO NEGRO 3.067 m. INTENTO FRUSTRADO POR LA GRAN CANTIDAD DE NIEVE

10 de abril 2019. Ampliar imagen haciendo click. Majada de Argualas, a dos horas del Balneario de Panticosa.



Travesía horizontal para coger la canal del Garmo Negro, ruta normal.

Comenzamos a hundirnos hasta la rodilla.


Toni.

Esther. Son una simpática pareja de Alicante. Amigos de Andrés.

El día empeora, es tarde y vamos muy despacio. Toni y Esther deciden renunciar. Se nos hacen zuecos y la pisada es agotadora. Nos quitamos los crampones.

Collado de las Argualas 2.830 m. Rodrigo, de Burgos. Es su segundo intento al Garmo Negro. Son las 15:30 h. Muy tarde. Nos quedan unos 200 m, pero nos costaría mucho llegar a la cumbre. A Rodrigo se le pegaba la nieve fresca en las pieles de foca. Está agotado. Renuncia.

Chucky es en realidad la única que podría subir hasta arriba.


El descenso es fatigoso y se me sueltan las polainas. Me reuno con Toni y Esther en la Majada de Argualas. Estamos contentos por este pequeño fracaso, pero volveremos para subir el Garmo Negro. En rojo collado alcanzado, a 200 metros de la cumbre.


Las nubes depositan nevadas livianas. El ambiente es primaveral. Son las cinco de la tarde, hora de bajar.



Refugio Casa de Piedra. Volveremos.

jueves, 11 de abril de 2019

CENTENARIO ORDESA Y MONTE PERDIDO. INVESTIGADO POR EL ORGANISMO DE PARQUES NACIONALES

La inequívoca y decidida intervención de Su Majestad Felipe VI en favor de la pureza de los ríos y la vida salvaje de los Pirineos puede dar al traste con los ambiciosos planes que tenían como objetivo la transformación del pueblo deshabitado de Revilla en un complejo turístico, una especie de Torla en miniatura, que hubiera impedido en el futuro la imprescindible ampliación del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, contaminando además el nacimiento del río Yaga. Ampliar imagen haciendo click.


Escrito remitido a Su Majestad Felipe VI el 7 de marzo pasado.
A la atención de SU MAJESTAD EL REY DON FELIPE VI

Asunto:  LA ELECTRIFICACIÓN DEL PUEBLO DESHABITADO DE REVILLA EN EL FLANCO ORIENTAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO IMPOSIBILITARÁ PARA SIEMPRE LA AMPLIACIÓN DEL PARQUE NACIONAL. LOS VERTIDOS FECALES SIN DEPURAR CONTAMINARÁN EL NACIMIENTO DEL RÍO YAGA.
Muy estimado Rey Don Felipe VI:
Conocemos la predilección que su majestad siente por la cordillera pirenaica y solicitamos su urgente intervención para evitar una transformación irreversible del sector más abrupto y salvaje del Monte Perdido y la contaminación del río Yaga y sus gargantas, por vertidos fecales sin depurar.
El parque nacional agoniza y su vida salvaje está moribunda. Lince, lobo, oso, bucardo y urogallo ya se extinguieron. Detrás irán ciertos anfibios como el tritón, mamíferos acuáticos como el desmán, peces como la trucha autóctona y aves ligadas al río como el mirlo acuático a consecuencia de la falta de depuradoras en las poblaciones que vierten a los ríos Ara y Cinca (Sobrarbe)
La electrificación del pueblo deshabitado de Revilla multiplicará las expectativas y oportunidades del negocio turístico en detrimento de la hostelería del valle, irrumpiendo la contaminación lumínica, sonora y fecal.
Todo aparenta ser un “pelotazo” urbanístico financiado por el Centenario de Ordesa, que sería posible por las corruptelas, clientelismo local, nepotismo, y la deriva  política e intereses que han infiltrado la administración del parque.
No se ha aportado la preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental, y este equipamiento de electricidad  industrial, en detrimento de la solar -de la que España es líder mundial- contraviene el Plan Rector de Uso y Gestión que precisa que las subvenciones a los pueblos del área del parque deben ser destinadas prioritariamente a la depuración de las aguas residuales.
Majestad:  La electrificación convencional del pueblo deshabitado de Revilla tiene que ser evitada. El parque nacional recibiría una cuchillada infectada en su costado oriental y nunca más podría ser ampliado hacia el Este. Los valles y laderas del Monte Perdido necesitan depuración y no electrificación.
Quedo a su entera disposición.
Huesca a 7 de marzo de 2019


Jesús Vallés Gracia   

lunes, 8 de abril de 2019

POSETS 3.370 M. TRAVESÍA DE ARISTAS ESTE-SUR. MUERTE DEL ALPINISTA CARLOS TUDELA

Inicio de la cresta oriental del Posets en buen granito y escasa dificultad. El punto de ataque es el collado de La Paul, a cuatro horas desde el refugio de Estós. Ampliar las imágenes haciendo click. Es el 30 de marzo de 2019. Marisa Bergua, Manuel Moliner y Jesús Vallés. La previsión meteorológica es estable.

Cabaña de Santa Ana, camino del refugio de Estós. Desde Benasque (autobús AVANZA) hemos tomado un taxi que nos ha dejado en el aparcamiento Valle de Estós, a 1.200 metros de altitud. Para llegar al refugio se invierten casi tres horas de marcha serena y apacible. Limpio y confortable, buena comida y trato amable. 1.900 metros de altitud.

Valle de La Paul y su collado a 3.013 metros de altitud entre la cresta Bardamina al sur y nuestra arista al Posets. La ruta es muy evidente. Salimos del refugio y tras caminar un centenar de metros una gran señal nos manda para abajo abandonando la G.R. LLanear unos 250 metros y cruzar el río. Arrancaremos con una fuerte pendiente helada y peligrosa por la mañana 55º y cogeremos una gran repisa que bordea las escarpadas agujas de La Paul. Así pondremos pie en la gran valella de La Paul y su collado donde iniciamos la trepada. Es muy fatigoso llegar aquí. Fuerte exposición a las avalanchas.


Pasajes de IIº escalamos sin crampones pues la roca está seca y calentada por los rayos del sol. Pequeños quiebros vertiente sur.


Detrás se aprecia el afilado espinazo de las Crestas de Bardamina. Mañana un experto alpinista de Valencia, Carlos Tudela, (62) morirá despeñado.

Brecha en solido granito. Hay una placa. Un montañero francés perdió la vida aqui en 1991. Philippe. Sólidos agarres, buenos apoyos. Ampliar foto.

Ahora la roca es un confortable esquisto. Pasaje aéreo y vertical. Tracción de manos y pies en auténticos "cuernos de roca". Manuel y Marisa me siguen a corta distancia. Sin cuerdas, cada uno a su aire pero unidos los tres. Progresamos rápido y ganamos altura. Pronto nos juntaremos con la vía de la Repisa Diagonal que Manolo recorrió con su hijo el pasado verano. Fin de las dificultades.

Ahora enfilamos una estética arista de nieve. Como no la conozco prefiero que nos encordemos los tres. Resulta muy noble y segura.

Todo pasa rápido. Ya estamos en el tramo común con la subida desde Viadós. Fácil y entretenido. Las nubes nos envuelven.

En rojo nuestra ruta de subida. Cresta oriental (La Paul)


A las 13,30 llegamos a la cumbre. Siete horas desde el refugio. Preciosa ascensión. Ahora bajaremos por la normal de Eriste, muy sencillita. Está seca en la parte superior.

Manolo, Marisa y Jesús. Posets 3.370 m.

Siete horas más tarde estamos en Eriste. Hicimos una buena parada en el refugio Ángel Orús para tomar cerveza y vino. Me he tomados dos vasazos y voy medio borracho bajando sin crampones por el sendero helado. Carlos Tudela se me cruzó de subida y me preguntó por las condiciones de innivación. Las aristas están secas. Cuidado con la Cresta Bardamina le advierto al valenciano. Mañana morirá despeñado el experto alpinista y ochomilista.  Caerá 300 metros desde lo alto de la cresta. DEP. Marisa ha cogido frío. No se encuentra bien. Manolo conducirá hasta Sabiñánigo.

En rojo tramo de la Cresta Bardamina donde se cayó Carlos Tudela. Es el sector más aéreo (III/III sup) y habitualmente se hace sin cuerda pues es bastante larga.


Carlos Tudela me preguntó si eran necesarias las polainas. Le respondí que no. "La Cresta Bardamina es algo más difícil que la que hemos recorrido nosotros hoy" le precisé. Sí, ya lo sé, pero no tiene problema. "Muy bien, suerte" DESCANSE EN PAZ, CARLOS TUDELA. El hombre no conoce su hora (Aristóteles)

50 AÑOSDE ESCALADA EN LAS PEÑAS DE CHODES Y MORATA DE JALÓN