martes, 29 de septiembre de 2020

PICO INFIERNOS 3.081 m. CARA NORTE A LA CUMBRE OCCIDENTAL 3.073 m

 

Vira diagonal de entrada a la cara norte del pico occidental de los Infiernos 3.074 m (300 metros III). Es el pasaje clave para acceder a la vía (II) Ver foto con traza al final del post. Ampliar imagen haciendo click. Jesús, Elena y Martin. Foto: Manuel Moliner. 13 de septiembre 2020. El tiempo cálido es esencial para esta vertiente.


Ataque por la unión de la caliza blanca y el esquisto rojo. Roca insegura pero que acepta bien fisureros y cintas para lazar bloques y salientes. Encordaje a 50 metros.


En general es una escalada poco vertical pero hay que chequear absolutamente todas las presas de manos y pies. Aparecen cortos tramos verticales y la roca mejora entonces. Mucha gravilla y piedra suelta. Peligrosa. Ampliar imagen.


Bonito , pero corto, resalte vertical. Buenas presas y magnifico aseguramiento. Abismo tremendo a la derecha. Es el único pasaje estético y aéreo. La vía, en general, no es bonita. 10 metros en IIIº A cambio el ambiente es severo. Formidable.


Martin se ha estrenado como primero de cordada con su padre Manuel.  Ha experimentado el riesgo. Elena es una experta montañera y escaladora. Acostumbra a expresar su alegría haciendo el avión, ja, ja! Al fondo el Vignemale.

Martin y Manuel Moliner, valencianos, padre e hijo. Al fondo el Balaitous.


El tramo final es engañoso. Mucho bloque inestable y pequeños resaltes (IIIº) El espolón de esquisto rojo nos lleva directamente hasta la cumbre occidental de los Infiernos. No bajar la guardia. Pasito delicado al final.

Pico occidental de los Infiernos. Ahora recorreremos la cresta hasta la cima principal 3.081 m y la oriental, la de menor altitud. Después de que Martin se apunte tres tresmiles regresamos a la punta occidental y descendemos por la vía normal hasta el collado de Tebarray y los lagos azules. Serán en total 13 horas, subir y bajar, desde el Balneario de Panticosa. El desnivel acumulado son 1.800 metros. La cara norte de los Infiernos no es una ruta fácil ni inofensiva. Requiere instinto y paso seguro. Experiencia como escalador en terreno de aventura. El abandono es prácticamente imposible. Rapel o destrepe parecen inviables. La única salida es por arriba. Tener esto bien claro.


Cara norte de los Infiernos. En rojo trazado de la vía seguida.


Como siempre lo más importante del montañismo es comer y beber, ja, ja!

No hay comentarios:

Publicar un comentario