martes, 9 de noviembre de 2021

BACÍAS 2.758 m y CIMA OESTE 2.658 m

Roca desprendida desde los picos Arnales depositada junto a las praderas del Balneario de Panticosa. 26 de junio de 2021. Ampliar imagen haciendo click. La previsión es incierta y dispar. AEMET pifiará. METEOBLUE acertará. Nos dirigimos a los picos Bacías, de escasa dificultad. Marisa, Javier y yo. Chucky nos acompaña.


Seguir la G.R hasta el collado Brazatos, divisoria con el valle del Ara. Camino bien trazado y señalizada. No tiene perdida. Bacías es una montaña frecuentada.

Embalse de Brazato. Al fondo pico y peña Brazato. Tablato.


Del collado se toman pendientes hasta un collado entre los dos picos. La cima principal está al este. Pequeño escarpe que se supera primero por la derecha y después por la izquierda. Delicado en invierno. Abundantes hitos. Cumbre a tres horas y media del Balneario de Panticosa.  Después iremos a la cumbre oeste. Bastantes montañeros.

Las nubes se abren. De momento no va a llover.


Los tres contentos. Ahora vamos a por la cumbre oeste.


Contorneando el escarpe. Chucky abre ruta.


Bacías oeste 2.648 m. Hemos trepado el flanco sur, empinado, de hierba y rocalla. Es peligroso de bajar. Al norte, de un colladito, arranca una pedrera fácil hasta el Collado Brazato. Un descenso rápido y sin escarpes, más seguro que la ladera sur.


Chucky observa las brumas que envuelven los Dientes de Batanes. Bajaremos rápidamente por la G.R pero haremos un alto en el embalse para tomar un bañito.

El agua está tibia. El sol calienta.


Pufo de super aparcamiento abandonado, deteriorado y vandalizado.


Si NOZALEDA no lo termina, que devuelva el monte a su estado natural.

2 comentarios: