sábado, 6 de noviembre de 2021

FAJAS PARDINA Y MALPASÉ. MONTES DE FANLO

 

Inicio Faja Pardina, vira colgada en la vertical margen izquierda orográfica del barranco que desde los LLanos de Tripals (Fanlo) desemboca en el Cañón de Añisclo. 22 de octubre de 2021. Fernando, Luis Miguel, Chucky y Jesús. Hemos salido desde Fanlo por la cabañera de las vacas en fuerte ascenso. Tres horas hasta el inicio de las fajas. Ampliar imagen haciendo click. Nos encontramos con el alcalde Horacio Palacio que subía conduciendo el autobús desde Nerín. Ahora quiere (qué ocurrencia) electrificar el pueblo de Sercué (un habitante) justo en la periferia del parque nacional.




Manantial pues la cascada está seca. Luis Miguel llena su cantimplora.



Abismo sobre el acantilado. Pasaje impresionante. Ampliar imagen.




LLegamos al final de la Faja Pardina y subiremos una senda y una corta ferrata donde hemos de atar a la perrita. Resulta que Fernando hace memoria y ya recorrió esta faja hace dos años. Yo, es la tercera vez que lo hago, siempre con mi perra Chucky. Para Luis Miguel es la primera vez. La vista sobre el Cañón de Añisclo es de gran belleza y profundidad. Una excursión imprescindible en los Pirineos.



Salimos a la Mallata Candón  con la cordillera al norte. Ahora seguiremos un marcado sendero que vuelve hacia el oeste, carteles e hitos, para entrar en descenso a la Faja Mal Pasé. Es más aérea y panorámica que la Faja Pardina. Un final muy agradable sobre las profundidades de Añisclo. Después tenemos que trincar unos robellones, eh!




Salimos ya de la Faja Mal Pasé y volvemos a LLano Tripals. Bajaremos ahora a Fanlo por la cabañera, y pillaremos unos buenos siete kilos de preciosos robellones. En el Valle del Ara huimos asustados cuando un joven camarero, extranjero, pretende crujirnos cobrándonos los torreznos a 3,50 euros la unidad. Menudo granuja!




22 comentarios:

  1. Todo mi apoyo a los vecinos y propietarios de Sercue. Ojalá no tengan que esperar todos los años que esperamos nosotros. Y ojalá no tengan que aguantar las payasadas del deleznable autor de este blog. Ni de los sinverguenzas especuladores que hacen negocio de la subvención pública con la excusa de observar la Osa Mayor con un catalejo.
    Asquerosos.

    Viva Revilla. Viva Sercue.
    NI UN PUEBLO RECUPERADO POR SUS PROPIETARIOS QUE NO TENGA LOS SERCICIOS QUE DEMANDEN.

    PD.Valles, las setas se cojen con cesta... no la veo en las fotos....
    Sigues cometiendo ilegalidades, pequeñas, legales pero censurables como la de bañarte en ibones,que dan idea de cuan miserable es vuecencia.

    ResponderEliminar
  2. Con esa cara de pánfilos que me sacáis, el camarero aun se quedo corto.
    Yo hubiera intentado cobraros cinco por torrezno.

    ResponderEliminar
  3. Por suerte hay más bares y restaurantes. Ese de Fiscal ya tiene tres clientes menos.

    ResponderEliminar
  4. Resulta que detrás bajaban como 40 vacas. Los robellones estaban a los lados del camino. Se los hubieran zampado todos!

    ResponderEliminar
  5. Voy a apuntar otra ilegalidad, salvo que valles me corrija. Pero como no veo correa alguna...
    Está prohibido llevar perros sueltos dentro del parque nacional. Jesús. Que molestan a la fauna... lo peor es que por gente como tú nos prohibirán a todos entrar con nuestros perros... en fin, en casa del herrero...

    ResponderEliminar
  6. El hecho de comentar como anónimos ya dice mucho de vosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vemos que tu firmas con tu nombre y DNi

      Eliminar
    2. Ya veo que tu pones tu nombre también.... hay que joderse macho.

      Eliminar
  7. Jerónimo: LLevo a la perrita atada por todo el camino si detecto que hay ganado. También en el parque nacional. Pero recorriendo las fajas tiene que ir suelta por seguridad.

    ResponderEliminar
  8. Es una perra muy obediente. Me gusta que corra en libertad, pero pongo buen cuidado en que no moleste a ningún ganado. A veces persigue a alguna marmota.

    ResponderEliminar
  9. Mi perra Chucky nació a 2.000 metros de altitud en los puertos de Sallent. Raza pastora tensina. Es una especie autóctona. Una criatura de los Pirineos. Su amo, yo, sabe cuando puede soltarla para que corretee un poco en libertad. No vengas jodiendo, Jerónimo. Par3eces un gilipollas de ciudad.

    ResponderEliminar
  10. Aquí, valles... el único gilipollas de ciudad que ha venido jodiendo a los pirineos eres tu. Los perros tienen que ir atados siempre dentro del PN. En ningún sitio dice "excepto la de valles, que el.ya sabe cuando". La ley es para todos y no sólo cuando a ti te interesa. Un perro encorriendo a una marmota ya es una alteración muy negativa de ese ecosistema. Sobre todo para la marmota.
    Siempre queriendo dar lecciones de moralidad y eres el que más tiene que callar.
    Eso. Un gilipollas de ciudad

    ResponderEliminar
  11. Me siento orgulloso de mis perras. Otra que tuve, Panchita, mató a una marmota. Su instinto le dijo lo que tenía que hacer con esa plaga invasora. De una sacudida le quebró la espina dorsal y, sin tocarla, me la trajo a los pies. Bravo Panchita! Ya solo quedan 19.999 marmotas!

    ResponderEliminar
  12. Si eso es lo que hacen tus perros con las especies invasoras... yo, si fuera tu, dormiría con un ojo abierto no vaya a ser que te enfilen. A fin de cuentas, eso es lo que tu eres. Una especie invasora. Y muy tóxica.
    Una pregunta tonta... cuando te.presentaste para alcalde en Zaragoza... ¿sacaste algo o ya te tenían calado por la capital?

    ResponderEliminar
  13. Y 2.500 para el Congreso y 17.000 para el Senado.

    ResponderEliminar
  14. Bromas aparte, las marmotas están provocando un desastre ecológico sin precedentes en los Pirineos. Coincide cuando salen hambrientas del letargo invernal con la puesta de los huevos de los pájaros y perdiz nival que anidan en el suelo. En las zonas de gran infestacion de marmotas, tan apenas se ven pájaros. Solo el lince podría poner orden en este caos desastroso.

    ResponderEliminar