martes, 25 de septiembre de 2018

COLLARADA 2.886 m. VÍA RUSSELL



Canfranc-pueblo a 1.070 m de altitud. Al norte se cruza el río Aragón y hay dos zonas de aparcamiento con carteles informativos. Nada más tomar el Camino de Santiago sale a la derecha un buen sendero dirección "La Besera" que se interna en el pinar ganando altura sobre la vía del tren. A los 40 minutos, cota 1.250, se abandona el camino de La Besera y se toma a la derecha una traza-trocha poco marcada señalizada "Russell-Piezola" que trepa por un terreno bastante pendiente señalizado con hitos

 La ruta se sigue sin dificultad hasta la cota 1.880, dos horas desde Canfranc, donde llegamos a una bifurcación señalizada "Collarada por Cuyaré" que toma a la derecha. Es entonces donde hemos de seguir hacia la izquierda y comienzan las trepadas,  de hito en hito, y aparecen los primeros tubitos amarillos en las ramas de pino que hemos de seguir con atención combinados con suficientes hitos. 



La tendencia es ligeramente nordeste y llegamos a un colladito. Encaramarse entonces por un  crestón con buenos agarres (II), superarlo y proseguir ganando altura con tendencia a remontar los escarpes por la izquierda, flecha roja, primera chimenea (III) para ganar más fajas continuando la tendencia hacia la izquierda. Flecha roja, chimenea corta pero difícil (III sup)

Ampliar foto haciendo click. Es el paso más difícil. ¿Infranqueable  por los perros?


La chimenea es corta y no precisa aseguramiento.


Seguimos por un crestón amplio y fácil que nos deposita en una suave ladera de pinos. El terreno es ahora de caminar y aparecen pisadas y trazas en suave tendencia hacia el S.E dejando a la izquierda unos farallones verticales de caliza blanca. En este tramo nos juntamos con la variante (más fácil) que discurre por la canal de Cuyaré. Remontaremos ya por la cara sur, amplia y despejada, y tras bordear un corto escarpe por la izquierda progresamos en diagonal hacia la derecha en dirección al pináculo final que ya se divisa.


Fuente de los Campaniles y arco de piedra. Ahora viene lo más fatigoso.


Tras remontar unas pedrizas muy tiesas e inestables  hemos conseguido encaramarnos en la gran arista oeste de Collarada que ya domina el grandioso Circo de Ip. Treparemos luego una canal compacta que nos deposita en la cima, 2.887 m. Cinco horas y media desde Canfranc-pueblo. Foto cumbre con el pic Midi d´Ossau al fondo.

Para la bajada perder altura por repisas en la cara Este y alcanzar el importante Col de Ip (2ª brecha) que descendemos junto a una espectacular losa de caliza blanca. Terreno inestable sin nieve. Conveniente llevar las manos protegidas.

Entonces descubrimos la famosa Ventana de Collarada, la más grande del Pirineo según el Conde Russell. Cerca ya de la orilla del embalse de Ip buscar un sendero que corta de través la ladera empinada en dirección oeste.

Recientemente han sido instalados pasamanos, útiles sobre todo cuando hay hielo o escarcha.

Justo bajo la presa, en la zona norte, hay un confortable refugio muy bien equipado con mesas, bancos y colchonetas. Capacidad para diez y seis personas. Emilio y sus hijos pernoctaron aquí y hoy han subido hasta la cumbre. ¡Viva Huesca, ja, ja!

Cerrando el circo de Ip por el Este se yerguen fieros los afilados Cuchillares de Bucuesa y la travesía de su cresta norte-sur (Ravier) que esperamos recorrer un día de estos (!a ver si tengo pelotas, ja, ja!) en este maravilloso enclave del Pirineo occidental que descubrí en mi juventud con ocasión de la apertura de la cara norte de Collarada (1975) junto con mi compañero de instituto Fernando Orús. Rápidamente llegamos a Canfranc por la gran faja de la Besera. En total han sido un poco más de diez horas con un desnivel superior a 1.800 m. Juan Francisco Gracia, Marisa Bergua y Jesús Vallés. 30 de agosto de 2018.

1 comentario: