martes, 30 de junio de 2020

HOSPITAL DE BARBASTRO. INFORME CLARIFICADOR

Posible causa de la pandemia por coronavirus: Interferencia inmunológica entre el POLISORBATO 80 de la vacuna antigripal adyuvada y el SARS-CoV-2 Juan F. Gastón Añaños (1), Ana Martínez Giménez (2), Elisa Mª Sahún García (1). (1) Servicio de Farmacia. (2) Servicio de Medicina Preventiva. Hospital de Barbastro. 

RESUMEN El objetivo de este estudio es analizar la pandemia por coronavirus desde el doble punto de vista de la Farmacoepidemiología y la Farmacovigilancia. Partiendo de un análisis epidemiológico de las defunciones por COVID-19 en el Sector Sanitario atendido por el Hospital de Barbastro, y del estudio de la historia farmacoterapéutica de los pacientes afectados, se encontró que el fármaco más común a todos los fallecidos era Chiromas®. Esto llevó a plantear la hipótesis de que la vacunación antigripal de la campaña 2019-2020 pudiera estar asociada a un mayor riesgo de fallecimiento por COVID-19 en mayores de 65 años, es decir, a la sospecha de una posible yatrogenia, sospecha que se confirmó al acceder a datos de otro sector. Se revisa la situación actual de la Farmacovigilancia de las vacunas en España, buscando una vía de comunicación de la citada sospecha que resulte ágil y dinámica. Se aprecia un aparente exceso de confianza en la seguridad de las vacunas, muy alejado del principio de prudencia. Se plantea un posible mecanismo de acción para la hipótesis de la interferencia inmunológica con el POLISORBATO 80 parenteral, y se confronta el grado de concordancia de los datos esperados frente a los observados, llegando a la conclusión de que la hipótesis podría resultar válida, por lo que se decide publicarla. Palabras clave: COVID-19, vacuna gripe adyuvada, POLISORBATO 80, interferencia inmunológica, tormenta de citoquinas.

SABIÑÁNIGO-JACA POR LA SENDA DEL PASTOR

 Sendero que transcurre por la falda norte de los Capitiellos. Se coge unos metros más abajo de la boca norte del túnel entre Sabiñánigo y Sabiñánigo Alto. Hito y sendero horizontal bien trazado hacia el oeste. 17 de junio de 2020. Ampliar haciendo click.


 Toño Rapún contempla su finca de pinar "Pacos Altos"


 Bonita cascada que pasamos por encima.


 El camino se difumina a tramos pero lo podemos reencontrar siempre hacia el oeste pasando campos de cultivo. Luego cogeremos la orilla de las parcelas, y a veces no queda más remedio que pisar el trigo o la alfalfa. La vegetación se apodera de todo.


 Senda intuitiva por el pinar para bordear un gran campo. Luego encontraremos algunas señales "Senda del Pastor". Finalmente nos cruzamos con la carretera que sube hacia Navasa. Subir un poco y tomar al oeste otra carreterita dirección Ulle.


 Ya se vé la Peña Oroel. Pasamos de largo Ulle y Barós. Ya por carretera comarcal llegaremos a Jaca. Han sido unos 20 kilómetros y poco más de cuatro horas de marcha.


 Antes de coger el tren para volver a Sabiñánigo nos tomamos un vermouth y un sustancioso menú en Casa Varela. Después carajillo y chupito en la cantina de la estación. Para ser un buen alpinista primero hay que ser un gran caminante. Lo mejor del montañismo es comer y beber, ja, ja!



ALBERGUE DE ACUMUER. OPERATIVO Y CONFORTABLE. NO TE LO PIERDAS.


http://www.alberguedeacumuer.com/

Bienvenidos y bienvenidas al maravilloso y escondido Valle de Acumuer. Situado en uno de los rincones menos conocidos y más tranquilos del Pirineo aragonés, el Valle Desconocido, como algunxs le llaman, cuenta con una larga e interesantísima historia.

domingo, 28 de junio de 2020

CAMPO DE BORJA. SORPRESAS EN LA ARIDEZ

 Desde la cooperativa Santo Cristo de Ainzón, justo enfrente de su mini-gasolinera arranca al este el camino agrícola que va hacia Fuendejalón. Bien señalizado.


 El entorno es árido. Viñas y campos de almendros.


 En menos de una hora llegamos a una sorprendente infraestructura hidráulica de varios siglos de antiguedad. Ampliar imagen haciendo click. Albarqueta de Bureta.


 Cartel explicativo. Ampliar imagen. Muy ingenioso. Ingeniería prehistórica.


 Parque eólico junto al embalse. Peligroso acercarse a la orilla. Arenas movedizas.


 Más al norte encontramos un yacimiento de la Edad del Bronce. Frescano.


 Burren y Burrena, cerros junto a Frescano. Necrópolis prehistórica.


Regresamos por Bisimbre, Magallón, Bureta y Albeta, hasta Ainzón.

viernes, 26 de junio de 2020

BOLLÓN 1.043 m. SISTEMA IBÉRICO

Monte Bollón 1.043 m que afrontamos por el barranco de Huechaseca (Ainzón) lado este de esta montaña del Sistema Ibérico. Hemos iniciado nuestra excursión en el cruce de la carretera a Tabuenca y el objetivo es diseñar una maratón que pasaría por la cumbre. Pista entre viñedos y campos de almendros, luego encinar y coscojar.



Se trata de una serranía al este del Moncayo, lindando con el Valle del Ebro.


Nuestro guía José nos conduce por las zonas más transitables.


Al fondo el Moncayo. Ampliar imágenes haciendo click.


Algunos robles y crestas de cuarcita.


Al oeste divisamos el "rancho" de nuestro amigo Ricardo.
Al fondo el pueblo de Tabuenca y la Sierra de la Nava Alta.
Sabinas en la cima del Bollón 1.043 m.
Descenso por la ladera norte en busca de una minúsculo sendero.
El Bollón sufrió repetidos incendios. Apenas se pastorea ya y se está revegetando de modo natural, aunque con mucho rosal silvestre, muy pinchoso, que se ha de evitar.
José consiguió encontrar el paso y dejamos atrás el bosque impenetrable y pinchoso.

De regreso hacia el cruce de Huechaseca conversamos sobre montañismo y senderismo. Han sido cinco horas de subir y bajar para unos quince kilómetros de recorrido y unos 600 de desnivel. 14 de junio de 2020.




SIERRAS IBÉRICAS Y ESTRIBACIONES DEL MONCAYO
Sotos del río Huecha (Ainzón)


Olivar variedad arbequín.

Montes de la Selva (Borja)

Peña de las Armas (Tabuenca)

Tormenta que se nos viene encima.


Solo fueron cuatro gotas, ja, ja!



NIÑOS CAÑEROS CON AFICIÓN A LA ESCALADA
Manolito (Tíjola)se entrena en las peñas de la Sierra Nevada.

Mi nieta Ainielle aprende a encordarse, ja, ja!


LOS HALCONES SACAN ADELANTE SUS NIDADAS.
Desde León, el escalador Ambrosio García-Izquierdo informa a los aficionados a la escalada de la ubicación de este nido de halcón peregrino y les advierte de que deben abstenerse de acercarse a esta pared al menos hasta el mes de septiembre para no molestarlos. Muy bien Ambrosio.

martes, 23 de junio de 2020

DOLMEN DEL PALOMAR (NOCITO)

 Collado de Orlato, entre Lusera y Nocito. Aquí iniciamos una ruta circular primero hacia el sur, dirección Ermita de Suescún, senda que abandonaremos para visitar el Dolmen del Palomar y regresar luego por Nocito. Serán unas cinco o seis horas caminando por la margen derecha del río Guatizalema, entre los montes Gabardiella y Fragineto. 10 de junio de 2020. Ampliar imagen haciendo click.


 Senda bien marcada y fácil de seguir. LLaneando hacia el sur.


 Vertiente este de la Sierra Gabardiella que por extravío subimos en febrero. Una selva vertical, agotadora y angustiosa. Son unos 600 metros de desnivel. Infernal.


 Hermosos robles adornan el camino entre Orlato y Suescún.


 En rojo ruta de subida a Sierra Gabardiella. ¡Selva vertical!


 Tomamos a la izquierda dirección dolmen y Nocito.


 Bonito barranco.


Dolmen del Palomar. El más deteriorado de Huesca. Le falta la cúpula.


 Abundante señalización.


 Aquí nos juntamos con el Camino de los Carboneros. Viene de Nocito y va hacia Vadiello. Muy interesante. Ya lo hemos recorrido. 9 horas entre Nocito y Huesca.


 Franqueo de un barranco caudaloso.


 Sección agreste y refrescante. Río Guatizalema.


 Cerca de Nocito está el tramo más bonito y refrescante de la ruta.


 Bellas paredes, hermosa vegetación.


 Nocito.


 Después de tomar unos cafés en el albergue de La Mallata (Mavi y Beltrán) arreamos la última subida dirección oeste hacia el Collado de Orlato. Será una hora intensa.


 Camino bien trazado y definido. Precioso.


Collado de Orlato. Cierre de nuestra ruta circular de hoy. Al fondo Peña Guara.


Un par de días más tarde, Toño y yo recolectamos una bonita cesta de champiñones en las praderas del Sobrepuerto. Ummm... cocinados con ajo y aceite de oliva y un revoltillo de huevos fritos, qué ricos!