sábado, 19 de febrero de 2022

RÍO ALCANADRE, AL NORDESTE DE GUARA


Desvío a Binueste, en la margen derecha del río Alcanadre, a una hora de marcha desde Matidero (Sobrarbe, pasado Laguarta) 15 de enero de 2022, mucho frío en las umbrias, Pirineos congelados y mucho peligro de resbalar. Iniciamos una ruta circular en torno al río Alcanadre en el sector Nordeste de Guara. Serán casi siete horas a buen paso.

Aldea abandonada de Binueste. Opción de remontar al norte dirección Secorún o Aineto. Nosotros tiramos para abajo dirección Bara pero luego cogeremos un descenso directo al Alcanadre por los Chorros (cascadas) digno de ver.


El barranco de Binueste nos muestra sus encantos.



Vadinas de agua verde, belleza extrema. Son los "chorros" del Alcanadre.


Hemos cruzado el barranco y después el río. Ahora remontaremos de nuevo hacia el Norte hasta llegar al montecillo donde se asientan las ruinas de Bibán. Ya llevamos casi cuatro horas de marcha.  Contornearemos hacia el Este pasando por Alastrué. El día es espléndido y el sol (el viejo payaso) calienta. En las umbrías te hielas...

Collado con el Cotiella al fondo. Ampliar imagen haciendo click.



Alastrué es una encrucijada de caminos. Es hora de volver hacia Matidero. Serán un par de horas por un pinar frío con mucha escarcha. Los senderos están despejados y se encuentran muy bien. Es una estupenda labor de los trabajadores del Parque Natural de Guara. Les expresamos nuestro sincero agradecimiento por su esmero y dedicación.



Estamos ahora en lo más crudo del invierno. Hemos visto corzos y jabalíes.



Serán más de 18 kilómetros de caminata con un desnivel de  más de 600 metros acumulados. Hoy hemos desistido de los Pirineos que están helados y peligrosos. Un montañero guipuzcoano, de 26 años, resbala y se mata en el pico Aspe. Incluso con piolet y crampones la nieve durísima requiere un esfuerzo técnico y agotador para descenderla. El guipuzcoano no consiguió bajar. DEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario