miércoles, 24 de agosto de 2016

PEÑA TELERA 2.767 m. RUTA NORMAL VERTIENTE SUR

Refugio del Plan d´Usabás, a 1.750 m de altitud, en el Puerto de Biescas. Precioso rellano rodeado de farallones calcáreos. Fuente en la parte baja. Limpio y con capacidad para seis a ocho personas en dos recintos. Desde aquí caminar llaneando unos minutos y enseguida tomar un vallecito ascendente dirección norte siguiendo los hitos y la ruta de las ovejas. Se bordea un escarpe rocoso por el este alcanzándose un prado horizontal. Remontar un canalón que se estrecha en lo alto entre vetas marmóreas. Collado de acceso a un valle suspendido entre Peña Parda y Zarrambucho. A la derecha la enorme cueva de Las Grallas.


En esta ocasión nos ha servido para guarecernos de un chaparrón tormentoso. Proseguimos llaneando hacia el norte y comenzamos a ascender contorneando un acantilado vertical que iremos dejando siempre a nuestra derecha hasta que nos ofrece una vira diagonal para superarlo cómodamente, algo más arriba de una aguja despegada.


Por error hemos tomado una repisa situada unos 50 metros más arriba. Nuestro perro "Furco" resulta ser un "perrillo" y nos hace bajar a buscarlo para obligarlo a subir. Este paso es más empinado que el inferior por donde bajaremos luego, pero al ser más corto impresiona menos en temporada invernal cuando está petado de nieve más o menos helada. Normalmente se encuentran hitos pero con niebla y nieve puede ser muy difícil de encontrar, especialmente en descenso.



Una corta travesía en horizontal y por un vallecito pedregoso hemos ganado el frío collado entre Peña Parda al sur y Peña Telera al norte. Aquí vienen a parar las rutas de Peña Parda y la del Paso Horizonal por la Forca de Cachibirizas.


Hemos tomado, al nordeste, una traza bien marcada que pasa por la salida del corredor de la Gran Diagonal. Hace un buen rodeo y se empina al final, justo llegando a la cumbre. Nos hemos cruzado con un grupo de Huesca capital que ya descendían de Peña Telera.


La densa niebla nos impide disfrutar del paisaje, pero la temperatura es agradable y compartimos algunos alimentos y hacemos fotos del grupo.


Excepto Dany y yo los demás disfrutan de su primera vez en la cumbre de Peña Telera. Yo calculo que la habré subido medio centenar de veces por varios itinerarios y vertientes. Es una cumbre muy familiar para mi pues la veo desde mi casa en Sabiñánigo.


Ya toca bajar y tiramos recto al sur al borde del cortado. Han marcado con pintura roja y está muy bien señalizada. Esta ruta es bastante más corta y va directa al collado. Bonitas edelweis.


Furco se ha tranquilizado y ahora muestra una actitud más calmada y obediente. Al fondo a la derecha se ve la rampa herbosa por donde hemos subido. La senda sale a una poco marcada horquilla ya a pocos metros de la cima.


Descendemos a buen ritmo todos tan contentos. En Furcunciecho nos haremos una brasada de longaniza con queso de Gabás y nos pimplaremos tres botellas de tinto garnacha de Paniza. La niebla sigue omnipresente pero a excepción del chaparrón matinal todos hemos disfrutado de una fresca y suave temperatura muy agradable para el mes de agosto.





URGENTE: plazas libres para intercambio juvenil/taller sobre domos geodésicos Teruel 26 Ago - 5 Sep


¿Qué?

Un taller internacional de 9 días de introducción a los domos geodésicos, a nivel constructivo y teórico, donde se levantará una estructura geodésica de madera de 7x8m. No hacen falta conocimientos previos. El idioma de trabajo será el castellano y el inglés y los participantes procederán de Italia, Bulgaria, Portugal, España y República Checa, Sudáfrica y Francia.

Puedes consultar el programa día a día aquí.

Lo organiza la Asociación Boodaville en colaboración con Viaje a la Sostenibilidad.

Si conoces a alguien que pueda estar interesado, no dudes en reenviarle este email.

¿Cuándo?

El día de llegada es el día 26 de Agosto (sí, es ya!!).  El día de salida es el día 5 de septiembre. 

¿Precio?

Totalmente gratuito. Al ser una actividad financiada con el programa Erasmus Plus, el precio es 0. Están incluidas las comidas, el curso, el alojamiento (en tiendas de campaña). Es más, si tu participación es imposible por no poder pagarte el autobús dínoslo e intentaremos encontrar una solución.

¿Cuándo?

El día de llegada es el día 26 de Agosto (sí, es ya!!).  El día de salida es el día 5 de septiembre.

¿Dónde está y cómo llegar?

El taller se realizará en el proyecto de autosuficiencia "Boodaville" entre Calaceite (Teruel) y Caseres (Tarragona) en la comarca histórica del Matarraña.

Desde Barcelona puedes llegar a Caseres y desde Zaragoza puedes llegar a Calaceite via Alcañiz o directamente a Batea. Todo con la compañía HIFE.

¿Cómo inscribirme?

Las 5 plazas se otorgarán en estricto orden de llegada de las respuestas de este formulario. Si tienes alguna duda, puedes contactar en el 651117943 (Carlos).

lunes, 22 de agosto de 2016

MARMOTAS INTRODUCIDAS EN LOS PIRINEOS: ¡UNA CATÁSTROFE AMBIENTAL SIN PRECEDENTES!

Según el folleto editado por el Parque Nacional de los Pirineos (Francia) "la marmota devora los huevos de los nidos que encuentra" Es muy posible además, que se zampen todas las puestas de anfibios que encuentren. Aves y anfibios se reproducen en primavera, justo cuando la marmota sale de su letargo, desnutrida y hambrienta. La introducción en 1948 de tres parejas de marmotas procedentes de los Alpes, lleva camino de provocar una extinción masiva de aves y anfibios en los Pirineos.
En la alta montaña no hay árboles. La perdiz nival y algunas aves paseriformes anidan en el suelo. También hay que tener en cuenta la transformación radical del edafismo en los valles donde están asentadas las poblaciones de marmotas. Debajo de cada "marmotera" hay una compleja red de galerías subterráneas de unos 50 metros, o más, de longitud. La población actual de marmotas en los Pirineos estaría en torno a 10.000 / 15.000 ejemplares. Si se reintrodujera el LINCE, extinguido en los Pirineos a principio del siglo XX, sí que se lograría un control efectivo de la población de marmotas. El águila real y el quebrantahuesos las ignoran, y el zorro las teme. La marmota no tiene depredadores en el Pirineo que puedan frenar su explosión demográfica.





15 DE AGOSTO DE 2016. TOZAL DE GUARA. RESCATE "NOVEDOSO": ¡¡AUXILIO, QUE ME RESCATEN, HE VISTO UN JABALÍ!!
Una "montañera" avisó al 112 porque había visto un jabalí en la Sierra de Guara. El helicóptero del EREIM amablemente, y gratuitamente claro, se desplazó desde su base y transportó a la montañera hasta el aparcamiento donde tenía su vehículo.
Esto ya es una auténtica vergüenza, un despropósito. La montañera esta es tonta del culo o una desvergonzada caradura que no tenía ganas de caminar y se le había acabado el agua. ¿Qué espera encontrarse en la Sierra de Guara la muy boba? ¿Un canguro tal vez? Lo inaceptable es que los equipos de rescate del EREIM tengan que aceptar estos abusos que perturban y degradan la montaña. Su estatuto corporativo les obliga a atender cualquier petición de auxilio aunque se trate de  un disparate como este caso del jabalí en el Tozal de Guara.
Es urgente que los rescates sean replanteados y cobrados ante estos excesos inadmisibles, y tal vez, lamentablemente, deberían ser  privatizados como ocurre en Austria y Suiza. En el país helvético una empresa privada se ocupa de rescatar a los alpinistas heridos o en peligro y a continuación factura el coste al seguro deportivo del rescatado. Por esta razón todos los alpinistas ponen especial atención en federarse y hacen un uso sensato y responsable de los servicios de rescate. En Francia, la gendarmería de montaña no cobra a los montañeros que requieren de su actuación, salvo cuando la solicitud es injustificada o abusiva  y se ha falseado o mentido en el momento de pedir auxilio. Entonces se aplican con severidad imponiendo fuertes sanciones económicas.
A la vista de la deriva que las actuaciones del EREIM están siguiendo, haciendo de aérotaxistas gratis total pòr la montaña, secundando todo tipo de abusos y comportamientos de mojigatería y gandulería, se me ocurre que todos los solicitantes de auxilio deberían someterse a un reconocimiento médico después de ser rescatados, y si no presentan heridas que les impidan caminar deberían afrontar una sanción administrativa disuasoria que les hiciera reflexionar antes de llamar al 112 y sobre todo, a la hora de escoger objetivos antes de internarse en la naturaleza salvaje de los Pirineos.

17 de agosto de 2016. Gracias a una APP para móviles dos senderistas extraviados entre Gavarnie y Bujaruelo pueden comunicar y solicitar el rescate a la Guardia Civil española y a la Gendarmería de Montaña francesa. Son feliz, y gratuitamente, rescatados ilesos, y eso que allí no es fácil perderse, hay una carretera, o si se prefiere un buen camino. Napoleón pasó unos 15.000 soldados en 1808. Yo mismo he pasado el puerto en dos ocasiones cargando con mi bicicleta de montaña para ir a ver el Tour de Francia.


1986, Tendeñera-Sabocos. Cresta Ravier.
2016, Corredor "Refoya-Snow"
Hemos recibido una simpática carta conteniendo una foto de la primera ascensión a esta accidentada e intimidante cresta oriental de Peña Sabocos, oculta en el rellano de la Refoya. Corresponde a la primera ascensión efectuada por nuestros amigos Jean y Pierre Ravier, acompañados por André Etchelecu (1986). La pasada primavera, junto con mi compañero Manuel Moliner, escalé el elegante y estrecho corredor de nieve que discurre pegado a la arista (Refoya Snow). Un rincón oculto de nuestra cordillera con exigentes opciones de alpinismo.
En verde la arista Ravier (1986) y en rojo el corredor Refoya Snow (2016).

miércoles, 17 de agosto de 2016

PICO DE LAS NEVERAS 2.891 m EN LOS CONFINES DE BACHIMAÑA

Del refugio de Bachimaña (2.200 m) se puede atajar bastante bordeando los embalses de Bachimaña por el este. Senda balizada con hitos, sirga en orilla escarpada.

La cuenca lacustre oriental nos encamina hacia el embalse Bramatuero inferior.

Y en una hora más de sendero en zig-zag alcanzamos la presa del Bramatuero superior.

Sorpresa: Varios veteranos rigleros regresan de intentar el pico Arratil.

Cumbre del Pico de las Neveras 2.891 m. Al fondo el Vignemale.

Al fondo Pico Arratil, 2.900 m. Queda para otra ocasión. Se ha hecho tarde..

Bramatueros inferior y superior, e ibón de Letrero. Bordear el Bramatuero superior cuesta más de una hora. Para ganar cero metros de altura..

Toño Rapún en el Collado de Letrero, 2.600 m. Impresionante la gran Canal de Cerbillona.

Jesús Vallés. Ya conocía este paso al alto Valle del Ara.

Ibón del Collado de Letrero. Agua muy fría.

Embalse Bramatuero superior y picos Arratil 2.900 m y Neveras 2.891 m.

En rojo la ruta seguida al pico de las Neveras. En amarillo probable itinerario al Arratil.

Retorno por el Collado Serrato-Batanes. Se alcorza terreno aunque es un descenso fatigoso "fuera de sendero"

LLegando a los ibones de Labaza. A partir de aquí la traza de bajada mejora y en menos de dos horas se llega al Balneario de Panticosa.

Ruta de descenso directa al Balneario. Hay otra más directa e interesante que recorrí hace años con Juanito de Panticosa, pero hoy hemos bajado por donde lo hacen los esquiadores de travesía.



