jueves, 11 de noviembre de 2021

PIC CAPRERE 2.596 m. PLAN B PARA UN PIRINEO CASI SIN NIEVE

Largo descenso del pico Crapere 2.596 m en la cresta fronteriza Valle del Ara-Valle de Lourdes. 7 de noviembre de 2021. El barranco interminable es empinado, angosto y bastante helado. Íbamos al Pic de Lourdes pero nos confundimos. Crapere es sencillo y rodeado de cimas esbeltas: Gabiet y Bernatuara. Antonio, Oscar y Jesús.




Descenso por rocas seminevadas y los crampones pierden su filo. Al fondo los picos del Valle de Tena. Barranco Crapere hacia España es angosto y encajonado. Malo de transitar. No volveré jamás pues con nieve el riesgo de avalancha es extremo. Estamos aquí tras haber pasado la noche en la cabaña Labaza. Corredor Moscova con muy poca nieve. Toda la zona inferior está pelada pero a la vez con bastante hielo.



Fuerte viento del Nordeste. Estoy dolorido. Resbalé en el hielo. Golpetazo.



Placa en recuerdo de un joven montañero muerto en mitad del barranco. No sabemos si resbaló o lo arrastró una avalancha. Tenía 20 años. Ocurrió en febrero de 1990. Qué extraño, venir a morir aquí. Y tan joven... Ampliar imagen haciendo click.



Como siempre, Oscar está contento con esta modesta, pero fatigosa, cumbre. Ninguno de nosotros tres la había subido. Siempre es mejor tener un plan B y volverte a casa con una cumbre. La bajada se me hará pesada. Estreno botas de suela rígida y me han dolido un poco los pies. En Sarvisé hay un magnífico bar El Asador. Ampliar imagen haciendo click. Apreciamos que las dos terceras partes del Vignemale están sin nieve.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario