PANORÁMICA HACIA EL ESTE: OSSAU, CONTENDE Y ANIE.
Es la sexta vez que asciendo el mazacote (perdón) del Soumcouy 2.315 m. El Corredor Este invernal es alpino y elegante. La Cresta Este (Darrere) no es fácil (IVº) y la vía normal en invierno suele presentar tramos muy helados. En ausencia de nieve son unas cuatro horas desde el albergue de Laberouat 1.400 m.
Descendemos rápidamente en diagonal hacia el Col des Anies.
En un despiste seguimos las marcas que van hacia el Pic de Anie. El terreno está muy fracturado con abundancia de pozos y simas. Con niebla es muy fácil perderse y hay hitos por todas partes que, a menudo, van a parar a parajes abruptos que requieren destreza y orientación. La clave es, desde el Col des Anies, tomar en diagonal Este, la depresión que va a parar a unas charcas. Marcas G.R en la ladera de cascajo.
Todo se complica con manchas de nieve helada. Por suerte hay plena visibilidad y conseguimos atravesar el karst enlazando con el sendero que viene del Pic de Anie y va hacia Laberouat pasando bajo el Pic Contende por el único paso practicable. Perderse aquí con niebla o anocheciendo es un asunto muy serio. Puedes morir.
Cabaña en buen estado. Capacidad seis personas, Fuente y panorámica.
Para regresar a Laberouat atravesaremos un frondoso hayedo bajo el Pic Oueillarisse. Muy pronto aparecerá el oso pardo por aquí. La pasada primavera vimos las huellas del oso en la vertiente norte (Attas) y rápidamente los ganaderos se pondrán en pie de guerra si tienen que contratar pastores para custodiar sus rebaños.
En rojo Pic de Anie. Verde Aiguille de Contende. Amarillo Pic Contende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario