lunes, 6 de diciembre de 2021

PICO MARCADAU 2.728 m


Amanece en la subida a Bachimaña. Nieblas sobre el fondo del Valle de Tena. 22 de mayo de 2021. David, Yoel, Elena y yo. Nuestro objetivo en este día frío y ventoso será subir al pico fronterizo de Marcadau, bastíon picudo que señala el norte geográfico. Vamos a buen ritmo y en menos de hora y media dejamos atrás la presa y el desvío al refugio. Ampliar imagen haciendo click.



Pasado el torrente de los ibones azules giramos hacia el nordeste y vamos siguiendo la traza del camino hacia el Puerto del Marcadau y los ibones de Pezico. La nieve esta bastante helada y progresamos con piolet y crampones. Antes del puerto nos encaramamos a la cresta fronteriza para subir la primera cumbre norte del Pico Marcadau 2.687 m. Muy fácil y amistosa. Ninguna dificultad.


Marcadau, pico norte. Yoel, joven promesa del alpinismo aragonés.


Hace bastante frío y vamos a desistir de recorrer la cresta hasta el pico sur. El viento hiela las manos y hay algunos pasos de escalada fácil pero aérea. Optaremos por descender un centenar de metros y tirar hacia el sur hacia la cumbre principal.



Elena delante en dirección al hombro justo a la izquierda de la cumbre.




Cresta de roca y nieve. No nos quitamos los crampones.



Fácil arista de nieve. A la derecha Francia y a la izquierda España.



LLegando a la cumbre. Al fondo la Grand Fache, Cambalés, Pointe Aragon y Petite Fache. El collado sur este está obstaculizado aún por las enormes cornisas de nieve.



Pico Marcadau 2.728 m



Postura de Yoga, tocando la cumbre de la Grand Fache. Nos ha costado cinco horas desde el Balneario. El día se ha enfriado y sopla un viento desagradable. Bajaremos con precaución. La nieve sigue estando helada en altitud. Más abajo ya se está poniendo tierna y en menos de tres horas llegaremos al amable bar de la Casa de Piedra. Desde el sur, la elegante y prominente silueta del Marcadau nos dice adiós.

2 comentarios:

  1. Que bonita ruta. Entre Francia y España. Me recuerda la que hice por La Brecha de Rolando.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, Marcadau es muy hermoso. Pero la Brecha Roland es sin duda la Reina de los Pirineos.

    ResponderEliminar