jueves, 29 de julio de 2021

ANAYET 2.559 m

 

Preciosa salamandra, valioso anfibio, que demuestra la salubridad de un espacio natural. 21 de julio de 2021. Yolanda, Juanma y Jesús. Hemos iniciado la ascensión a las 6 h. Nos costará un poco más de seis horas entre subir y bajar.


Ibones de Anayet. Es un Santuario Hidráulico donde nacen los cuatro grandes ríos del Pirineo occidental: Aspe y Ossau hacia Francia y Aragón y Gállego hacia España. Este precioso enclave es el único corredor ecológico que conecta los macizos de Telera y Collarada con el Parque Nacional Francés. Actualmente la indecisa clase política de Aragón mantiene la amenaza de interconectar con remontes y equipamientos las estaciones de Formigal y Astún. Por su parte los ansiosos taladradores intentan convertir la cara sur del Anayet en un rocodromo de parabolts y vías "divertidas" de mínimo riesgo. Sendero Límite y Sueño Vertical, sois despreciables.


Placa equipada con una cadena. Yolanda ágil y rápida.



Detrás viene mi gran amigo Juanma.


Diaclasa o canalizo muy sencillo.




Felices y satisfechos con esta coqueta cumbre del Pirineo occidental. Al fondo el Pic du Midi d´Ossau (Francia)


Encantado de acompañarlos. Son muchos años de amistad con Juanma. Yolanda es amable y afectuosa. Una preciosa mujer.


San Juan de Busa. Siglo X, la joya del Románico oscense. Un momento para la oración, la reflexión y la meditación.


San Pedro de Lárrede, siglo XI



Calizas, cuarcitas, esquistos, granitos y permo trías. Distintas rocas pirenaicas recogidas en la morrena glaciar de Senegüé. Faltan las calizas "pardas" de la Peña Telera y la andesita del pitón del Anayet. Es extraño que no hayan aparecido en la morrena. Ha sido una bonita jornada de montaña y amistad. Ampliar imágenes haciendo click.


viernes, 23 de julio de 2021

JUNGFRAU 4.158 m


Amanece en los contrafuertes rocosos al SE de la Jungfrau. Mi guía Robert me trasmite optimismo. El viento se ha calmado y luce el sol. Hemos salido a las 4:00 h del refugio Monchsjochhutte abriendo huella en la nieve virgen. Varias cordadas vienen detrás. 11 de julio de 2021. Ampliar imagen haciendo click.

Jungfrau vía normal. Ampliar imagen haciendo click.





Pasamos junto a un pluviómetro. Escalada sencilla en III recubierta de nieve reciente.



Robert trepa recto  tras colocar un friend de seguro (III) para enseguida cruzar a la izquierda. Haremos una larga travesía hacia el oeste por unas repisas aéreas. Después directo por nieve y rocas hasta encíma del contrafuerte SE de la Jungfrau.


Durante un buen rato he pasado en cabeza por una sencilla arista de nieve abriendo huella. Robert se vuelve a poner en cabeza para hacer una larga travesía y remontar la fuerte pendiente, con rimaya incluida, hasta el collado del Rottal. Son unos 50 metros a 50/55º de pendiente bastante helada. Es el tramo más crítico y difícil.



Las cordadas vienen detrás y ahora, en este punto, debemos atravesar al oeste sobre un abismo. Hay un par de seguros que Robert ignora, confiado en mi destreza con los crampones. Me advierte que si resbalamos es la muerte.



Otras cordadas nos adelantan en la travesía. Es el guía Mathias.



Remontaremos unas pendientes fáciles a menos de 40º, por el filo SO.

Ya estamos cerca de la cumbre. Me siento feliz. Gracias Robert.




Es la primera vez que contrato un guía en los Alpes. Mis compañeros españoles se bajaron al valle y no tuve otra opción que conseguir un guía. Jungfrau no es más difícil que otras cumbres alpinas, pero sí presenta bastante exposición a grietas y rimayas. Me parece demasiado peligrosa para escalarla en solitario. ¡Ha sido estupendo subir con un guía! Pienso repetir pues los picos de 4.000 m de los Alpes que me faltan por subir son todos difíciles. ¡Cuento contigo, Robert!



