miércoles, 8 de diciembre de 2021

DOLMEN DE PLAN D´IGÜÉS. DESCUBIERTO UN NUEVO YACIMIENTO MEGALÍTICO EN ACUMUER

 

Rellano en las faldas del Pabellón de Telera, dominando el Plan d´Igüés (Plan de las Aguas) Valle del Río Aurin, barranco Zecutar, justo debajo de la cara oeste de la Peña Gabacha. Un enclave telúrico, de gran concentración de peñascos y manantiales. Cualidades que en absoluto pasarían desapercibidas por nuestros antepasados del Neolítico. Tributo a sus muertos, o a las fuerzas y divinidades. ¿Quién lo sabe?

    

Restos del Dolmen hallado por José Miguel Escar. Predestinado pues su apellido no significa otra cosa que "pedregal".  José Miguel ha tenido la deferencia de valorar mi conocimiento de este valle y la seriedad del blog Pirineos Wilderness. La naturaleza megalítica de estos restos ha sido certificada por un arqueólogo de la administración autonómica de Aragón. José Miguel se mueve con cautela. Bien!

Ubicación y vista aérea.


Collado Pilón de Acumuer, limítrofe con el Puerto de Biescas. Cerros Burrambalo y Valpòsata, al fondo. El dolmen se encuentra justo a nuestras espaldas. Detrás de nuestra oreja izquierda. Así nos situamos bien, eh, Jose Miguel!


POR JOSÉ MIGUEL ESCAR

Dolmen del Plan de Igües en Acumuer - Coordenadas: N42° 40.802 W000° 23.559 - Altitud: 1997 m - Localidad de Acumuer, término municipal de Sabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, provincia de Huesca, Aragón. Mi nombre es Ordoves, me nacieron en el año 63 de otro siglo y de otro milenio. Críe a todos mis hijos y les di educación, y a una edad venerable un hombre precisa el tiempo indispensable para desconectarse, no ver más televisión y dejar de atender a la actualidad. No quiero entender nada, porque nada es necesario, no escucho ni veo, ni siquiera hablo. Estos son mis dominios Desde esta atalaya hasta donde la vista alcanza Nada de lo que ves es mío Nada de lo que ves es mío Soy un orgulloso descendiente de perdidos pastores altoragoneses. Gracias a D. Jesús Valles, aquí vengo feliz a presentaros el dolmen que hemos hallado en el Plan de Igües. 




Ya sabes que como poco, que vivo del aire. No esperes que siga tus designios con sumisión. Estos son mis dominios Desde esta atalaya hasta donde la vista alcanza Nada de lo que ves es mío Agradecido a D. Jesús Vallés http://pirineoswilderness.blogspot.com/ Agradecido al gran D. Enrique Bunbury, con su gran tema Bartleby (Mis dominios) https://www.youtube.com/watch?v=cY-3KALz2p8 Agradecido a la plataforma Wikiloc https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=806431 Jose Miguel E, muchas gracias a todas las personas buenas que me han ayudado. De mala gana haré lo que me pidas. No esperes que siga tus designios con sumisión. Nada de lo que ves es mío

3 comentarios:

  1. Gracias Jesús aquí dejo el enlace a mi entrada en wikiloc:

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/dolmen-del-plan-de-igues-en-acumuer-1997-m-90468434

    Debajo de las dos orejas ;)

    ResponderEliminar
  2. Las imágenes pueden ampliarse haciendo click.

    ResponderEliminar