sábado, 8 de junio de 2024

MONTE GÜÉ 1.600 m. AFLORAMIENTO GEOLÓGICO CON ÁRBOLES FÓSILES?

 

Urbanización Monte Corona de Sabiñánigo. 31 de mayo de 2024. Descender al norte por un sendero que gira a la derecha y atraviesa por dos túneles las carreteras. Se gira al oeste hasta el puente sobre el río Aurin que debemos atravesar. Al otro lado tomar una pista llana al oeste y luego en subida al norte que nos lleva al pie del Monte Güé. Ampliar imagen haciendo click. Línea roja ruta de subida. En amarillo para descender.


Bajo un gran campo la pista desciende un poco y gira al oeste. En ese punto tomamos un sendero junto a una valla. Cajicar aclarado, subida en zig zag. Luego se remonta un pinar de repoblación y en fuerte subida llegamos a un marcado hombro.


La senda llanea hacia el Norte y luego se empina por un espolón que sube directo hasta la cima del Monte Güé. Atalaya de obvservación forestal y restos de una posición militar de la guerra civil. Tres horas desde la Estación de Sabiñánigo.


Chucky y Manolo (Caspe) Esta bella montaña a caballo sobre los valles del Gállego y Aurin nos ofrece excursiones sencillas de entrenamiento. Raquetas en invierno. Línea roja de subida en la primera foto. Descenderemos por una pista que gira hacia el Oeste y luego en zig zag  por la ladera sur hasta que divisamos un promontorio de robles.





Cinco cumbres de izquierda a derecha: Pala de Bucuesa, Peña Retona, Puerto Rico, Pabellón de Telera y Punta Zarrambucho. Ampliar imagen haciendo click. Es la hermosa y misteriosa Sierra de Partacua que ofrece un fantástico terreno de aventuras.




Bajamos por la pista, vertiente valle de Aurin. Al fondo Collarada.




La pista es de rápido descenso. No interesa intentar atajar.




Una vez abajo, ya en la pista principal, remontar un promontorio de robles y avanzar a sur. Senda de ovejas. Mantener la dirección sur.





Viejos ejemplares centenarios. Hermoso robledar. Lo atravesamos en su totalidad hasta que desaparece el arbolado y aparece el afloramiento geológico, descubierto por la erosión y del terreno margosa afloran unas rocas amarillentas cuya estructura y formas son muy similares a troncos de árboles, posiblemente palmeras.




La parte descubierta y visible de este "tronco" mide casi ocho metros.





Cilindro fósil, curvado y partido.




Se aprecian los anillos de crecimiento. La roca amarillenta es muy liviana. Porque proceden de la madera de los troncos de lo que hace millones de años sería un palmeral. Estamos en la margen izquierda orográfica de un valle pirenaico.




Otro "tronco" de árbol fósil? Las piedras  encima a la derecha serán restos de las ramas. Dejaremos este curioso afloramiento y descenderemos hacia el rio Aurin por senderos de ovejas cerca de un arroyo. Bastante evidente.





Arroyo de aguas limpias, afluente del río Aurin.




Senda junto a la acequia. Al fondo el Collartada.




Aguas limpias y vigorosas. Remansos sin ningún peligro para el baño.



Nido de abejaruco. Lo vimos salir. No lo molestaremos.

4 comentarios:

  1. Bonito hallazgo, parece mentira con lo que has andado por allí que no lo hubieses visto antes ¿o ya lo conocías y ahora lo has publicado?

    ResponderEliminar
  2. Este lo descubrimos hace unas semanas. Gracias Álvaro.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Informé al Dpto de Paleontología de la Facultad de Geológicas de la Universidad de Zaragoza.
    Respuesta al examinar las fotos: Son estratos fragmentados por un terremoto y diseminados por la erosión. No quisieron ir a verlos...
    Sólo se mueven si les financias una expedición a la Patagonia.

    ResponderEliminar
  4. Si tienen toda la pinta de árboles fósiles, qué chulos.

    ResponderEliminar