Robert (35) es un joven guía islandés, establecido en Suiza. Acaba de ser papá. Enhorabuena, Robert. Yo ya soy abuelo, ja, ja! Si tenéis dudas sobre vuestra capacidad alpina, entonces contratar a Robert (Grindelwald Sports) Teléfono  0041 78352 5555



Atajaremos a la bajada y Robert me descuelga por un serac, colgado de un tablón encastrado en la nieve. Ahora comprendo porqué lo trincó ayer de unas vallas, ja, ja! Vamos a alcorzar casi una hora. El sol pega muy fuerte ahora. Por suerte, los del refugio me han regalado unas estupendas gafas Julbo de máxima protección.



Serán nueve horas entre subir y bajar. Me crucé con unos chicos de Tauste y Gallur. Ya estarán en la cumbre. Volveremos al refugio y mañana emprenderé el regreso a España. Día y medio de tren. Me siento satisfecho con estas tres hermosas cumbres conseguidas: Monch 4.110 m, Gros Fiescherhorn 4.049 m y Jungfrau 4.158 m.



En rojo ruta de subida. En verde la de bajada. Ampliar imagen haciendo click.



Al día siguiente parto al amanecer. Pastelito de regalo de las chicas del refugio Monchsjochhutte. Sois preciosas y adorables. Amables y encantadoras. Os llevaré siempre en el corazón. Han sido diez días aquí, recibiendo vuestra amabilidad y atenciones. Especialmente Yann, generoso y protector. Tal vez vuelva al Eiger.




Un día y medio más tarde y ya estoy en casa. Mi perrita Chucky se me abraza.



Toda mi familia está bien. Me siento feliz.

domingo, 18 de julio de 2021

GROSS FIESCHERHORN (GRAN CUERNO DE HIELO) 4.049 m. RAPIDEZ ES SEGURIDAD Y LENTITUD ES CONGELACIÓN Y MUERTE

 

Gross Fiescherhorn (Gran Cuerno de hielo) 4.049 m, al este del glacier Aletchshorn, una hermosa pirámide de formas esbeltas. La arista nordeste era nuestro objetivo pero ha amanecido con fuerte viento. Iremos a la vía de la cara oeste, más lejana y rebuscada que trepa por un glaciar lateral y unos corredores empinados que permiten ganar la cresta sur. Es la ruta del West Couloir. Ampliar imágenes haciendo click.

Las grietas y rimayas nos llevan hacia el empinado corredor 45/50º. Después, la arista es fácil (II) pero con una travesía aérea en nieve a 60º para bordear un gendarme. He estudiado esta ruta en la Guía de los "4.000" de los Alpes. Sin esquís ya casi no se hace por ser muy larga, enrrevesada y peligrosa. Pero siento que esta montaña me está llamando. Si no cometemos errores todo saldrá bien. ¡Vamos allá!



Ampliar imagen para apreciar las dimensiones de las grietas del glaciar que estamos remontando. Las tengo que memorizar para recordar a la bajada por donde hemos de esquivarlas. No podemos desviarnos ni un solo paso en el descenso. Acabaríamos en el fondo de una grieta, o congelados al anochecer cuando se desata la tempestad de viento y nieve. Estamos pues subiendo, pero lo más difícil será bajar.






Cima del Gross Fiescherhorn. Poca alegría. A pesar de ciertos requerimientos, desprovistos totalmente de amabilidad, estamos los tres ilesos. A la bajada el viento engancha la cuerda. He subir veinte metros  para liberar la cuerda y poder seguir bajando. Como sólo veo por un ojo (el otro me lo van a operar de cataratas), me he tenido que quitar las gafas, y lo pagaré con una dolorosa conjuntivitis. Niebla y ventisca en la cumbre. Por suerte la temperatura es buena y la nieve estará tierna.


He impuesto un ritmo de descenso alpino. Rapidez es seguridad. Si hubiéramos andado metiendo friends cada 20 metros nos hubiéramos quedado tiesos allí. Pero he asegurado en peñascos y pitones de roca y ha sido suficiente. Pendiente de 45/50º. Los hierros entran bien y hemos bajado el couloir con bastante diligencia. Bien se vale.


La niebla y la tempestad dificultan mucho encontrar la huella de subida, la única que puede permitirnos escapar de este laberinto de grietas. Mis compañeros descienden con lentitud, incluso se enojan  cuando les requiero que hagan un esfuerzo por caminar más deprisa. He memorizado las líneas de grietas y me aferro a la huella, casi borrada, para sortear, a veces subiendo, y otras bajando, esas simas tan hermosas como infranqueables. Poco a poco vamos dejando atrás los obstáculos y desembocamos en el gran campo de nieves eternas "Edwiggschnnefeld", totalmente plano y con muy pocas grietas. Ahora nos quedan tres horas de regreso. Al atardecer el sol se esconde y la temperatura desciende rápidamente. Como todas las noches, la tormenta de viento y nieve hará acto de presencia. Fuera del refugio es prácticamente imposible sobrevivir. Y nuestros pies están húmedos, así que debemos caminar deprisa si queremos conservar íntegros los dedos de los pies.


Catorce horas más tarde de nuestra salida regresamos al refugio Monchsjochhutte, ilesos los tres. Ampliar imágenes haciendo click. Decidirán marcharse al día siguiente en dirección a Interlaken dejándome sólo en Monchsjochhutte. Amablemente, Adrián me administra unas gotas de colirio ocular. Van a hacer senderismo. Pero yo me quedo aquí. No faltaré a mi compromiso con la Jungfrau.

Gross Fiescherhorn. Foto con tiempo despejado. Cara suroeste. Ruta del "couloir"



CONJUNTIVITIS. ME REGALAN UNAS GAFAS. NEVADAS Y CONVIVENCIA.
Adrián y Elena se han largado. La gente del refugio, Yann y su equipo, me administran colirios y patata cruda para mis ojos dañados por quitarme las gafas en el glaciar del Fiescherhorn, buscando la huella en el descenso. Gracias Patrick, Lou, Yo, Sergio, Yann, Lucas, Celine y Yasmine. Foto: Beatrice. Yann, el guarda, me regala unas potentes gafas Julbo. Valen 69 euros. Gracias querido Yann. Ya sabes que estás invitado a los Pirineos. Debes conocerlos. No te decepcionarán.



Tres días de constantes tormentas de nieve y mis ojos se recuperarán pronto de la conjuntivitis. Yann me regaló unas potentes gafas Julbo y me ha gestionado un guía para acompañarme a la Jungfrau. Gracias, Yann, sobrino. Conseguiré ascender esa bella y ansiada cumbre gracias a ti. Eres el guarda más amable y protector que he conocido. Hasta siempre Yann.

viernes, 16 de julio de 2021

WALCHERHORN 3.693 m.


Walcherhorn 3.693 m es en realidad un gendarme al nordeste del Gross Fiescherhorn. Lo subiremos hoy continuando la aclimatación y practicando glaciarismo. Cuerda con nudos. Peligro de grietas. Está amaneciendo.


Grietas camufladas.


Al fondo el Gran Cuerno de Hielo (Gross Fiescher Horn) que intentaremos mañana, aunque la previsión meteorológica no es buena. 4 de julio de 2021.


Walcherhorn es una montaña sencilla a la que los guías conducen a clientes inexpertos para chequearlos antes de las cumbres principales.



Al fondo el Monch 4.110 m, que subimos ayer.

Walcherhorn 3.693 m


Regresamos al refugio. Hoy ha sido suavecita la excursión.


Matias, segundo guarda, nos invita a un vasito de vino tinto. Todo aquí son amabilidades. Yo me siento feliz aquí en Monchsjochhutte.

miércoles, 14 de julio de 2021

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DECLARA ANTICONSTITUCIONAL EL PRIMER CONFINAMIENTO. VIRGEN DE LAS NIEVES. ORACIÓN POR LOS NIÑOS ESPAÑOLES

Es a nuestro señor Jesucristo a quien hemos de obedecer. Nunca a los esbirros de Satanás. Por eso nunca respeté el encarcelamiento ladrón y mentiroso decretado por el gobierno masónico de Pedro Sánchez. Un año y cuatro meses más tarde, el Tribunal Constitucional declara inconstitucional el confinamiento domiciliario que mantuvo encerrados a los españoles por más de tres meses. Recupero esta entrada porque nada malo puede ocurrirnos si nos encomendamos a la protección de la Santísima Virgen María, y aún menos si nuestro propósito es pedirle que interceda por los niños españoles, encerrados cruelmente por los esbirros de Satanás. Este gobierno inhumano y despiadado ha quedado deslegitimado y debería enfrentarse a sus responsabilidades penales dimitiendo, por las buenas o las malas, de todos los cargos que ostenta. Aunque tarde, el Tribunal Constitucional ha puesto las cosas en su sitio. Ahora queda fuera de toda duda que el gobierno de Pedro Sánchez no es más que una banda de delincuentes facinerosos que merecen ser puestos a buen recaudo. Viernes, 17 de abril de 2020. He caminado en la noche por senderos, trochas y montañas. Cruzando ríos y torrentes y superando terraplenes vertiginosos. Al amanecer llegué a una cumbre de los Pirineos para pedirle a la Virgen de las Nieves que interceda por los niños de España, encerrados en sus casas mientras se deteriora su estado anímico y su salud. Santa María, madre de Dios, no permitas que nuestros niños sufran. Ellos son lo más precioso del Reino de los Cielos. Te lo pide un montañero.

Las nubes envuelven la cordillera. LLueve y he de regresar. Me siento reconfortado y sin ninguna sensación de peligro. Nada malo puede ocurrirnos si nos encomendamos a la protección de la Santísima Virgen María, madre de nuestro señor Jesucristo.


Al día siguiente, sábado, 18 de abril, el presidente del gobierno anuncia que permitirá salir a los niños de paseo. ¡Virgen María, sí que te has dado prisa por tus pequeñuelos!


Estos aprendices de brujos quieren formatear a nuestros niños como a una especie de zombis autómatas, obedientes y atemorizados, para que crezcan en soledad y en aislamiento social. Distanciados de los otros niños por miedo a una pandemia fantasma que sólo existe en la televisión, los medios de comunicación y en las proclamas de cierta organización que se proclama de la salud, y mundial nada menos. En agosto de 2006 una ola de calor en Francia causó la muerte a 30.000 ancianos que vivían solos. El covid 19, un virus de escasa letalidad (0,2 %) y bajo impacto en la población sana, se está utilizando ahora para implementar un confinamiento mundial dirigido especialmente al control de la infancia. Es la agenda 2030 dirigida por Pablo Iglesias. Se trata de imponer el modelo comunista chino de control social.


"Los hijos no pertenecen a los padres sino al gobierno"  ¡Qué crueldad! Desde sus cargos políticos tal vez puedan intimidar a las personas, pero al carecer de humanidad son débiles y cobardes. Esta señora arrogante no encerrará a nuestros niños.

¡Ay del que escandalizara a uno de estos pequeñuelos. Más le valdría que le ataran al cuello una rueda de molino y lo arrojasen al fondo del mar! Palabras de Jesucristo. Evangelio según San Lucas. Confiemos en Jesucristo nuestro señor. Él no permitirá que estas tiernas criaturas sean deformadas y troqueladas, separadas de su madre la Naturaleza y privadas de su amor infinito. Jesús los ama y los protegerá porque siempre hace lo que le pide su madre.

Santa María, madre de Dios, cuida de nuestros niños. No permitas que los alejen de ti.