jueves, 24 de noviembre de 2022

MONCAYO SUR-ESTE. UN GEOPARQUE DE RELIEVES SORPRENDENTES


Cañón de Valdeplata. Sorprendente peñasco calcáreo que recuerda a las esculturas de la Isla de Pascua (Moais) El barranco fluye entre la Peña de los Moros y la Plana de Valdeascones, Una hora y media de marcha desde Calcena. Moncayo S.E



Cima de la Peña de los Moros 1.281 m, sobre el Cañón de Valdeplata con las Peñas Albas al fondo. Un santuario para los buitres leonados. Ampliar imagen.





La Peña de los Moros no es fácil de subir. Flanco norte húmedo y frecuentemente resbaladizo con un resalte vertical equipado con una buena cuerda fija con sólidos anclajes. Ampliar imagen haciendo click. Hay un montañero en la cumbre.




Barranco Valdepino, colorines pero casi ningún pino. Son las amplias y luminosas planicies del Collado del Campo, en la divisoria de Talamantes (Norte) y Calcena (Sur) Hay un refugio bien construido y confortable pero no hay ninguna fuente cerca.




Un bloque compacto ha protegido de la erosión de la lluvia la columna de arcillas. Chimenea de las Hadas. Barranco Valdepino (Tegarrales) Foto de José Barranco. Es un terreno inestable y escarpado bastante penoso y exigente. Para montañeros expertos.





Los Castillos de Herrera (Talamantes), desde las Peñas Albas (Calcena). Foto de José Barranco, experto alpinista y explorador de la orografía de montaña.




En enero de 2020 equipé con unas clavijas y una vieja cuerda de escalar, un pasamanos para poder subir y bajar la elegante y majestuosa Peña de los Moros. Era una instalación suficiente pero precaria e improvisada. La Guardia Civil del Moncayo ha estimado conveniente para la seguridad de los montañeros sustituir la vieja cuerda (más de 40 años) por una nuevecita y bastante más gruesa. Solidos anclajes homologados. Han tenido el detalle de dejar una de mis clavijas. Bien hecho!




Cromatismos en los Terragales de Valdepino (Collado del Campo) José Barranco.





Los Terragales vistos desde la ruta de aproximación a la Peña de los Moros.




Roca, abismos y buitres. Cañón de Valdeplata (Calcena)




Desde Talamantes, por el Collado del Campo se llega cómodamente a la Peña de los Moros (Calcena) en un par de horas, por la G.R y monte a través. Foto Manuel Ferrero.



Afortunadamente la escalada deportiva está prohibida en Valdeplata, Peñas Albas y Castillos de Herrera, en el flanco S.E del Moncayo. Los equipadores del Taladro Industrial que se instalaron en el albergue de Calcena intentaron manipularme para poder equipar (taladrar) aquí. Acabaron mal, enfrentados al ayuntamiento y al Parque Natural y se tuvieron que marchar de Calcena. Y no lo lamento pues representaban una grave amenaza contra la Naturaleza. No respetaban nada ni a nadie.




Cima de la Peña de los Moros 1.281 m. No te la regalan...




Gruta en Valdeplata. Sugerente forma que recuerda cierta delicada parte de la anatomía femenina. La yedra ha tejido algo parecido al vello púbico...





Cueva de las Grajas, a una hora de marcha desde Calcena. Increíble. Desafortunadamente el taladro industrial también mancilló esta mágica caverna pero los anclajes tuvieron que ser retirados. Los murciélagos y las aves tienen prioridad absoluta. La Naturaleza brutal y a la vez amorosa nos depara unos recorridos de belleza extrema en este flanco de la Cara Oculta del Moncayo, ciertamente más duro, severo e incomodo que la vertiente de San Martín. A cambio desarrollaremos resistencia y sentido de la orientación en lo que más pronto que tarde será el GEOPARQUE DEL MONCAYO. Este rincón de Aragón ofrece sus tesoros naturales sólo a cambio de esfuerzos y sudor. Garantizamos pinchazos y arañazos. También rasponazos y picaduras de insectos. No olvides llenar tu cantimplora en Talamantes o en Calcena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario