domingo, 24 de diciembre de 2017

BISAURIN 2.699 m. CIRCO SUR. CORREDOR CENTRAL "GUSANO"

En el Circo Sur del Bisaurin, el corredor Gusano está en el centro de la muralla y va directo a la cumbre. Altura corredor: 200 metros. Pendiente media de 50º con un corto resalte a 80º que puede estar helado. Puede requerir material de aseguramiento, estacas de nieve e incluso tornillos de hielo.

Desde el refugio de Lízara se sigue la ruta normal al Bisaurin y se alcanza un gran rellano donde hay una cabaña limpia y confortable con capacidad para tres personas. Oblicuar al nordeste en dirección a circo sur, inconfundible, dos horas desde el refugio.


Ya estamos al pie del corredor "gusano"

Preparamos el material, cuerda desplegada en la mochila, a mano.

El corredor Gusano es el más directo y evidente.


Miguel Carrasco.


Al principio progresamos sin cuerda. La nieve esta amable y amistosa.


Alberto Sierra coloca una estaca para asegurar una corta sección helada y vertical.


Lo supera con rapidez y elegancia.


El corredor se encajona y endereza.  Alberto lo resuelve sin pestañear.


Superando un corto escarpe helado y vertical (80º)


Escalamos en ensemble, con mucha precaución.


Prohibido resbalar...


La nieve está perfecta, "al dente"


Jesús Vallés (61)


Magnifico ambiente y fuerte pendiente mantenida en 50º


El corredor se difumina en una ladera de 45º



Alberto y Miguel alcanzan la cima del Bisaurin.

LLego a la cumbre.

Bisaurin 2.699 m.


El Ossau emerge entre las nubes.


Valerosos compañeros: Alberto Sierra y Miguel Carrasco.


En amarillo el corredor sur. En verde el corredor Gusano.



Circo Sur del Bisaurin. En rojo, corredor Gusano.





MORATA DE JALÓN. AGUJA NEGRA VÍA NORMAL

En 1971 yo tenía 15 años y estudiaba el bachillerato en Calatayud. Con un compañero del instituto escalamos el liso y desplomado Pequeño Diedro en la Aguja Negra, línea evidente y atractiva que había rechazado a otro buen amigo, el escalador Alfredo Martínez. Por eso le dedicamos esta bonita escalada en Morata de Jalón. Hoy, 19 de diciembre del 2017 haré una proyección en Zaragoza sobre los Andes, donde ya he conseguido once cumbres de 6.000 m, pero la realidad es que yo aprendí a escalar en los Mallos de Riglos y aquí en las Peñas de Morata de Jalón. Qué cosa es ser un muchacho ilusionado sin un céntimo en el bolsillo, puedes con todo, hasta con este precioso diedro liso y desplomado, ja, ja!


2017, han pasado 46 años. Imposible intentar el Pequeño Diedro, no me siento capaz, buscaremos un camino más sencillo con mi amigo Ricardo Martinena, alias "Ateno"


La línea roja ofrece una ruta sencilla e interesante (III y IV)  Ricardo ha resoplado bastante, joder tío,  pesas 95 kilos (en sucio, ja, ja), pero el Ateno no se ha olvidado de escalar y ha llegado hasta arriba. ¡Si señor!

En la Peña del Reloj hay gente escalando vías de deportiva. En 1973, con Fernando Orús abrimos esa compacta pared que Antonio Olloqui había intentado sin éxito escalar, sufriendo una caída que por fortuna no tuvo consecuencias. Por supuesto le dedicamos la vía (línea roja)




DOS LIBROS DE ALPINISMO INTENSO E IMPRESCINDIBLE LECTURA

El último capítulo de este entrañable libro de Gaston Rébuffat relata la escalada a la cara norte del Eiger. Cinco franceses, dos alemanes y dos austriacos inician la remontada en un ambiente tenso de distanciamiento y desconfianza. Pero a lo largo de tres días, la tempestad, las avalanchas, y la nieve y el hielo que cubren la pared, les harán unirse en un sólo equipo, una sola cordada, con un único objetivo: alcanzar la cumbre y salvar sus vidas.



La himalayista italiana Nives Meroi y el alpinista escritor Erri De Luca se confiesan mutuamente en un hermoso libro de montañas, pasiones y amor. Delicioso.

2 comentarios: