miércoles, 9 de noviembre de 2022

MALLO LAS BLANCAS (PICO DE LA RIPERA 2.812 m) VÍA "EL ÚLTIMO BUCARDO" PRIMERA REPETICIÓN


Segundo paso de escalada en la cara sur del Mallo Las Blancas (Pico de la Ripera 2.812 m) al oeste de Tendeñera. Ampliar imágenes haciendo click. La primera barrera vertical la hemos pasado por el lateral de una marcada chimenea (IV) y esta segunda atravesando a la derecha con buenas presas y reposos pero que hay que chequear.


Alberto Sierra (47) experto alpinista y esmerado escalador en estilo clásico, con gran habilidad para colocar friends y fisureros. Los salientes de roca proporcionan un buen seguro para continuar por un muro vertical compacto (III sup) Encima accederemos a una pendiente empinada de roca y hierba.


Trepo por el labio de una canal profunda (III) Jesús (66)


Alberto en carne y hueso. Yo en sombra.




Por esta zona progresamos en un ensemble con mucho cuidado. Hierba y piedras sueltas. Se va enderezando y aparece otro extraplomo.


Alberto instalará una sólida reunión debajo. Ampliar imagen.



Muy vertical con pocas presas (V) Alberto ha colocado un friend y un sólido fisurero. No consigo sacar el friend y tendrá que bajar consiguiéndolo recuperar.


Reunión instalada con un buen friend y un pitón de roca. La continuación será incierta pues se presentan dos canales con un espolón enmedio. Yo escogeré la canal derecha y con una fina travesía en placa hacia la izquierda, y otra hacia la derecha (IV) conseguiremos alcanzar unas repisas y rellanos al pie del casquete de placas.




Canales, espolones y placas compactas. Un tramo bonito y simpático que nos dejará un magnífico recuerda de esta formidable vía en plena cara sur. En su escalada original, en solitario, David Serrano (Malabarista) contorneó este casquete de placas por una diagonal a la izquierda. El desnivel de la pared son unos 600 m. Terreno de aventura. Hemos salido a la cima Oriental. Iremos andando a la cercana cumbre del Mallo Las Blancas. Aquí sale la vía normal y la vía Iñaki Ochoa de Olza.



Alberto Sierra y Jesús Vallés.


Al fondo, a lo lejos, el Monte Perdido.



Mallo Las Blancas (Pico de la Ripera 2.812 m) Cima principal.



Refugio del Puerto de Yésero 1.800 m. Dos horas desde el inicio del Cotefablo (Sía) Lo limpiamos y adecentamos hace un par de años con Marisa y Luis Miguel. Tiene el torrente justo al lado. Vacas. Caben bien cuatro personas.



Vía El Último Bucardo. Salida directa a la cumbre oriental.


Foto en primavera.


A la izquierda, en trazo azul, vía dedicada a Oscar Pérez. Muy recomendable. En verde "El Último Bucardo", abierta en solitario y sin cuerda por David Serrano. En rojo la vía normal común con el pico Tendeñera. Se debe conocer previamente para encontrar la bajada. Hay una corta chimenea de III con un cordino bien sujeto (eso creo). Esta montaña me es familiar después de mi apertura en solitario invernal por la cara Norte. La veo desde mi pueblo (Sabiñánigo) y siempre me ha tratado bien. Gracias Tendeñera, yo también te amo!

2 comentarios:

  1. Oye, se ve como un itinerario complejo: difícil de seguir por el camino correcto y no exento de dificultades técnicas, el aperturista obró con valentía y talento en esta ruta, bravo!!

    ResponderEliminar