viernes, 17 de diciembre de 2021

PERDIGUERO 3.220 m. RUTA DIRECTA DESDE CABAÑA LA COMA

 

Flanqueo delicado sobre pendientes heladas bajo el Collado Ubago, en la ruta normal de ascenso al Perdiguero desde el Valle de Estós por cabaña Santa Ana y Cabaña La Coma. Ampliar imagen haciendo click. 17 de noviembre 2021.


Del Collado bordear la cresra Este y pasar al flanco norte. Son trepadas en roca y nieve, sin dificultad pero penosas con los crampones chirriando en los bloques de granito. Al fondo el pico Perdigueret. Este tramo se hace al principio por el lado norte y después ya por el filo. LLegaremos al Hito Sur del Perdiguero 3.140 m.


Al fondo el barranco Literola.


Larga cresta azotada por el fuerte viento. Ráfagas de 50 kmtxh.




Manuel (Valencia) Perdiguero 3.220 m.



Jesús (65)


Cabaña de La Coma 1.850 m, a dos horas desde el aparcamiento de Estós. Hemos pasado un vivac muy confortable. Hogar y leña abundante. Al fondo0 la Tuca Gargallosa y el Perdiguero. Desde aquí a la cumbre se sube en 5 horas.


Por esos prados, ascenso al norte, llegaremos en una hora a la Pleta del Perdiguero. Nos ganamos casi una hora. Es la ruta más directa e intuitiva al Perdiguero. No necesitas ir a dar la vuelta por la cabaña de Turmo. Es un terreno despejado, siempre con los pinos a nuestra  izquierda según subimos. El Perdigueret será nuestra referencia.

2 comentarios:

  1. Como compañero de Jesús añadir que ha sido una aventura adentrarse en estos parajes, se valora un situ el estado del terreno y si como queríamos hacer una circular por un filo, si no está claro, hacemos la ruta normal. El viento en altura azotaba fuerte y no hubo posibilidad de deleitarse en la contemplación del entorno. Los campeones bien raspadiros por tocar mucha zona mixta. Larga ruta pero como casi siempre muy satisfechos. Hacia tiempo que Jesús no pisaba estos lares, pero su memoria se mantiene intacta, un fenómeno.

    ResponderEliminar