miércoles, 24 de noviembre de 2021

ESCARRILLA- EMBALSE DE ESCARRA- IBÓN DE LA PAÚL- SANDINIÉS. CIRCULAR

 

Escarrilla, justo antes de la boca del túnel tomar la carretera antigua, cerrada al tráfico, en busca de un sendero con cartel Las Campas. 28 de junio de 2021. Vamos a subir al ibón de la Paúl por  uno de los bosques más hermosos y pintorescos del Valle de Tena. Ampliar imagen haciendo click. Serán unas cinco horas de suave excursión.


Inicio sendero. Cartel a la izquierda.


Hemos pasado un frondoso bosque de robles. Senda muy agreste y bien trazada.


Inicio de un hermoso abetar.


Falso "robellón" (Lactarius torminosus)


Enlace con el sendero de la vuelta al Pazino. 



Ya se divisa el embalse de Escarra. Buen camino a la presa. La atravesamos y continuamos hacia el sur en dirección a la Sierra de Partacua.


Afilada Punta Escarra. Difícil de ascender en invierno. Tampoco es fácil en verano.


Vista al norte: Arriel y Palas. Delante Foratata.


Ibón de la Paúl. Iniciamos descenso después de bañarnos.


Aparcamiento turístico.


Tres corredores de la Peña Telera: Gran Diagonal, Aller y el de la Y. Resulta que la Gran Diagonal es más difícil en verano. Tiene techos y cuevas, pasos lisos y verticales. Sin embargo bien nevada es bastante sencilla. Mª José Aller lo escalé en enero de 1977. Descenso de noche por el escarpado Paso Horizontal. Bonita aventura.


Descendemos la pista de Lana Mayor y llegamos a Tramacastilla y Sandiniés. Peaje para comodones que no quieren andar un poco. Ellos se lo pierden pues arriba sienten frío e incomodidad al salir del coche. Hay que entrenar, amiguitos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario