viernes, 25 de septiembre de 2020

IBÓN DE BUCUESA 2.200 m

Faja de la Pala, cota 2.000, suspendida sobre el Circo de Canals en los paredones de la Peña Somola Alta. Es un sendero aéreo y espectacular por el que las ovejas acceden a los pastos del collado de Bucuesa, entre los macizos de Collarada y Peña Telera. 31 de agosto de 2020. Ampliar imagen haciendo click.

Murallas de Peña Somola Alta atravesadas por la Faja de la Pala.



Nos acompañan nuestros perritos Chiqui y Chucky. La faja es aérea pero cómoda y se camina bien. Las personas con vértigo se abstendrán de recorrer esta ruta de acceso al Ibón de Bucuesa. Este itinerario es impracticable durante el invierno y primavera.


Ibón de Bucuesa (Ibón de los Bucardos) 2.200 m. Se llega en cuatro horas desde Acumuer. Se recorre la pista y al final tomamos una senda en diagonal por prados hasta que se define un camino bien marcado que pasa bajo un tejo. Pasada una puerta metálica es preciso remontar unos 50 metros y ya vamos en horizontal hasta el Circo de Canals. La Faja de la Pala está en el flanco oriental de la Peña Somola Alta y permite llegar al ibón por una ruta aérea y espectacular. Me encuentro profundamente triste. Y tengo mis razones. No volverá a ocurrir.


Luis Miguel, el alpinista madrileño afincado en Sabiñánigo, sonríe asomado al balcón sobre las praderas del Valle de Tena (Forca de Lana Mayor) donde están los hitos que nos señalan el delicado descenso de la Canal del Pan por donde los pastores eran aprovisionados desde Piedrafita y Tramacastilla.

Mónica está feliz. Aquí hay mucho tajo, ja, ja!



Circo de Corral Blanco con la brecha entre Peña Somola Alta 2.692 m y Peña Nevera 2.702 m. Paso en dirección oeste a la Ventana de Collarada.


Baño en el ibón de Bucuesa. Agua bastante fría.

Esta no está tan fría, ja, ja! El disgusto se me pasa como por encanto. Parece que ya se respira mejor. Ha sido un día para olvidar. Joder, qué mal rollo...



Cascada de las Tres Gargantas en el río Aurin. Un baño ameniza el largo regreso hasta Acumuer. Hemos escogido la Canal de Güerrio, más rápida que la Faja de la Pala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario