Oscar en la cumbre del pico Madejuno, a 2.513 m, con el Naranjo de Bulnes detrás. La flechita roja marca nuestro siguiente objetivo, la Torre de Horcados Rojos 2.506 m. Hemos decidido renunciar a la cresta hacia Tiro LLago pues hace un viento frío y desagradable y pensamos que con nuestra cuerda ligera de 40 metros vamos a ir muy justos en los distintos rapeles. Ampliar imagen haciendo click. 15 de octubre de 2022.
La tarde anterior ha sido tranquila y apacible. Hemos instalado nuestro campamento en el Collado de la Fuente Escondida, que por cierto está seca. Al fondo la flecha roja señala el Pico Madejuno, nuestro objetivo para mañana. No será tan sencillo llegar pues encontraremos marcas e hitos que nos desviaran al Tiro (collado) Casares.
Mamá sarrio y su baby merodean nuestro campamento.
Diedro de entrada a la vía normal (Este) del pico Madejuno. Se accede un poco por el norte, repisas e hitos. No hay que llegar al Tiro Casares. Allí hemos perdido casi una hora por error. Las marcas rojas eran la señalización de la ruta hacia Collado Jermoso y Cabaña Verónica. Vamos encordados. El diedro se irá empinando. III y III sup.
Tramo asegurado con dos magníficos puentes de roca. Convendrá ir añadiendo un nuevo cordino. Al final del canalón se supera un corto resalte y se termina por una bonita llambría que se sube muy bien, pero que a la bajada ya no es tan simpática.
Cumbre del pico Madejuno 2.513 m. Nos ha costado unas tres horas desde nuestro campamento en el Collado de la Fuente Escondida, pero hemos perdido casi una hora por intentarlo por detrás del Collado (tiro) Casares. Hace un viento frío que hará renunciar hoy a algunos montañeros. Pero lo que nos inquieta de verdad es la longitud de los rapeles pues, erróneamente, sólo llevamos una cuerda de 40 m y ha sido por ahorrar peso. Volveremos con una de 60 m. Ahora ya conocemos bien la aproximación.
En el canalón encontramos una instalación de rapel con dos viejos pitones.
Haremos dos rapeles de 20 m para el tramo más vertical. Dejamos un pequeño mosquetón para proteger la cinta de un puente de roca de la fricción que sufre al recuperar la cuerda. Seamos cuidadosos y mejoremos siempre las instalaciones.
Plegaremos la cuerda y recogeremos el material y recuperaremos las marcas rojas y los hitos hacia el norte, en dirección a Cabaña Verónica. Según el mapa está cerca pero el terrenos es muy complejo y fracturado, con simas y cárcavas. Inhumano según Isidoro Rodríguez Cubillas. Si te pilla aquí la niebla puedes verte muy apurado. Atravesar, subir, bajar, remontar, descender...
Caben seis personas. apretujadas.
Ahora, después de unas cervezas, nos vamos al Collado y a la Torre de Horcados Rojos. Fácil, interesante y bonito. Sin ninguna dificultad. Yo ya lo conocía de haberlo subido todo nevado con piolet y crampones en la primavera de 2019, antes de ...
Las chovas andan revoloteando la Cabaña Verónica.
Desde Cabaña Verónica, detrás. al fono, la Cresta Madejuno-Tiro LLago.
Ahora, después de unas cervezas, nos vamos al Collado y a la Torre de Horcados Rojos. Fácil, interesante y bonito. Sin ninguna dificultad. Yo ya lo conocía de haberlo subido todo nevado con piolet y crampones en la primavera de 2019, antes de ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario