sábado, 13 de abril de 2024

PIC NARBEZE 2.000 m. CASI SIN NIEVE EN VERTIENTES ORIENTADAS AL SUR

 

Cabañas de Narbeze a 1.650 m, a unas tres horas de Cette (700 m) por un largo y tortuoso sendero casi siempre en fuerte ascenso pero bien trazado y señalizado. Ampliar imagen haciendo click. Inesperadamente todas las laderas orientadas al sur están desprovistas de nieve. Una de las cabañas, la más pequeña, está abierta para montañeros con capacidad para tres personas. Al fondo apreciamos la cresta fronteriza España-Francia cuya vertiente norte está con una buena innivación. 06/abril/2024.

En rojo traza de la vía normal al Pic Ronglet 2.237 m con su cresta final difícil y peligrosa por la escasa calidad de la roca. La chimenea de entrada es muy empinada (50/60º) En amarillo fácil y evidente loma de subida al Pic Narbeze interesante con nieve pero que hoy está sin nieve. No obstante es un pico interesante con hermosas vistas.


Rocas fáciles para llegar a la cumbre del Pic Narbeze. En invierno están heladas.



Jesús (68)



Oscar (52) Pic Narbeze 2.000 m.



Al Este picos Permayou, Isabe , Sesques y Mondaut. Ampliar imagen.


Vertiginoso Couloir N.O del Pic Ronglet. Son 700 metros en 50 y 60º.  Lo ascendí hace unos diez años. Entrada por Accous y Wallon de la Berthe. Avalanchas y accidentes mortales. No pienso repetirlo. Incluso el descenso es lo más delicado.




Bajaremos por esta loma hacia el oeste, collado con nieve.


Para regresar a la cabaña de Lheze 1.300 m, atajaremos por la larga y fácil loma oeste y nos tiraremos al norte por un hayedo amable al principio pero luego muy empinado y peligroso pues la hierba a 50º necesita piolet. Nos cruzaremos con el camino de subida a la altura de un marcado collado ya cerca de la cabaña.


martes, 9 de abril de 2024

SIERRA DE ICÚN ENTRE EL SOBREMONTE Y EL VALLE DE ACUMUER. MAGNÍFICA INNIVACIÓN PARA RAQUETAS

 

Nacimiento del barranco Cicutar en el circo de Plan d´Igüés, a 1.700 metros de altitud, a tres horas de marcha desde Acumuer. Las fuertes nevadas y los poderosos vientos han derribado docenas de pinos que dificultan el paso a pie por la pista forestal ye incluso por los senderos. Cruzar el arroyo con las raquetas tiene su miga. Ampliar imagen haciendo click. 4 de abril de 2024. Edu, Fernando y Jesús.


Evitando la ladera avalanchosa del monte Valposata remontamos con bastante fatiga hacia el Collado Pilón de Acumuer que lo separa del Puerto de Biescas. Arriba, la Punta Zarrambucho 2.539 m, que en algunos mapas figura como Retona. La Peña Gabacha, con 2.205 m, ofrece varias vías de escalada clásica de aventura. Yo he abierto tres vías en IVº en esa esbelta torre y también conseguido la primera ascensión invernal.



Remontamos la loma norte del Monte Valposata.



Pendientes fáciles entre 30 y 40º. La buena innivación permite una progresión segura con las raquetas. Buena adherencia en esos 200 metros de desnivel desde el collado hasta la cumbre del Monte Valposata 2.189 m y su cima oriental Petruso, de 2.187 m.


Las condiciones meteorológicas son estupendas pero advertimos el notable espesor del manto de nieve suspendido sobre las laderas empinadas. Hay riesgo 3, notable. Deben evitarse canales, corredores y laderas empinadas que en los próximos días desencadenarán avalanchas potencialmente letales si uno tiene la mala suerte de ser atrapado por una de ellas. Aconsejo a un montañero que vea bajar hacia él una avalancha, debe hacerse a un lado educadamente y dejarla pasar.



Cerro Canales 2.146 m y ahora descenderemos con las raquetas hacia el sur por toda Sierra de Icún, virando S.O hasta el Collado Serrato 1.600 m donde giramos perpendicularmente al S.E para coger la senda G.R 15 que nos conducirá hasta Acumuer. Esta circular tiene 20 kilómetros, 1.200 m de desnivel y viene a costar entre 8 y 10 horas. Recomendable cuando el riesgo de aludes es elevado en los Pirineos.


jueves, 4 de abril de 2024

LAS SALAMANDRAS ESTÁN SIENDO EXTERMINADAS, PERO NO ES POR CULPA DEL CAMBIO CLIMATICO SINO PORQUE SON ATROPELLADAS POR LOS COCHES DE LOS MONTAÑEROS PEREZOSOS

 Montañeros y esquiadores de travesía suben con sus coches por la pista de Vallibierna para evitarse un par de horas de caminata y resulta que en mayo y junio las salamandras están en plena reproducción y andan por la pista muriendo por cientos atropelladas. Hemos solicitado al Gobierno de Aragón y al Parque Natural Posets Maladeta que la pista permanezca cerrada al tráfico de vehículos durante estos dos meses de mayo y junio. Pedimos a los montañeros y esquiadores que aparquen sus vehículos en Sen Arta y suban caminando aprovechando el atajo de la G.R. De esta forma preservarán la vida de estos delicados anfibios y adquirirán entrenamiento y resistencia. Ampliar imagen haciendo click. Las salamandras son prioritarias.









Aparcamiento ilegal en Puente Coronas. ¿Cuántas salamandras habrán muerto atropelladas por estos automóviles?


lunes, 1 de abril de 2024

PICO DES MOINES, 2.347 m, PICO DE BELONSEICHE 2.293 m, PICO BENOU 2.267 m. CIRCULAR ASTÚN

 

Col de Astún. Al fondo el Pic des Moines 2.347 m bastante escaso de nieve. Nos ha costado hora y media desde el aparcamiento de Astún. Javi (36) se maneja bien con el piolet y los crampones. 24 de marzo de 2024, ampliar imagen haciendo click.




Tramos de roca pelada con pasos de IIº


Algunos tramos de la arista están cubiertos de nieve.


Cima del Pico des Moines. Dos horas desde Astún.




Perdemos altura para contornear el cresterío del Pico Escalar y nos dirigimos hacia el Pico Belonseiche 2.293 m. Nieve en perfectas condiciones. Al dente.




Después del Belonseiche proseguimos la cresta fácil hasta el Benou.




Arista sencilla con huella.



Del Pic Benou perdemos altura primero por una loma y cuando se vuelve rocosa y vertical  destrepamos una ladera empinada donde el piolet y los crampones se hunden con firmeza en la nieve amable y consistente. Vamos bordeando zonas más verticales y pequeños cortados rocosos en dirección al valle con sus aparcamientos.





Ampliar imagen haciendo click. En el centro de la foto se aprecia una avalancha negruzca. Pasaremos por debajo de ella y llegaremos a los pinos que al principio configuran un bosque muy empinado con hierba y matorral, con arroyos, cascadas y lenguas de nieve. Con cuidado y tenacidad conseguimos llegar al aparcamiento. En total han sido seis horas y más de mil metros de desnivel acumulado. Ahora es la ocasión de tomar un rico aperitivo en La Estrella de Villanúa.

Ampliar imagen haciendo click.

jueves, 28 de marzo de 2024

LAS BLANCAS 2.145 m y PUNTA DE LA MAGDALENA 2.176 m. C IRCULAR CON NIEVE PROFUNDA

 

Sierra de Las Blancas de Borau con el pico Collarada al fondo. Hemos arrancado de Canfranc pueblo a 1.050 m por la cabaña de Gabardito y nos hemos encontrado con el torrente difícil de atravesar además de una gran innivación que nos imposibilita llegar a la zona de Los Lecherines que era nuestro plan inicial. 21 de marzo de 2024. Félix y Jesús. Lo más duro ha sido "escalar" un pinar empinado en 35/45º con nieve profunda durante un desnivel de 500 metros hasta dejar atrás el bosque y aproximarnos a nuestro objetivo: Las Blancas 2.145 m y la Magdalena 2.276 m.

Pasado el pinar hay menos nieve y llegamos al enorme refugio de Las Blancas.

Refugio (enorme) de Las Blancas, inutilizado por estae completamente lleno de nieve.





Se dejaron todas las puertas abiertas y el refugio está completamente lleno de nieve.



LLegándo a la cima de Las Blancas. Al fondo Sierra de Espata-Bacún.






Iremos girando hacia el Norte en dirección a la Punta de La Magdalena.




Hay menos nieve en la sierra venteada. Ampliar imagen haciendo click.




Al fondo los Lecherines y el Aspe. Ampliar imagen haciendo click.




Félix (55) y Jesús (68) Punta de la Magdalena 2.276 m. Descenderemos por la loma este.


En amarillo Sierra de Estiviellas. En rojo la Punta General Garrido 2.248 m con su vía normal (sur) cubierta de nieve hasta la mitad. Ampliar imagen haciendo click.




Caseta forestal de Gabardito 1.500 m, limpiada y decorada por el Colectivo Refugios Libres que la ha decorado con un simpático estilo acogedor y amable. Para dormir se necesita esterilla. Hay perolas y cubiertos. La guitarra está perfectamente afinada!


Mini placa solar para cargar pilas. Ampliar haciendo click.




Tablón de libre expresión. Bonitos cuadros. Ampliar imagen.




Desde el final de la pista podemos observar toda la ruta circular que hemos realizado en el sentido de las agujas del reloj. Lo más duro ha sido "escalar" el pinar empinado y llegar a la Punta de Las Blancas y luego crestear hasta la Punta de La Magdalena para descender por la loma este, cruzar el torrente y volver a Gabardito. Desnivel total 1.200 m, ocho horas entre subir y bajar. Unos 14 kilómetros en total. Buen entrenamiento! Todas las fotos se amplían haciendo click. 21 de marzo de 2024.

lunes, 25 de marzo de 2024

PICO ORHY 2.021 m. NIEVE AMISTOSA

 

Pico Orhy 2.021 m. Ascensión desde la Venta de Abodi 1.300 m. En rojo la ruta de subida. Ampliar imagen haciendo click. La vertiente sur está muy nevada, 16 de marzo de 2024. La primera vez que subí esta esbelta y elegante montaña estaba muy helada y era muy técnica y expuesta a la caída mortal. Marisa, Oscar y Jesús.


Antes del túnel del Puerto de Larrau remontamos una ladera amable en dirección diagonal para montarnos en la arista Este del pico Orhy.


Marisa nos sigue. Piolet y crampones.


LLegamos al tramo más delicado e impresionante que superaremos en diagonal por la lengua de nieve de la izquierda. Algunos montañeros deciden renunciar.




Tramo con rimaya a 50º. Oscar.


Nieve profunda. Buena huella pero riesgo de avalancha.




Arista amplia y fácil.


Marisa se queda atrás.




Rampa final en 40/45º


A pleno sol. Excelente temperatura.


Fin de la arista. Tres horas desde Venta Abodi.


Pico Orhy 2.021 m. Frontera España-Francia.


Descenso del tramo empinado. Los hierros entran bien.


Descender nos llevará otras tres horas. Una última mirada al bello y elegante Pico Orhy.