martes, 24 de diciembre de 2024

PEÑA DE CANCIAS 1.923 m. HURACAN EN LOS PIRINEOS


Desde Gillué, en el valle del Guarga, pasado el Molino Escartín, seguir ya caminando una pista de tierra pasando un puente hasta una caseta de cazadores, 30 minutos a pie. Abandonamos la pista principal que asciende hacia el Oeste y tomamos otra menos marcada que se adentra en la gran vertiente Sur de la Peña de Cancias y que debemos seguir hasta el final. Arriba a la derecha sale un marcado sendero en lazadas por el bosque ganando altura con decisión y luego horizontal hasta que hemos de cruzar el torrente principal. Ahora seguiremos la margen derecha orográfica del arroyo principal hasta encontrar enseguida otro arroyo que viene del oeste y debemos seguir.



Se asciende junto al cauce y pronto dejaremos atrás el bosque saliendo a una ladera despejada de roca conglomerada (hitos) que sube directa hasta la cresta cimera de la Peña de Cancias. 23 de diciembre de 2024. Violeta, Serbal, Chuky y Jesús. Ampliar imágenes haciendo click. Record de vientos huracanados en los Pirineos. 165 kilómetros por hora en Peña Telera. Hemos de abrigarnos incluso en cara sur.




Cancias nos regala la contemplación del vuelo nupcial de una pareja de quebrantahuesos.




Viento soportable al borde del abismo norte de esta montaña que nos ha costado tres horas y media desde Gillué con un desnivel de casi mil cien metros.







Del vértice geodésico proseguiremos hacia el promontorio Este para hacer un descenso circular completando 21 kilómetros de longitud.




Vista hacia el Este. Roca conglomerada similar a Santa Orosia.




Violeta, Serbal y Jesús.





Ahora hemos de descender hacia el Este a partir de la penúltima prominencia; exactamente por la arista divisoria de las cuencas hidrográficas Ara / Gállego.



Ya hemos descendido la ladera rocosa en fuerte pendiente siguiendo la divisoria de los valles Ara/Guarga. LLegaremos a un marcado collado donde salen los caminos hacia Fiscal, Laguarta y Gillué. Tomaremos el que va hacia el sur, pegado al torrente que baja hacia Gillué. Luego alcanzaremos el inicio del descenso por el marcado sendero justo al pasar a la margen izquierda orográfica. Más abajo ya retomamos la pista hasta Gillué.











Quince minutos antes de Gillué, en una curva pronunciada (hito) se puede bajar en unos minutos a unas hermosas vadinas donde tomar un baño gélido y saludable.




Curioso laberinto en Gillué.

miércoles, 18 de diciembre de 2024

COL DE SOMPORT-PIC BELLONSEYCHE. CRESTA FRONTERA


Arrancada en fuerte pendiente desde el Col de Somport, 1.640 m, la nieve está profunda y sin transformar y la ascensión es fatigosa aunque inesperadamente nos hemos encontrado una ladera empinada a 55º bastante dura, en la parte alta del Pic Arnousse, 2.142 m. Ampliar imagen haciendo click. 17 de diciembre de 2024. Fernando y Jesús.

LLegada a la cumbre del Pic Arnousse contorneando un peñasco.




Signal d´Arnousse, un esbelto pitón de fácil acceso.


Se destrepa por una corta chimenea oblicua (II)






Rebasamos el Pic Benou de fatigosa ascensión por su cúpula sur y proseguimos por un cresterío ameno y panorámico siguiendo siempre el filo de la cresta fronteriza.


LLegando a la Punta Torrollas. A la izquierda Bellonseyche. Ampliar imagen.









Superamos la Punta Torrollas y enfilamos el Pic Belloseyche, 2.299 m. Al fondo el Pic des Moines al que ya no llegaremos pues preferimos no apurar el tiempo y las fuerzas.





Del Bellonseyche bajaremos al collado del Escalar, bordearemos el ibón helado y cubierto de nieve. Por la margen derecha y cruzando más abajo llegaremos a Astún. Tomamos unas bebidas en la cafetería y nos paseamos dos kilómetros de carretera hasta el Col de Somport. Han sido siete horas y media para unos diez kilómetros de ruta circular y más de ochocientos metros de desnivel.

miércoles, 11 de diciembre de 2024

ACUMUER-SENDA DE LOS ESCOLARES-COLLADO SAN ANTÓN Y MONTE LUCAS 1.800 m

 

Es medio día y estamos en el Monte Lucas 1.800 m donde en otoño suelen recolectarse estupendos robellones. 7 de diciembre de 2024. El viento del noroeste sopla con fuerza en altitud contra las moles de Collarada y Peña Telera. Esa misma tarde comenzará a nevar. Estamos en alerta roja por vientos de más de 100 kilómetros por hora y fuertes nevadas. Es el momento de descender a Acumuer para comer, recoger y marcharnos cuanto antes. Mañana casi todos han de volver a Madrid.



Asún, abandonado. La Senda de los Escolares les ha encantado a todos y hemos asegurado un corto tramo expuesto en el primer barranco. Asún esta intransitable y peligroso por las zarzas y los troncos y paredes derrumbadas: Nahúm, María, Serbal, Guillermo, Estrela y Sara. Chucky como siempre posando para la foto de Jesús.



Ayer subieron al Canales y al Petruso regresando por Plan d´Igüés y el Cicutar. Quieren ascender Collarada y Peña Telera. Guillermo y María han sido capturados por los relieves y la belleza de este macizo calcáreo pirenáico sur. Peña Telera estará en su agenda. Ampliar imágenes haciendo click. Claro que sí, parejita. Estáis invitados a venir cuando os apetezca. En eso quedamos. Listo pues.

domingo, 8 de diciembre de 2024

TORRE DEL MORO-CAMINO DEL SANTO GRIAL. COMARCA DE JACA


Coger el Camino de Santiago hasta que encontramos un cartel señalizado "El puto camino" y entonces tomaremos un desvío que sube al sur hasta la Torre del Moro. Preciosos bosques de boj y roble. 4 de diciembre de 2024. Serán cuatro horas para la circular. Marisa, Toño, Luismi y Jesús. Chiqui y Chucky.



Luismi optimista. Marisa y su perro.



Cruce.


El sendero está bien señalizado. Camino del Santo Grial.




Al fondo la Peña Oroel. LLanura agrícola actualmente yerma.



Fuente.




Chucky, Marisa y Chucky. Túneles de boj y robles.




Torre del Moro. Espectacular. Es un punto de ubicación decisivo.




Deposito de agua. Peligro mortal para las aves cuando intentan beber agua.




Llegaremos a Jaca. Al fondo los Pirineos.

miércoles, 4 de diciembre de 2024

TARAZONA Y COMARCA. SENDERISTAS DE LA HUECHA

 

Excursión tranquila y relajada de unas cinco horas por el entorno de Tarazona y los pueblos de su comarca. 30 de noviembre de 2024. Senderistas de la Huecha. Dos excursiones por semana. Normalmente se vuelve a comer a casa.



Caminos bien marcados y señalizados, cruzando algún arroyo.
Sendas por terreno agrícola.



Por las calles de Los Fayos.


Senderistas maduritos y jubilados.



Vista sobre Turiaso (Tarazona)



Bella arquitectura mudejar.


La famosa Cueva de Caco. Los Fayos.




Precioso mural de Grisel. También hemos pasado por Santa Cruz y Torrellas. Ampliar imágenes haciendo click. Carteles indicadores. Sin dudas.

viernes, 29 de noviembre de 2024

VALENCIA ZONA CERO. LA GRATITUD INFINITA DE LOS QUE LO HAN PERDIDO TODO. BARRO PEGAJOSO E INFECCIOSO.


Alfafar: Sótanos del ayuntamiento y centro social, falla y banda de música.

Entrada a los sótanos del ayuntamiento de Alfafar. Ampliar imágenes haciendo click.




Me he juntado con una pandilla de voluntarias de Valencia y Madrid, para limpiar de barro y secar el mobiliario, intentando recuperar las actividades sociales, en especial la música, que tanto cuenta para los valencianos. Ha sido muy agradable, al aire libre,  y justo al lado estaban los cocineros de José Andrés sirviendo bocadillos y raciones de ternera y garbanzos con fruta de postre. Están alimentando a miles de personas que lo han perdido todo. Los locales de planta baja, MERCADONAS y chinos incluidos, están arrasados con maquinas y mobiliarios inutilizados por el barro.
Hay camiones de Zaragoza, Madrid, etc, enviados desde otras comunidades, pero sigue siendo necesaria la ayuda de los voluntarios para la recuperación de sótanos y plantas bajas donde las máquinas no pueden entrar. Mañana regreso a Sabiñánigo y conservaré el abono de transporte que me dio un matrimonio que lo había perdido todo y quería de este modo expresarme su agradecimiento. Es un sentimiento de gratitud y amor que me ha conmovido, porque ir allí y conocer su desgracia y sufrimiento puede evitar que se derrumben en la desesperación. Ánimo Valencia!



Han llegado camiones de toda España. 




Los cocineros de José Andrés alimentando a quien lo necesite. Muy bien hecho!



Pancarta de agradecimiento en La Torre (Valencia)



Amelia (Valencia) y Raquel (Madrid) dos voluntarias inmensas y adorables!


La banda de música pronto reanudará sus ensayos!





VALENCIA ZONA CERO. BARRO PEGAJOSO E INFECCIOSO. Los voluntarios estamos ahora en la fase más comprometida de la limpieza, bregando en sótanos semi oscuros chapoteando un amasijo de enseres hirientes y cortantes donde una pequeña herida o un salpicón de líquido fétido pringoso que ingieras o se te cuele por un ojo podría mandarte  al hospital.
Despejar estás plantas bajas anegadas y llenas de trastos es una labor que no pueden hacer las máquinas, pero si las hormiguitas voluntarias.
En Alfafar nos hemos juntado una veintena  dirigidos por los bomberos, llenando contenedores que los camiones se iban llevando. A las once nos han dado un bocadillo y a las dos nos han servido una ración consistente de fideuá los cocineros de José Andrés.
Reconozco que era el único en trabajar sin Epi, ni gafas ni mascarilla. Es que necesito ver y hacia mucho calor abajo. Después de comer casi todos se han ido y me he quedado sólo con tres bomberos, pero entonces han aparecido unas chicas de Barcelona y en un par de horas hemos llenado otro contenedor de veinte metros cúbicos. Un vecino me ha ofrecido una habitación para dormir, otra señora me ha regalado dos pares de calcetines y una botella de vino de recuerdo.
Han pasado de largo, impolutos, un grupo de la Cruz Roja.
Sobre las cinco regresaba andando hacia Valencia, a casi dos horas y he visto un autobús parado. Le he preguntado a un hombre  que iba con su mujer y se han empeñado en regalarme su abono de viajes para que cogiera ese autobús.
--Mi mujer y yo lo hemos perdido todo; por favor acéptanos este abono. Te quedan siete viajes.

En fin, queda todo por hacer, y la limpieza de sótanos solo la pueden realizar voluntarios dispuestos y decididos.



Hemos llenado cuatro contenedores como este; más de 50 metros cúbicos de barro, chatarra y objetos.


Centro ALCOSA.



Limpiando de barro las mesas y sillas. Las secaremos y las volveremos a meter.


Ya pueden ensayar los de la banda.


Raquel (Madrid) auxilia y reconforta. Un ángel hecho mujer.


Lo han perdido todo, pero me dan su abono de viajes para que regrese a Valencia en el autobús. "Toma, que Dios te bendiga; te quedan siete viajes" Es la gratitud infinita. Nunca recibí un regalo tan valioso.