RESCATADOS ILESOS CUATRO MONTAÑEROS EN EL PICO DE LOS ARNALES (INFIERNOS)
Ayer 14 de agosto el EREIM de Panticosa rescató ilesos a cuatro montañeros zaragozanos "enriscados" en la cresta del pico de los Arnales, 3.001 m. Fueron amablemente, y gratuitamente claro, transportados en el helicóptero hasta el refugio de Bachimaña. El pico de los Arnales es habitualmente subido sin utilizar la cuerda (IIº) por lo que se pone de manifiesto la nula capacidad montañera de los rescatados que se apresuran a llamar al 112 a la menor dificultad. No me extraña que nadie contrate un guía en los Pirineos. Mientras el 112 sea gratis..

viernes, 12 de agosto de 2016

CAMPBIEIL 3.173 m. VÍA NORMAL DESDE CAP DE LONG

Desde la presa de Cap de Long seguir el camino enrevesado hasta encima de la cola del embalse. Allí giramos francamente hacia el sur en fuerte ascenso cruzando un torrente. El camino está bastante bien marcado y balizado. Es muy frecuentado por tratarse de un "tres mil" muy sencillo de subir. Al norte, a nuestra espalda, se levantan los majestuosos Turon de Neouvielle, Pic des Trois Conseillers, Neouvielle y Ramoung ¡Magníficos!

Después de cruzar el torrente hay que remontar un escarpe empinado. Es el tramo más penoso e incómodo. Pero no es demasiado largo y encima aparece un amplio rellano con una pequeña marisma. Es un lugar encantador que invita a un alto para comer y beber.

Proseguimos siempre al sur rebasando el macizo del grupo del Pic Long que se queda atrás cuando llegamos a la Hourquette de Cap de Long.

Badet, Pic Long y el pequeño Maubic 3.058 m muy sencillo de subir.

Vamos ganando altura dejando abajo, a nuestra derecha, la Hourquette de Cap de Long.
A la izquierda el pequeño Pic Maou, también superior a 3.000 m.

Al sur el compacto grupo de Monte Perdido.

Un senderito asciende la amplia loma hasta la cumbre oeste del Camp Bieil o Pic Lentilla (3.117 m). Al fondo, ya muy cerca, la cumbre del Campbieil. Se intuye a la derecha la formidable vertiente sur del Campbieil, la pared más alta del Pirineo francés.

Jesús y Paco están encantados con esta noble cumbre, amable de subir, que nos obsequia con un mar de nubes sobre el que asoman los Pirineos de Aragón.

Hace fresco y corre un poco de viento. Ni frío ni calor. ¡Estupendo!

lunes, 8 de agosto de 2016

CATIERAS, 2.605 m. CONSTRUIDO NUEVO REFUGIO EN YENEFRITO


El nuevo y recién construido refugio de Yenefrito (1.800 m) se encuentra en el mismo pequeño montículo, distante unos escasos 40 metros de las ruinas del refugio que fue desmantelado por una avalancha de nieve hace tres años. Con capacidad para seis personas, tiene hogar y un simpático porche orientado al oeste. El hogar parece absurdo en un entorno absolutamente carente de leña, pero lo preocupante es que el ingeniero que ha elegido la ubicación no haya valorado el poder destructor de la "onda expansiva" de las grandes avalanchas que caen de vez en cuando desde la cumbre del pico de las Escuellas, a 2.500 metros, setecientos metros de desnivel en una pendiente media de 50º.

Examiné en su día las ruinas del refugio y llegué a la conclusión de que el edificio no había soportado directamente la embestida del alud, pues la lengua de nieve residual estaba cerca, pero separada unos veinte metros de lo que quedaba de la confortable caseta. Mi impresión es que fue la onda expansiva, la masa de aire desplazada por el alud, la que cortó los bloques de hormigón y mandó volando por los aires el tejado, con la chimenea puesta, a unos once metros de distancia. El nuevo refugio, si bien se separa unas decenas de metros de la trayectoria de las avalanchas sigue dentro del radio de acción de la onda expansiva y sus formidables efectos. Recordemos que esta onda expansiva corta y derriba cientos  o miles de pinos en los laterales o vertientes afectadas. Fijémonos en la foto y observaremos que el antiguo refugio estaba en la proyección del cono de avalanchas que evacua la ladera norte del Pico de las Escuellas

Haciendo click ampliamos la foto y constatamos que tanto las ruinas, como el nuevo edificio, están en la trayectoria de las avalanchas de nieve y de su onda expansiva de aire desplazado. La única solución posible hubiera sido, en mi opinión, situar unos diez metros al norte la ubicación del nuevo refugio, para que el mismo montículo hiciera de protección, pero tal vez esperan que sea destruido para volverlo a construir y lo ubican mal a propósito. En cualquier caso, la pernoctación invernal en Yenefrito está desaconsejada en época de nevadas.

El Tozal de Mallarruego (2.300 m), ofrece una pared virgen lisa y extraplomada de unos 250 metros de altura. Los escaladores modernos, la basura esa de los perforadores, no se acercarán por allí. Está demasiado lejos. Nadie los vería..

Del ibón de Catieras, apacible y encantador, remontamos hacia el N.O  para montarnos en la suave loma sur del Pico Catieras, 2.605 m.

Al oeste el macizo Arguales-Infiernos. En primera línea: Piniechos, Foraturas y Tablato.


Al sur los Mallarruegos y Tendeñera.

Yenefrito y Catieras están infestados de marmotas (ardillas terrestres) que fueron traídas de los Alpes y liberadas en la región de Gavarnie. Soltaron tres parejas hacia 1950, seis ejemplares. La población actual se acerca a 20.000, y sigue en aumento pues carece de depredadores y su caza está prohibida. Los biólogos e ingenieros del Gobierno de Aragón declararon a la marmota "especie protegida de Aragón" ¡Pero bobos, si la marmota no es una especie de Aragón!
Esta semana he visitado dos regiones contiguas a la cuenca de Gavarnie: Bachimaña y Yenefrito. Unos amigos de Sevilla por su parte, subieron hasta el Puerto de Bujaruelo. En los tres enclaves el pronóstico es el mismo: Gran infestación de marmotas y nula presencia de paseriformes (pájaros)..

Las placidas aguas del ibón de Catieras nos relajan y refrescan.


¡Pajarillos donde estáis! ¡Donde os habéis metido! ¿Tal vez las marmotas se comen vuestros huevos? Hay que actuar y pronto, vaticiné este desastre hace ya quince años. Es hora de acabar con las marmotas.





SENDEROS DEL BOLÁTICA (PANTICOSA)
Entre los ríos Caldarés y Bolática está el complejo de la estación de esquí de Panticosa. Detrás del edificio arranca por la izquierda en ascenso un buen camino señalizado "ibón de Sabocos".
A los diez o quince minutos encontramos una bifurcación que sube a la izquierda. Tomarla por un fresco sendero. En 40 minutos sale a una enorme pista que viene desde la zona recreativa de la Ripera, junto a la carretera que sube al Balneario. Esta pista está cerrada al tráfico y se camina en ascenso hasta que empieza a llanear dirección este. Pasamos un puente sobre el río Yenefrito y giramos al sur. Estamos en el Circo de la Ripera y nos ha costado una hora y media aproximadamente desde Panticosa. Regresar por la otra margen nos llevará un tiempo similar.


La vegetación ya se ha acabado y podemos contemplar el grandioso circo de la Ripera. Hay un pequeño y descuidado refugio a la izquierda de la pista. La pista tira hacia arriba y nos llevaría a otro refugio en mejor estado. En el fondo del circo hay varias opciones: Seguir la circular por el Collado de El Verde y descender a Panticosa por el ibón de Sabocos, o cruzar el río Ripera y tomar la senda hacia el Collado de Tendeñera y San Nicolás de Bujaruelo. Nosotros daremos la vuelta en este punto para regresar por la margen izquierda del río Bolática.



Unos metros más abajo de este primer refugio de la Ripera hay una desviación señalizada "Panticosa". Descendemos hasta un puente y tomamos un buen camino por la margen izquierda  del río Bolatica, marcas blanco-amarillo. Hay un par de puertas para el ganado que debemos dejar cerradas. En una bifurcación dejamos a la derecha una pista y seguimos por la senda. En esta zona es frecuente cruzarse con senderistas que suben en sentido contrario.



Regresamos al punto de partida por una traza bastante bien marcada. Primero por bosque, luego prados (confortable refugio bajando a la derecha) y luego un empinado zig-zag en descenso hasta cruzar de nuevo el río Bolática y rápidamente, por la margen derecha descendemos dejando a la derecha la desviación que hemos tomado al inicio de la excursión.



RESCATE DEL GREIM EN SABOCOS
Antes de ayer viernes, dos montañeros se quedaron bloqueados ante una pared "lisa" de 30 metros en la Peña Sabocos. El helicóptero del GREIM los trasladó amablemente hasta el aparcamiento de Panticosa donde tenían su vehículo. ¿Dónde estará esa pared infranqueable?