jueves, 4 de noviembre de 2021

CANFRANC-CANAL DE IZAS- IBÓN DE SAMÁN-COLLADO DE YSERIAS. CIRCULAR

 

Desde Canfranc Estación tomamos la carretera y enseguida, pasado el túnel abandonado, del ferrocarril, cruzaremos el río Aragón. Seguimos el Camino de Santiago hacía arriba y enseguida lo abandonamos dirección el fuerte de Col de Ladrones y la Canal de Izas, unos 45 minutos. Viramos en ascenso hacía el este. 7 de septiembre de 2021. No hace nada de frío, tampoco calor, el tiempo está perfecto.

Cascada de Las Negras en la Canal de Izas. A su altura buscaremos un gran bloque donde arranca el camino hacia el ibón de Samán, primero en suaves lazadas, luego cruza el barranco y se dirige hacia el oeste en suave ascenso. Ampliar imágenes haciendo click. Este valle pirenaico estuvo a punto de verse urbanizado por ARAMÓN.



Bifurcación Izas-Samán. Tomaremos subida hacia el sur (derecha)


Ganamos altura en suave ascenso sobre barreras de cortados.


Refugio, inservible, de Yserias. Al fondo el Campanal de Izas que NO conseguí escalar hasta arriba por confiar en un experto escalador de Zaragoza que se empeñó en que intentáramos subir la muy difícil cara Este. No conseguí la este, ni tampoco la normal, porque se me hizo tarde en el precario artificial del último largo. Se nos escapaba el tren. Desde entonces me he abstenido de presionar a ningún escalador.


En fuerte ascenso hacia el S.E  alcanzamos el verdoso ibón de Samán (2.100 m), tres horas y media desde Canfranc estación. Me daré un buen baño. La senda está balizada para una prueba deportiva y arranca en fuerte subida hacia una valella al norte de la Moleta. Remontamos unos fatigosos 200 metros en media hora más.

Collado de Yserias 2.300 m. Unas cuatro horas desde Canfranc Estación. Las marcas de la carrera se van hacia el sur pero vemos hitos hacia el oeste, en fuerte descenso. Este tramo es delicado y empinado y los hitos escasean pero se va encontrando el descenso en curiosos zig-zag construidos hace más de cien años.


El camino va mejorando y podríamos ir hacia la estación del Carretón de Ip pero pillamos las marcas de la P.R Fuente Elvira y tiramos para abajo sorteando peñascos y escarpes siguiendo cuidadosamente las marcas blancas y amarillas de la P.R que bajan a Canfranc Estación por un hermoso camino  muy bien trazado.


Los cortados se quedan arriba. Senda deliciosa en suaves lazadas.


Empalmaremos enseguida con el buen camino que baja paralelo a la tubería de la central de Ip. Hay un gran claro en el bosque producido por un alud.


Chucky disfruta. Estamos ya en un buen camino aunque más pendiente.

LLegamos a Canfranc Estación tras ocho horas de Circular bonita e interesante. Tomaremos unas bebidas y tapas en L´Anglasse. El día ha sido fresco sin que apareciera el sol (el viejo payaso) y es que debe ser que el otoño se insinúa. Nuestra pregunta es: Con lo poco que ha llovido, saldrán los robellones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario