jueves, 23 de diciembre de 2021

PICO SOUMCOUY 2.309 m. COULOIR ESTE. CIRCO DE LESCUN

 

Pic Soumcouy, couloir est en trazo rojo. En amarillo Arista Este. Ampliar imagen haciendo click. El couloir es noble y franco. Muy recomendable 40/55º. Lo delicado y expuesto es el descenso del pico por sus caras oeste y sur, a menudo muy heladas. La arista este no es fácil y su roca no es buena. Solo para escaladores pirineístas de aventura.  Un único pitón en los 300 metros de arista.



Una buena nieve de confort  colmata el couloir est del Pic Soumcouy. Remontamos en unos 40/45º. Desde la cabaña de Azun son unos 600 metros de desnivel. Esta canal ofrece una ruta natural y evidente para subir a esta hermosa, y amazacotada, montaña del Circo de Lescun, Pirineo occidental. Francia. 20 de noviembre de 2021.


Diagonal izquierda para buscar la salida del couloir.



El couloir se encajona y endereza. Magnífico ambiente.

Bonito selfie.






Oscar disfruta.






Corta chimenea de hielo.



Salida a la brecha, al norte de la cumbre.




Nieve venteada y abundantes tramos helados. Gran ambiente.



Oscar, en la cresta cimera del Soumcouy.



Pic Soumcouy 2.309 m. Al fondo el Pic d´Anie.



Bueno, pues ahora viene lo más jodido. Bajar por la cara oeste helada y la sur empinada. Oscar bajará delante demostrando una excelente técnica de cramponaje.




Descenso sobre rampa de nieve-hielo. Mejor destrepar con los dos piolets, a cuatro patas. Son unos 100 metros muy exigentes en la cara oeste del Soumcouy hasta rebasar los escarpes verticales y poder atravesar hacia el sur en busca de la vía normal. La pendiente es de unos 35º y un fallo supondría la muerte con toda probabilidad. Calcular unas ocho horas entre subir y bajar desde el refugio de Laberouat (1.300 m)


2 comentarios:

  1. Desconocía la belleza de esas cimas del Circo de LESCUN.
    Y supongo que una vez asumido el reto del descenso y llegar bien al punto de partida, habreis cargado muy bien las pilas por la energia positiva que desprenden nuestros bellos y queridos PIRINEOS !!!

    ResponderEliminar
  2. Energía, y mucha, proporcionan esas cumbres. Gracias amigo.

    ResponderEliminar