lunes, 15 de octubre de 2018

PICO PALAS 2.974 m


21/22 de septiembre 2018. Desde La Sarra (1.400 m), encima de  Sallent de Gállego, hemos caminado casi tres horas hasta el más alto de los ibones de Arriel, 2.200 m. La temperatura ha sido agradable y hemos vivaqueado sin tienda de campaña. El hornillo es muy de agradecer para preparar la cena y el desayuno. Temprano a la mañana salimos hacia el Palas por la ruta Ledormeur, la más sencilla (II) siguiendo los hitos y trazas bordeando por la izquierda un farallón vertical. Al llegar a la base de la cara sur seguir una vira en diagonal de izquierda a derecha, más sencilla que la canal indicada con marcas rojas. Se sale a una terraza horizontal y volviendo hacia la izquierda nos introducimos en la acogedora y sencilla chimenea Ledormeur.

Al principio es un poco vertical pero con un anclaje de seguro y buenos agarres.

Luego ya se hace muy fácil y pronto salimos a un hombro donde arranca un senderito de tierra, hierba y bloques inestables que requiere atención. La traza pasa a la vertiente oeste, sobre los lagos de Arremoulit y por una canal se alcanza la cima del Palas. Tres horas desde los ibones de Arriel, seis horas desde La Sarra. Unos diez metros a la izquierda de la ruta hemos encontrado excrementos de la perdiz nival. Ayer, en el barranco de Arriel vimos un tritón pirenaico. Es una buena noticia constatar que los Pirineos todavía están vivos a pesar de que este sector no está "protegido" y no es parque natural. Ampliar las imágenes haciendo click.

Al fondo el Balaitous, la Torre Cadier y las Frondiellas.


Montañeros catalanes han subido por la arista de los Geodésicos desde Arremoulit.


Con Eduardo Viñuales, naturalista, escritor y fotógrafo de naturaleza.


De bajada me doy un baño en las no demasiado frías aguas del ibón superior de Arriel. Nuestra perrita Chucky se quedó atada al pie de la cara sur. Los tres descendemos al valle tras recoger nuestro equipo. Necesitamos casi tres horas para el descenso hasta La Sarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario