sábado, 19 de noviembre de 2022

PICO ALMANZOR 2.596 m. SIERRA DE GREDOS

 


Judith, la experta montañera, sonrrie feliz tras haber ascendido el Pico Almanzor, de 2.596 m, en la Sierra de Gredos, en el centro geográfico de la Península Ibérica. 29 de octubre de 2022. El tiempo es perfecto, ni frío ni calor. Hay que aprovecharlo pues mañana ya llegan por fin las esperadas precipitaciones del otoño.

Jesús y Eduardo el día anterior durante la marcha de aproximación desde la Plataforma de Gredos, Hoyos del Espino (Ávila). Son dos horas y pico de suave marcha. El circo de Gredos, su laguna y el cresterío granítico conforman uno de los paisajes más bellos e impresionantes de la Península Ibérica. Ampliar imagen haciendo click.




Serbal-Isidro (34) y Jesús (66). LLegaremos al refugio con tiempo de pasar una velada agradable con montañeros de diferentes procedencias, todos ellos candidatos al Almanzor. Mario el guarda del refugio nos sirve una estupenda cena. El plan es levantarnos a las 7 h, desayunar y salir con la primera luz hacia la cumbre.


Canal Este del Almanzor en dirección a la Portilla del Crampón. José, nuestro compañero agente de protección de la Naturaleza, ha renunciado en la base de esta angostura de bloques que permite sortear la muralla escarpada de la cara norte.  Judith remonta con paso firme y seguro. Mi pronóstico es que todos van a llegar arriba.


El impulsivo Eduardo, siempre con alegría y entusiasmo. Somos amigos desde hace más de 25 años. Nos las hemos visto difíciles defendiendo al oso y al lobo.



Serbal-Isidro supera sus molestias de espalda y tira para arriba.



Eli, experta alpinista, se cruza con un montañero que desciende de la cumbre.



Desde la Portilla del Crampón atravesamos en ligero ascenso hacia un sistema de fracturas orientación pleno sur. Cuando está nevada, está travesía es delicada y expuesta y algunos montañeros, muy expertos, han resbalado y caído hasta abajo perdiendo la vida. Hoy está bien seca y pasamos andando sin problema.


Hay que remontar unas chimeneas con buenos agarres y cómodas repisas. En la foto se presenta un paso algo difícil de destrepar a la bajada. Pero justo a la derecha (Este) hay una pasaje más cómodo. El resalte final es un corto diedro vertical (IIIº) donde utilizaremos nuestra cuerda para asegurarnos también a la bajada.





Cumbre del Almanzor 2.596 m. Son dos horas y media desde el refugio Laguna Grande.



Serbal-Isidro, Eduardo, Elisa, Judith y Jesús. La cima es pequeñita.


Ya hemos descendido la Portilla del Crampón y hacemos un descenso relajado hablando de nuestras cosas. En el refugio nos espera José y nos tomaremos un almuerzo con vino y cerveza antes de emprender el descenso hasta la Plataforma de Gredos. Objetivo conseguido aunque nuestro compañero Javier "Bote" no ha podido acompañarnos. Vale pues. Volveremos con Javier, tal vez en invierno.



Terraza del refugio Laguna Grande y la laguna detrás. En invierno está cerrado entre semana pero hay un pequeño cuarto donde caben unas cinco o seis personas.



Emprendemos la bajada y el Almanzor se queda atrás. Es la cuarta vez que lo he subido, una de ellas en invierno. También el pico de la Galana, algo más bajo, lo subí en invierno encontrándolo más aéreo y escarpado que el Almanzor. Pronto llegarán las nieves y entonces es el momento de los corredores de nieve y las travesías con raquetas y esquís. La Sierra de Gredos es una maravilla geológica que siempre nos sorprenderá. Gracias, Almanzor por tratarnos con amabilidad.

4 comentarios:

  1. sí señor, una cima clásica que no debiera faltar en la mochila de todo montañero ibérico, y además haciéndolo descubrir a los jóvenes, bravo equipo!!

    ResponderEliminar
  2. Estupenda ascensión y cumbre!!
    Fantástico fin de semana. Un lujazo hacerlo en tu compañía. Eres un gran amigo y un referente único en la montaña. Enhorabuena Jesús!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que esa hermosa montaña enclavada en el centro geográfico de la Península Ibérica os haya proporcionado momentos felices en buena amistad.

    ResponderEliminar