miércoles, 27 de febrero de 2019

MANUEL MONTES SÁNCHEZ, DIRECTOR DE ORDESA Y MONTE PERDIDO NO SE PRONUNCIA Y DICE QUE NO TIENE COMPETENCIA SOBRE LA ELECTRIFICACIÓN DE REVILLA. SOBRARBE-PIRINEOS: ¡EMERGENCIA FECAL!

Ampliar imagen haciendo click.





El señor Manuel Montes dice que el abastecimiento eléctrico a Revilla NO está promovido por la Fundación Conservación del Quebrantahuesos. Pero esta fundación dice exactamente lo contrario:
 En 2017 la FCQ como miembro del Patronato del PNOMP (en representación de las ONG conservacionistas), solicitó varios proyectos para que se incluyeran en el Cuaderno de Planes y Programas del Centenario, uno de ellos fue la llegada de la red eléctrica por cable a Revilla, que se pidió conjuntamente con el Ayuntamiento de Tella-Sin (Huesca). La electrificación de Revilla se produjo en 1997 gracias a un proyecto mediante palcas solares. Deshabitado desde los años 70, posee 12 casas rehabilitadas, una de ellas “Juan Bernad” (s. XVI), donde se ubica la “Estación Biológica Monte Perdido” (EBMP), gestionada conjuntamente por la FCQ y la Fundación Holandesa LammerGier Fonds (LGF). Desde hace varios años el sistema fotovoltaico no funciona correctamente, esto provocó que desde hace siete años Ayuntamiento de Tella-Sin con la ayuda de la DPH comenzará un proyecto de suministro de luz eléctrica

Por su parte, la FCQ tampoco dice la verdad al asegurar que el sistema de placas solares no funciona correctamente, ya que el director de SEBA, Marc Romera, me explicó que "tenían ya decidido el abastecimiento con electricidad convencional y no quisieron considerar las propuestas de SEBA"




El señor Montes Sánchez dice que como Revilla no está dentro de los límites del parque nacional, en la reunión sobre el Centenario, el Patronato NO se pronunció por no tener competencia alguna al respecto.
Pero por el contrario, de nuevo la FCQ dice lo opuesto que el señor director de Ordesa y Monte Perdido:

Según el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón la electrificación de Revilla se iniciará en 2019, siendo una de las primeras actuaciones que se acometen con cargo los fondos del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Mte. Perdido (PNOMP). 

O sea, la electrificación de Revilla se pagará con los fondos del Centenario.




BARRANCO DE ANGONÉS, LÍMITE DEL PARQUE NACIONAL, A 50 MINUTOS DE SENDA DESDE REVILLA. SR. MONTES, USTED SE SIRVE DE LA LETRA PEQUEÑA, MEDIAS VERDADES Y  DELIMITACIONES, PARA DESPROTEGER LA NATURALEZA PIRENAICA Y ENTREGÁRSELA AL EMPRENDEDOR COMPULSIVO SESÉ Y SUS SECUACES.

Pero es que Revilla está en el borde mismo del parque Nacional, y así nos lo explicó un guarda del parque hace unos días: "Caminas menos de una hora y cuando llegas al barranco de Angonés, allí empieza el parque". Carteles prohibiendo el vuelo de drones se encuentran al poco de salir de Revilla.  El señor Montes Sánchez se sirve de límites y demarcaciones para eludir su responsabilidad ante el pelotazo urbanístico que le están montando en sus mismísimas narices. Montes Sánchez se pone del lado de los que van a degradar el sector oriental del parque nacional, porque una vez que en Revilla se consoliden los negocios e intereses turísticos será del todo imposible ampliar la superficie protegida. Más pronto que tarde las truchas del Yaga recibirán los vertidos fecales, hormonas y antibióticos, grasas y detergentes, procedentes del nuevo y "recuperado" Revilla. Este será el triste legado de un ingeniero de montes que no tuvo el coraje de enfrentarse a Feliciano Sesé, el trabajador del parque nacional, junto a casi toda su familia, propietario de dos restaurantes, un hotel, apartamentos y una explotación ganadera, y que podemos encontrar constantemente patrullando, en su vehículo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, de Lamiana a Revilla y desde Revilla a Lamiana, Feliciano sube, Feliciano baja. Feliciano en su restaurante, en el hotel, alquilando apartamentos, en su otro restaurante, y luego a su granja de vacas, y hasta puede que las ovejas ¿que de quién serán pues? y entretanto, trabajando para el parque nacional y planeando sus proyectos, financiados con el dinero del Parque Nacional, para el Revilla nuevo, el Revilla resucitado, porque la agonía del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (lobo, lince, oso, bucardo y urogallo, extinguidos) sólo es comparable a la obstinación por acumular patrimonio y riquezas de Feliciano Sesé.
Acumular patrimonio y riquezas perjudicando la pureza de los ríos y montañas no le será de mucha utilidad, señor Sesé. La codicia y la salud son incompatibles. Al tiempo.



SEÑOR DIRECTOR: ¿USTED SE HA LEÍDO EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN DEL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO? PORQUE LO ESTÁ INCUMPLIENDO GRAVEMENTE, EN LAS FORMAS Y EN EL FONDO.

 Por otra parte, la Comunidad Autónoma de Aragón incluyó Ordesa-Viñamala en la Red Natural de Aragón mediante la Ley 8/2004 de medidas urgentes en materia de medio ambiente. La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala ha sido ampliada en 2013 y cuenta con una superficie total de 117.364 hectáreas, sobre los términos municipales de Bielsa, Biescas, Broto, Fanlo, Hoz de Jaca, Panticosa, Puértolas, Sallent de Gállego, Torla, Tella-Sin y Yésero, para así incluir en su zona núcleo la totalidad del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y en su zona tampón, la totalidad de la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 5). El documento de gestión de la Reserva de la Biosfera 

También se encuentra en el ámbito del presente PRUG la parte española del Sitio PirineosMonte Perdido, coincidente con el Paisaje Cultural Pirineos-Monte Perdido (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 7). El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO examinó el expediente de inscripción del Sitio Pirineos-Monte Perdido, en su 21ª sesión en Nápoles en diciembre de 1997, e inscribió el Sitio sobre la base no sólo de criterios naturales, sino también culturales. El Sitio Pirineos-Monte Perdido ocupa una extensión total de 30.639 ha, de ellas 20.134 ha en suelo español sobre los términos municipales de Torla, Fanlo, Bielsa, Puértolas, Tella-Sin y Broto, y 10.505 ha en territorio francés sobre las comunas de Aragnouet, Gavarnie y Gèdre. En el lado español, el Sitio incluye totalmente el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y, parcialmente, su Zona Periférica de Protección, 

El Parque Nacional se extiende sobre los términos municipales de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla y las zonas periféricas de protección, por el de Broto y los mismos términos municipales citados. (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 12)

6- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN Los objetivos específicos del presente PRUG son: a) Asegurar el mantenimiento de los procesos y la conservación de los recursos naturales: gea, aguas, flora, fauna, y configuración, silencio y calidad de los paisajes. b) Promover la investigación y el seguimiento a largo plazo de los recursos naturales, así como el desarrollo de estudios relacionados con las actividades humanas y los efectos de la gestión. c) Restaurar los recursos del Parque que han sido sometidos a alguna alteración que ha generado su degradación. d) Favorecer la conservación y recuperación del patrimonio cultural material e inmaterial del Parque Nacional y su Zona Periférica de Protección. e) Desarrollar el sistema de uso público y la ordenación de las visitas de manera compatible con la conservación del Parque. f) Promover la educación, la divulgación y el conocimiento público de los valores geológicos, ecológicos, culturales y paisajísticos. g) Favorecer el desarrollo social, económico y comunitario del entorno del Parque Nacional, promoviendo la participación de la población del área de influencia socioeconómica en las actividades generadas por el Parque, a fin de compatibilizar la protección de la naturaleza con el desarrollo socioeconómico. h) Potenciar la relación con la Red de Parques Nacionales y espacios protegidos por otras figuras en el ámbito autonómico, nacional e internacional. i) Promover la ampliación del Parque Nacional y su zona periférica en el futuro. j

Se definen como zonas de reserva las siguientes: · Umbría de Ordesa (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 14). · Garganta de Escuaín (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 15). · Marboré-Astazu (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 16). · Ribereta de la Catuarta (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 17). · Planeta de Millaris (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 18). · Arrablo (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 19). · Subsuelo del Parque Nacional (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 20).

9.1.3. Para la protección de los recursos hídricos. a) Tanto en el Parque Nacional como en la Zona Periférica de Protección, efectuar acciones sobre el medio físico o biológico vinculado al agua que constituyan o puedan constituir una degradación del mismo. De manera particular, la desviación, retención, derivación, transformación de los perfiles longitudinales o transversales de los cauces, captación o aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas salvo por motivos de gestión debidamente justificados. b) Efectuar vertidos directos o indirectos, sin la necesaria depuración, sobre los cursos de agua del Parque Nacional o que penetren en él, así como acumular residuos sólidos o sustancias, cualesquiera que sea su naturaleza y el lugar donde se depositen, que generen fluidos que se filtren en el suelo. Aquellos municipios que cuenten con núcleos de población cuyos vertidos incumplan lo establecido en el párrafo anterior, con carácter prioritario, deberán destinar las subvenciones que reciban por estar incluidos en el área de influencia socioeconómica a subsanar esta deficiencia. c) Tanto en el Parque Nacional como en la Zona Periférica de Protección, la incorporación a las aguas de detergentes, jabones, lejías u otros tipos de sustancias biológicas, materiales o productos químicos que puedan ser tóxicos, perjudiciales o ajenos a los ecosistemas naturales. 

 Aquellos municipios que cuenten con núcleos de población cuyos vertidos incumplan lo establecido en el párrafo anterior, con carácter prioritario, deberán destinar las subvenciones que reciban por estar incluidos en el área de influencia socioeconómica a subsanar esta deficiencia.

Tome buena nota de esta última disposición, Señor Director. Porque como un solo euro del presupuesto del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se destine a financiar la electrificación de Revilla, usted estará incurriendo en prevaricación y tendrá que explicarlo ante las instancias oportunas, judiciales incluidas. Y pongo como testigos a los cientos de personas que cada día visitan este humilde blog de la vida salvaje en los Pirineos. Ayer fueron casi seiscientas.

SOBRARBE-PIRINEO ARAGONÉS: EMERGENCIA FECAL
En las comarcas del Alto Pirineo y la Vall de Arán hay 50 depuradoras en servicio. Según la Agencia Catalana del Agua se tratan las aguas residuales del 80% de la población. En la vertiente francesa de los Pirineos la depuración de las aguas residuales se acerca al 90%.
En Aragón, en Sobrarbe, diversas instituciones destinan importantes partidas presupuestarias para financiar la instalación de váteres y fregaderas sobre el nacimiento del río Yaga, en la vertiente oriental del macizo de Monte Perdido, parque nacional y Patrimonio Mundial. Todas las poblaciones del Sobrarbe vierten a los ríos Ara y Cinca sus aguas residuales sin depurar.
SOBRARBE-PIRINEOS: ¡EMERGENCIA FECAL!
¡SALVEMOS EL RÍO YAGA! ¡ALTO A LA ELECTRIFICACIÓN DE REVILLA!



ÚLTIMA HORA: Un paisano montañés, de cerquita de por ahí, me cuenta  que cierto político importante de la administración sería objeto de trato confidencial y preferente en sus escapadas a esos recónditos escondites pirenaicos. Yo no me meto en la vida privada de nadie, pero nada es gratis en este mundo- todo se paga- y los chanchullos, miserias y corruptelas no serán a costa de emponzoñar el río Yaga. Feliciano: rectifica, olvídate de la maldita electrificación y te prometo que nos haremos amigos. Cuando te conocí me hiciste un cróquis para llegar a Góriz aquella tarde. Eras un joven saludable y bien parecido. Te has extraviado Feliciano, y ahora mismo representas un serio peligro para la Naturaleza de los Pirineos. Y eso no te saldrá gratis. Lo pagarás.

lunes, 25 de febrero de 2019

BISAURIN 2.670 m. CIRCULAR IMPROVISADA


20 de febrero 2019. Collado Fetas, al este del Bisaurín. Martin y Manuel Moliner (Valencia) me acompañan buscando una ruta "picante" a esta montaña familiar. Hemos empezado por el Corredor Gatón de la cara sur-este pero está helado y escaso de nieve con rocas verticales aflorando así que nos hemos pasado al collado Fetas al pie de la arista Este. Apreciamos que hay un resalte muy tieso y helado y lo contorneamos por el norte buscando un corredor que nos permita ganar la arista. Ampliar fotos haciendo click.


Hemos encontrado un corredor transitable (45/50º) bastante helado que nos permite esquivar el resalte vertical de la arista.

Martin Moliner (20)

Estoy saliendo a la cresta y me sigue Manuel Moliner (51)


La continuación es ya caminando sin ninguna dificultad. Sin embargo en la cumbre encontraremos a esquiadores que pretendiendo descender por la cara N.E y el collado Fetas se han dado la vuelta por no verlo claro ni evidente.


Jesús Vallés (63) llegando a la cumbre del Bisaurín 2.670 m, cuatro horas desde el refugio de Lízara.


Descenso rápido por la ruta normal del collado Foratón y tras tomarnos un piscolabis en el refugio volveremos a Sabiñánigo para prepararnos unas alcachofas a la brasa.

domingo, 24 de febrero de 2019

FUNDACIÓN CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS: EXPOLIO DE NIDOS Y MANIPULACIÓN DE HUEVOS Y POLLOS. EL PARQUE NACIONAL SABOTEA LOS PLANES DEL MINISTERIO DE LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos FCQ, tiene un convenio con el Gobierno de Aragón autorizándoles el expolio de huevos de quebrantahuesos para su posterior reintroducción en los Picos de Europa. La fundación, hasta el año 2018, ha estado subvencionada por proyectos LIFE procedentes de la Unión Europea para dicha reintroducción. Esta reintroducción la llevan a cabo con huevos que extraen de unidades reproductoras del Pirineo de Huesca, sin ningún tipo de criterio o consideración científica, con la autorización de la Dirección General.
Pueden realizar tantas intervenciones como necesiten hasta conseguir un número máximo de siete huevos fértiles  ya que las instalaciones, pagadas con dinero público, únicamente tienen capacidad para siete ejemplares. Los huevos son incubados en el centro de recuperación de La Alfranca y cuando nacen los pollos y tienen alrededor de 55 días se trasladan al centro de Haking ubicado en Escuaín. A los cuatro meses de edad son trasladados y liberados en los Picos de Europa y allí los de la FCQ se hacen la correspondiente foto.
Estas intervenciones se están autorizando sin ninguna base científica, es más, ya de por si, el proyecto no tiene demasiado futuro, al extraer ejemplares de las mismas unidades reproductoras por lo que la diversidad genética es más bien pobre.
Es un asunto que nos tiene muy preocupados a los profesionales de la Conservación de la Naturaleza ya que las intervenciones que se están llevando a cabo son justificadas con razones bastante discutibles, unidades reproductivas que según la Fundación no crían, o que la ubicación de los nidos es inadecuada. Por lo visto, se tiene más en cuenta el criterio de la FCQ  que a los propios APN,s que trabajan sobre el terreno, en todos los rincones del Pirineo.


Este es un testimonio que refleja el sentimiento de preocupación de muchos profesionales de la conservación de la Naturaleza en Aragón, alarmados por estas intrusiones invasivas y antinaturales perpetradas sin una acreditación y un contraste científico. Debo recordar que hace años la FCQ quería implantar un radiotransmisor sujeto con arnés a todos y cada uno de los quebrantahuesos del Pirineo aragonés para  hacerles seguimiento desde una avioneta que pensaban adquirir. Mi intervención ante el la Consejería de Medio Ambiente rebajó bastante las expectativas y ahora no todas estas aves soportan el pesado e incómodo radiotransmisor. ¿Cuantos pollos e inmaduros se malogran y mueren, mientras tanto, como consecuencia de estos procedimientos artificiales?

¿COMEDERO O CEBADERO?
Para explotar su negocio de"ecoturismo" la FCQ aporta sin cesar despojos y carroñas al "comedero" situado entre Lamiana y Revilla y el resultado es que siempre hay media docena de quebrantahuesos revoloteando por allí. ¿Es esto natural? ¿No tendrían que estar estas aves prospectando la cordillera como han hecho desde hace millones de años?

Fundación Conservación Quebrantahuesos: SABOTEANDO AL MINISTERIO DE LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA
Teresa Ribera está impulsando las bases de una ambiciosa e ilusionada transición energética ecológica. Su apuesta son las energías renovables, en especial la solar fotovoltáica de la que España es líder mundial. La señora Ribera estima posible multiplicar por ocho la actual producción de energía solar. Pero esto sólo será posible si estos espabilados "autóctonos" del Patronato de Ordesa y Monte Perdido se lo permiten, pues ellos no quieren saber nada de placas solares y utilizan las instituciones para que les lleven una línea de electricidad convencional y así dar su pelotazo urbanístico en el sector más abrupto y salvaje del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. 


Modesto Pascau (PRAMES-Federación Aragonesa de Montaña) ¿De quien son esos tres edificios a medio construir en Revilla? ¿Quién solicitó la licencia de obras?
Eran de la F.A.M... y ¿ahora?


Juan Antonio Gil (FUNDACIÓN CONSERVACIÓN QUEBRANTAHUESOS) empezó anillando pájaros. Propuso la electrificación de Revilla en representación de las organizaciones conservacionistas. ¿Quéeee... ?
Centro  donde ofrecen estancias y alojamiento. Es una competencia desleal. En Boltaña han cerrado dos hoteles.


Feliciano Sesé, alcalde de Tella-Sin. En el tiempo que le dejan libre sus desempeños como trabajador del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido -ocupación que comparte con varios miembros de su familia- este emprendedor compulsivo regenta dos restaurantes, un hotel, apartamentos de Turismo Rural y una explotación ganadera. ¿Qué planes tiene este señor para Revilla cuando el Parque Nacional le costee la línea eléctrica?
Dos restaurantes, un hotel, apartamentos y explotación ganadera. Casi toda la familia trabajando en el parque.


SEÑORA MINISTRA TERESA RIBERA: CON AMIGOS COMO ESTOS USTED YA NO NECESITA ENEMIGOS...


Río Yaga, uno de los pocos afluentes del Cinca todavía sin contaminar. Las depuradoras no van a ser construidas en Sobrarbe. No hay dinero suficiente para financiarlas, y tal vez nunca lo habrá. Mientras tanto, la Diputación Provincial de Huesca continuará perpetrando su alevosa agresión a la Naturaleza salvaje de los Pirineos, construyendo absurdas carreteras a pueblos deshabitados o líneas eléctricas a las aldeas abandonadas del norte de Huesca al tiempo que se lava la cara concediendo sus premios Félix de Azara a la protección del Medio Ambiente.

viernes, 22 de febrero de 2019

ORDESA Y MONTE PERDIDO: PETICIÓN AL DEFENSOR DEL PUEBLO


Señor Defensor del Pueblo Español.
D. Francisco Fernández Marugan

Asunto: INMINENTE CONTAMINACIÓN POR VERTIDOS FECALES Y FREGADERAS AL RÍO YAGA EN EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO. ELECTRIFICACIÓN REVILLA

Usted puede encontrar adjunto fotos y copia de las alegaciones presentadas para intentar detener la electrificación, financiada por el Centenario de Ordesa y Monte Perdido, del núcleo deshabitado de Revilla.
Van a sustituir las placas solares por una línea eléctrica para implantar un complejo turístico, lo que contradice el Plan Rector de Uso y Gestión y las directrices del Ministerio de la Transición Ecológica.
Lo más valioso que pueden darnos los Pirineos es agua, pero en la comarca de Sobrarbe no hay depuradoras.


Parece que estas depuradoras nunca se construirán, pero los váteres y las fregaderas sí prevalecerán.

Le solicito su intervención para detener la inminente electrificación de Revilla, mientras no se determine y resuelva una Evaluación de Impacto Ambiental.



Jesús Vallés Gracia   

lunes, 18 de febrero de 2019

TELERA NORTE. CORREDOR BU-BU. 1ª ASCENSIÓN INVERNAL?

Domingo 17 de febrero 2019 mi joven compañero Miguel Carrasco (Vitoria) se estrena en la vertiente norte de la Peña Telera y su formidable muralla de pilastros calizos y corredores sombríos. Ampliar foto haciendo click. ¡Allá vamos!

Abierto en la primavera de 1977 por un equipo de escaladores zaragozanos liderados por el guaperas Pablito de la Cruz, alias Bu-Bu, este corredor apenas ha conocido ninguna repetición que se sepa. La revista Desnivel, publicó una reseña cotando al corredor Bu-Bu de A.D, III, con una inclinación de 40º. Pero pronto vamos a descubrir que es una ruta reservada a alpinistas dispuestos a jugársela sobre grietas y paredes de roca descompuesta, cubiertas de nieve y hielo e imposibles de asegurar.

Reseña Desnivel, el corredor Bu-Bu es el nº 77, con la indicación de 40º, lo que acredita que el autor de la reseña, un conocido montañero de Zaragoza, nunca escaló este corredor. 

Los embudos de nieve se van estrechando conforme ganamos altura.



El corredor ya más definido nos conduce a un circo de paredes verticales con una bella cascada de hielo. A primera vista no se aprecia una continuación sencilla. Ampliar foto haciendo click. La pendiente se endereza ya sobre los 50/55º con la nieve bastante helada. Necesitamos ya los dos piolets. Tal vez a la derecha de la cascada...



Justo a la derecha de la cascada encontramos una debilidad  de la pared. Serán unos 30 metros sobre roca vertical helada y chimenea de hielo. Dificultad: IV/60º

He montado una precaria reunión con una estaca y los dos piolets clavados en la nieve sin transformar. Más vale que Miguel no se caiga...



Tornillo metido hasta la mitad. Único seguro en 30 metros...

Buen hielo en la chimenea.



Miguel ha instalado la reunión con los piolets y una estaca pero justo encima tenía dos viejos pitones unidos con un cordino descolorido que llevará aquí por lo menos cuarenta años. Ampliar foto haciendo click.

Corredor tieso con costras de nieve helada a 50/55º. Intuyo que no va a ser fácil salir de este corredor Bu-Bu en la vertiente norte de la Peña Telera.

Menos mal que había un vetusto "feretro", típica clavija de los años 50, y me ha dado algo de seguridad aunque no me he atrevido ni a agarrarme pues estaba colocado entre dos rocas de aspecto incierto. Han sido 20 metros en 60º/IV sobre roca muy frágil y fragmentada. Por suerte encuentro una antigua reunión con dos pitones y un fisurero suelto que vuelvo a poner en su sitio. Hago subir a Miguel y cuando llega a mi altura lo hago continuar por una travesía superdescompuesta sobre un extraplomo poco amigable. Miguel pasa como pisando huevos y me grita contento que está en una pendiente de nieve helada que va a parar a la brecha de salida. ¡A tope Miguel!

Desde la brecha (ver sombra) fotografío la última reunión del jodido y peligroso corredor Bu-Bu. ¡La madre que lo parió! y decían que tenia 40º de pendiente...

Miguel Carrasco (41) en la cumbre de Punta Plana 2.597 m, entre Peña Retona (al fondo) y Peña Telera. Es su primera escalada en Partacua y ha demostrado con creces su capacidad alpina.



Jesús Vallés (63)  El  Bu-Bu es el último de los trece corredores que he ascendido en Partacua Norte. No me parece aventurado afirmar que hemos realizado la primera ascensión invernal  a esta ruta donde la precariedad y la inseguridad prevalecen sobre la belleza y el placer de escalar. Es más difícil que la Gran Diagonal y el corredor de la Y. Decididamente No recomendamos a nadie escalar el corredor Bu-Bu sino es para valorar la destreza y coraje de Pablito de la Cruz y sus compañeros de cordada.

Los rapeles de la Z nos ofrecen un descenso rápido y seguro. Vaya otro "feretro", ja, ja!


domingo, 17 de febrero de 2019

ORDESA Y MONTE PERDIDO: INCUMPLIMIENTO FLAGRANTE DEL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN. RAQUETADA EN PARTACUA

Domingo 10 de febrero 2019. Tempestad de nieve en Partacua (Peña Telera) y renunciamos a escalar un corredor en la cara norte a causa de las adversas condiciones meteorológicas. Haremos una bonita y larga raquetada desde Lacuniacha pasando por la Rinconada de Lana Mayor, Tramacastilla y el Betato. Serán casi nueve horas de actividad. Estará todo el día nevusqueando y sin visibilidad. Ampliar foto haciendo click.

Antonio y su perro Rocky que teníamos previsto dejar atado durante cinco o seis horas.

Al fondo la Peña Telera con los corredores Pacines y Bu-Bu envueltos en la ventisca.

LLegan las motos de nieve. desde Tramacastilla de Tena.


Trineos tirados por perros.

Retorno por el Betato. Ha sido un buen entrenamiento esta raquetada cargados con las cuerdas y el material de alpinismo, mochilas de 14 kilos de peso.


PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO: INCUMPLIMIENTO FLAGRANTE DEL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN (PRUG)


6- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN Los objetivos específicos del presente PRUG son: a) Asegurar el mantenimiento de los procesos y la conservación de los recursos naturales: gea, aguas, flora, fauna, y configuración, silencio y calidad de los paisajes. b) Promover la investigación y el seguimiento a largo plazo de los recursos naturales, así como el desarrollo de estudios relacionados con las actividades humanas y los efectos de la gestión. c) Restaurar los recursos del Parque que han sido sometidos a alguna alteración que ha generado su degradación. d) Favorecer la conservación y recuperación del patrimonio cultural material e inmaterial del Parque Nacional y su Zona Periférica de Protección. e) Desarrollar el sistema de uso público y la ordenación de las visitas de manera compatible con la conservación del Parque. f) Promover la educación, la divulgación y el conocimiento público de los valores geológicos, ecológicos, culturales y paisajísticos. g) Favorecer el desarrollo social, económico y comunitario del entorno del Parque Nacional, promoviendo la participación de la población del área de influencia socioeconómica en las actividades generadas por el Parque, a fin de compatibilizar la protección de la naturaleza con el desarrollo socioeconómico. h) Potenciar la relación con la Red de Parques Nacionales y espacios protegidos por otras figuras en el ámbito autonómico, nacional e internacional. i) Promover la ampliación del Parque Nacional y su zona periférica en el futuro. j) Mantener la estructura del equipo de gestión con el establecimiento de un sistema eficiente de administración.

Las zonas de reserva de este Plan comprenden total o parcialmente las áreas que es preciso proteger de este modo por contener hábitats frágiles o con especies sensibles a las molestias, singulares masas de bosques maduros pirenaicos; barrancos y gargantas que albergan la nidificación y cría de rapaces, alguna de ellas incluidas en planes de recuperación, o frágiles poblaciones de anfibios; y comunidades vegetales frágiles o de elevado interés científico como son los pastos higroturbosos alpinos o el hábitat del lagópodo alpino. Por último, con objeto de proteger la naturaleza y los procesos geomorfológicos del macizo sedimentario del Monte Perdido, se incluye la totalidad de su subsuelo como área de máxima protección (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 13). Se definen como zonas de reserva las siguientes: · Umbría de Ordesa (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 14). · Garganta de Escuaín (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 15). · Marboré-Astazu (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 16). · Ribereta de la Catuarta (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 17). · Planeta de Millaris (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 18). · Arrablo (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 19). · Subsuelo del Parque Nacional (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 20)

9.1.3. Para la protección de los recursos hídricos.
b) Efectuar vertidos directos o indirectos, sin la necesaria depuración, sobre los cursos de agua del Parque Nacional o que penetren en él, así como acumular residuos sólidos o sustancias, cualesquiera que sea su naturaleza y el lugar donde se depositen, que generen fluidos que se filtren en el suelo. Aquellos municipios que cuenten con núcleos de población cuyos vertidos incumplan lo establecido en el párrafo anterior, con carácter prioritario, deberán destinar las subvenciones que reciban por estar incluidos en el área de influencia socioeconómica a subsanar esta deficiencia. c) Tanto en el Parque Nacional como en la Zona Periférica de Protección, la incorporación a las aguas de detergentes, jabones, lejías u otros tipos de sustancias biológicas, materiales o productos químicos que puedan ser tóxicos, perjudiciales o ajenos a los ecosistemas naturales. 

viii) En la medida de lo posible, se utilizarán las energías de mejor eficiencia energética.



LO MEJOR QUE PUEDEN DARNOS LOS PIRINEOS ES AGUA.

REVILLA: DENUNCIA ANTE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO POR INMINENTE CONTAMINACIÓN DEL RÍO YAGA


SR. PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO

Asunto: CONTAMINACIÓN INMINENTE DEL NACIMIENTO DEL RÍO YAGA JUNTO AL  PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO. ELECTRIFICACIÓN DE LA ALDEA DESHABITADA DE REVILLA

En los próximos meses, sustituyendo las placas solares fotovoltáicas, va a tenderse una línea eléctrica soterrada hasta la aldea deshabitada de Revilla, ayuntamiento de Tella-Sin, cuyo alcalde, trabajador del parque,  ya es propietario de dos restaurantes, un hotel y apartamentos de Turismo Rural en Tella y Lamiana. Existe un plan para desarrollar turísticamente Revilla, en el sector oriental, el más abrupto y salvaje del parque nacional. Actualmente la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha rehabilitado un edificio donde ofrece estancias y alojamiento. La línea eléctrica multiplicará las posibilidades de negocio turístico y también los vertidos fecales y de fregaderos al río Yaga, perjudicando gravemente la calidad del agua.

Esta actuación va contra las directrices del Ministerio de la Transición Ecológica e incumple además el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que debe siempre promover la ampliación de la superficie protegida y prohíbe estos vertidos sin depurar.
Se solicita a la C.H.E que ejercite su mandato de preservar la pureza prístina de este valioso y precioso río Yaga impidiendo actuaciones que no hacen sino incrementar el grave problema de la falta de depuración en Sobrarbe.


8 de febrero de 2019
Jesús Vallés Gracia   D.N.I nº 17.431.828 J
Asociación Pirineos Wilderness
Inscrita en el registro de Aragón. 01-H-1231/2010
C.I.F   G 22362982
c/ Sánchez Ventura nº 35
22600 Sabiñánigo (Huesca)






Señor Director de Parques Nacionales.
D. Juan José Areces
Madrid

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO: INCUMPLIMIENTO FLAGRANTE DEL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN (PRUG)
6- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN Los objetivos específicos del presente PRUG son: a) Asegurar el mantenimiento de los procesos y la conservación de los recursos naturales: gea, aguas, flora, fauna, y configuración, silencio y calidad de los paisajes. b). d) Favorecer la conservación y recuperación del patrimonio cultural material e inmaterial del Parque Nacional y su Zona Periférica de Protección. e) Desarrollar el sistema de uso público y la ordenación de las visitas de manera compatible con la conservación del Parque. f) Promover la educación, la divulgación y el conocimiento público de los valores geológicos, ecológicos, culturales y paisajísticos. g) Favorecer el desarrollo social, económico y comunitario del entorno del Parque Nacional, promoviendo la participación de la población del área de influencia socioeconómica en las actividades generadas por el Parque, a fin de compatibilizar la protección de la naturaleza con el desarrollo socioeconómico. h) Potenciar la relación con la Red de Parques Nacionales y espacios protegidos por otras figuras en el ámbito autonómico, nacional e internacional. i) Promover la ampliación del Parque Nacional y su zona periférica en el futuro. j)
9.1.3. Para la protección de los recursos hídricos. ESTÁ PROHIBIDO

b) Efectuar vertidos directos o indirectos, sin la necesaria depuración, sobre los cursos de agua del Parque Nacional o que penetren en él, así como acumular residuos sólidos o sustancias, cualesquiera que sea su naturaleza y el lugar donde se depositen, que generen fluidos que se filtren en el suelo.
Aquellos municipios que cuenten con núcleos de población cuyos vertidos incumplan lo establecido en el párrafo anterior, con carácter prioritario, deberán destinar las subvenciones que reciban por estar incluidos en el área de influencia socioeconómica a subsanar esta deficiencia. c) Tanto en el Parque Nacional como en la Zona Periférica de Protección, la incorporación a las aguas de detergentes, jabones, lejías u otros tipos de sustancias biológicas, materiales o productos químicos que puedan ser tóxicos, perjudiciales o ajenos a los ecosistemas naturales. 

Señor Director:
La electrificación de Revilla consolidará intereses  turísticos, multiplicando las oportunidades de negocio que imposibilitarán en el futuro la ampliación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Los vertidos fecales y de fregaderas contaminarán el río Yaga, y todo como consecuencia del “pelotazo” urbanístico, financiado por el Centenario de Ordesa, que están perpetrando la Fundación Conservación del Quebrantahuesos, propietaria de un albergue irregular, Modesto Pascau, de la Federación Aragonesa de Montaña, posible propietaria de tres edificios en construcción, y el alcalde de Tella, Feliciano Sesé, propietario de un restaurante en Tella, otro en Lamiana, un hotel y apartamentos de Turismo Rural en Lamiana, además de una explotación ganadera entre Lamiana y Revilla. El señor Sesé es trabajador del parque nacional junto con varios miembros de su familia.
Se adjunta copia de la denuncia presentada ante el juzgado de Boltaña.
Le informo que este dossier obra en poder de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la Secretaría de Estado de la Energía por orden de la señora Ministra de la Transición Ecológica.
Se solicita del Organismo Autónomo de Parques Nacionales que suspenda  de inmediato cualquier financiación a la electrificación de Revilla para evitar daños ambientales graves e irreversibles que incrementarían la inaceptable  falta de depuradoras de aguas residuales que sufre la comarca del Sobrarbe.



15 de febrero de 2019

viernes, 15 de febrero de 2019

BOLTAÑA-MORILLO DE SAN PIETRO. DENUNCIA ANTE EL JUZGADO

Desde la plaza de Boltaña se toma un camino hacia el norte, P.R 44 que pasa por la ermita de Santa Barbara y  luego faldea por una ladera de margas saliendo a una amplia pista forestal que nos llevará en casi tres horas hasta Morillo de Sampietro.

Se trata de seguir la pista que remonta en fuerte pendiente en dirección nordeste dejando a nuestra izquierda el colosal monte de Navaín y el pueblo de Ascaso.

Encinas de gran tamaño, ejemplares aislados. Bosque de montaña mediterránea. Algunos atajos permiten evitar las lazadas de la sudorosa pista forestal.

En dos horas de marcha apresurada llegaremos al Collado de los Valles, con vistas al río Yesa, Morillo de San Pietro y las estribaciones del Monte Perdido.

La Vall de Vió, una minicomarca en las faldas  (escarpadas) del Pirineo.

De vuelta nos aproximamos al pueblo de Boltaña y su característico montículo.

Ermita de Santa Barbara, construida en piedra caliza bien cortada y aparejada.

Juzgado de Boltaña. Es el momento de presentar una denuncia para evitar la explotación turística de las Gargantas de Escuaín y Revilla cuya punta de lanza es el tendido de una línea eléctrica soterrada que permitirá poner en marcha alojamientos y hostelería en Revilla, con su secuela de vertidos fecales y contaminación sonora y lumínica. Lo que está haciendo la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos es una competencia desleal, con los alojamientos del valle. En Boltaña hay dos hoteles cerrados. 
Ampliar foto haciendo click.



¿QUEBRANTAHUESOS EN VUELO NUPCIAL?
En el cebadero de Revilla observamos un comportamiento extraño y sorprendente. Hasta seis ejemplares de quebrantahuesos, lo que no es habitual pues en cada valle no suele haber más de una pareja a veces acompañada por un soltero/a (poliandría) La abundancia de pitanza puede alterar y perturbar el instinto de prospección en estas aves que dejarían de buscar alimento y modificarían sus pautas de cortejo y reproducción. Extraordinaria la foto del amigo Pedro Romero.

BOLIVIA: PUMAS ENVENENADOS, JAGUARES CAZADOS
En agosto de 2017 escalé seis cumbres en las cordilleras de Bolivia, tres de ellas en el parque nacional Sajama. Allí fui informado y requerido para denunciar la muerte por envenenamiento de los pumas, lo que hice efectivo ante la SERNAP (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) reuniéndome días más tarde con los ganaderos de la zona en un encuentro tenso y difícil que terminó con un tímido acercamiento de perspectivas. Estarían dispuesto a no poner veneno si el parque les paga las llamas devoradas, pero negándose en redondo a vigilar y custodiar los rebaños. Meses más tarde, en enero del 2018, un ovejero de Jujuy, Argentina, frontera con Bolivia, puso carne envenenada para dar muerte a un puma que merodeaba sus rebaños. A los pocos días el puma apareció muerto... junto a los cadáveres de 34 cóndores. Ahora llegan noticias del Oriente boliviano donde se cazan jaguares para vender su piel y colmillos a los chinos...