Refugio Vivac de La Caldera 3.065 m, al pie de la cara oeste del Mulhacén 3.482 m. Hemos salido desde el pueblo de Capileira 1.450 m, por el buen camino de la central eléctrica de las Cebadillas y luego por el refugio Poqueira que está ahora cerrado por obras. Nieve a partir de 2.500 m en cara sur. 26 de enero de 2024. Judith, Serbal y Jesús. Autobus de línea desde Granada. Hostal Atalaya en Capileira.Ladera fácil llegando a la cumbre del Mulhacén. Ampliar imagen. Click.
Cumbre Mulhacén 3.482 m. más de dos mil metros de desnivel desde Capileira.
Nos ha costado nueve horas desde Capileira. Hemos dejado nuestro equipo en el vivac de La Caldera. Esta vertiente Sur está muy escasa de nieve. Ahora ya está atardeciendo y hemos de bajar al refugio vivac donde pasaremos la noche apretujados con veinte montañeros más. Nuestro primer objetivo, el Mulhacén, se ha cumplido. Bien!
Anochece. Refugio vivac de La Caldera.
Va llegando gente. El refugio se llenará. Mis viejos crampones se han partido al pisar las rocas desprovistas de nieve. Serbal conseguirá atarlos con suficiente sujección.
Noche tranquila. Anticiclón, luna llena.
Al día siguiente caminamos hacia el oeste.
Vamos camino del Veleta. Mis crampones se vuelven a soltar.
Crestones de roca metamórfica. Gneis.
Ampliar imagen para apreciar que la traza pasa por encima de los cortados. Por suerte mis crampones se mantienen precariamente.
Son unas tres horas desde La Caldera hasta La Carihuela.
Serbal se relaja.
Refugio de La Carihuela 3.200 m. Al fondo el Veleta.
Cogemos la arista, aérea y elegante. Mis cramponcillos sujetan bien.
Pico Veleta 3.394 m. Cuatro horas desde La Caldera. Ahora bajaremos hacia el noroeste, ni por la arista ni tampoco por las pistas repletas de esquiadores. Habremos de superar una placas de nieve completamente heladas con mis crampones rotos que Serbal ha apañado sujetándolos con cuerdas y cordones. Necesitaremos casi tres horas de largo descenso hasta el aparcamiento de Pradollano donde se toma el autobús para Granada.