lunes, 14 de febrero de 2022

FARLETE-SAN CAPRASIO-LAS COLLADAS-FARLETE

 

Umbría de San Caprasio con muy bajas temperaturas. Será la sorpresa inesperada en esta excursión circular por la Sierra de Alcubierre.  28 de enero de 2022. Ampliar imagen haciendo click. Hace unos días nos perdimos en estos laberintos de pistas que nos llevaban al anochecer hacía estas neveras. Pero encontramos una cabaña para pasar la noche y nos libramos de un gélido y peligroso vivac consiguiendo, al día siguiente atravesar los Rayares y llegar hasta Farlete. Esta sierra es enorme e intrincada.




Ermita Virgen de la Sabina. Farlete (Zaragoza), inicio ruta circular por San Caprasio, Sierra de Alcubierre. Ampliar imagen haciendo click. Anticiclón potente y duradero. Hielo en los Pirineos. Es la ocasión de explorar esta zona cálida y luminosa en el confín de Huesca y Zaragoza. Jesús, Javier, Fernando y Toño. Serán cinco horas de caminata.

Una hora de pista.




Dejamos la pista y pillamos un bonito sendero.

Torreón de vigilancia.




Detrás, se divisa una torre militar.

Jesús y Toño.


Javier.



San Caprasio. Vértice geodésico. dos horas desde Farlete.





Ermita de San Caprasio.



Túmulo, derruido, en memoria a los lobos asesinados en los últimos años.




Senda a las grutas.


Grutas de San Caprasio.


Libro de los visitantes.




Eremitorio. Muy confortable.
Al sur los espectaculares "Rayares de Farlete"



Aljibe donde se almacenaba el agua de lluvia.



Senda del aljibe.


Regresamos por la umbría al oeste y hacia las Colladas. Escarcha.

Bordeamos hacia el oeste bajo el pináculo de San Caprasio.






Javier. Cruce rutas a Perdiguera (oeste) y Farlete (sur)


La pista desciende atravesando los Rayares. Al fondo se vé por donde bajamos Luis Miguel y yo hace unos días, tras pasar la noche en una cabaña de los montes de Perdiguera, totalmente fuera de ruta. No fué fácil pero conseguimos atravesar el laberinto de barrancos y crestas de tierra siguiendo la senda de los jabalís. 


Típico barranco monegrino. Estrecho y lleno de vegetación. Cerca ya de Farlete. Han sido unos 22 kilómetros de gran belleza e intensidad. Volveremos el año que viene a esta extensa y sorprendente Sierra de Alcubierre, un espacio natural donde se debería reintroducir al Lince ibérico, y por supuesto, al lobo. Venga. Cuanto antes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario