lunes, 21 de febrero de 2022

PIC MARIOULES 2.584 m y PIC DE L´AGUILLETE 2.576 m. Cresta Frontera

 

Jesús y Oscar llegan a la cima del Pic Marioules, al este del Puerto Viejo de Bielsa. Bella arista de nieve y roca. Sin dificultad pero aérea y bien cargada de nieve.


Pic Marioules, desde el Puerto Viejo de Bielsa.

En este hombro la cresta se yergue. Subiremos disfrutando. 



Laderas avalanchosas con fuerte pendiente. Hemos cruzado hoy un par de ellas en la travesía de crestas por los Puertos de Bielsa. 16 de febrero de 2022. Oscar, José Murciano y Jesús. Ampliar imagen haciendo click. Al fondo a la derecha Pic Marioules. A su izquierda está el Puerto Viejo. Encima de Oscar la cresta y pendiente que hemos destrepado para llegar al Puerto de Bielsa. Queremos subir el Bataillance y nos encaramaremos por una empinada ladera a 45/50º. La sorpresa será que acabamos subiendo el Pic de L´Aguillette, mole impresionante que confundimos con el Bataillance, que descubrimos detrás, aún lejos. Se nos hará tarde.


Cresta de Puerto Viejo hacia Marioules. Al final se pone interesante.


José Murciano y Oscar.





Marioules es una elegante y esbelta pirámide.





Cerca de la cumbre de Marioules la cresta acumula mucha nieve. Es aérea y elegante.




José nos sigue haciendo fotos.



Voy abriendo huella y Oscar se recrea en bonitas fotos.



Marioules, ya llegamos.




Descenso hacia el Puerto de Bielsa.



Pic de L´Aguillette que hemos confundido con el Bataillance que está bastante más al Este y cuya vía normal es por Francia, con raquetas o esquíes. El flanco sur de L´Aguillette nos ha supuesto escalar una pendiente de nieve profunda en 45/50º hasta alcanzar la arista cimera. Luego lo destreparemos de cara a la pendiente. Exigente.

Oscar y Jesús. Pic de L´Aguillette.


LLegando al Pic de L´Aguillette.




José, Jesús y Oscar. Serán unos 1.000 metros de desnivel desde la boca Sur del Tunel de Bielsa. Ocho horas entre subir y bajar. El entorno es magnífico en los cuatro puntos cardinales. Las crestas no han llegado a ser difíciles pero con gran acumulación de nieve que exigia chequear cada paso. Volveremos para el Bataillance.


Descenso por la misma ruta de subida. Pic de L´Aguillette.

No hay comentarios:

Publicar un comentario