lunes, 3 de junio de 2019

PICO GRAN PIEDRAFITA 2.959 m y PICO MARMOLERAS 2.905 m

22 de mayo de 2019, 09:00 A.M, he salido del Balneario de Panticosa a las 06:00 A.M y he parado a tomar un café en el refugio Bachimaña. Estoy cogiendo agua y fotografío el imponente, y aún lejano, pico Gran Piedrafita 2.958 m, mi objetivo de hoy. Hace rato ya que me he puesto los crampones. Ampliar imagen haciendo click.

Collado de los Infiernos, al frente el pico Tebarray. Son las 10:30 h. Ahora debo escalar la ladera oeste, helada aún, en 40º, del pico Marmoleras. De esta punta situada justo al norte de los picos del Infierno surge una cresta nevada y en ocasiones afilada hasta el Gran Piedrafita. Está casi toda cubierta por un filo de nieve. Continúo con los crampones  incluso en cortos pasos de roca seca, o cubierta de hielo.

12:00 A.M cumbre del Gran Piedrafita 2.959 m. No ha sido fácil, y bastante expuesto, caída mortal a ambos lados. Gendarme atlético en III sup. Sección muy afilada y para terminar una canal orientada al oeste con nieve dura y pasos de III sup que rapelaré a la bajada.  Al ir en solitario te vuelves muy precavido y a la vez determinado.

Al fondo los picos del Infierno, en rojo cima de las Marmoleras 2.905 m y la cresta que lo une al Gran Piedrafita. He visto unos corredores que descienden a la vertiente Respomuso. Probaré esta opción para no volver a recorrer la puñetera cresta. Como siempre lo más delicado es bajar.

Instalo un rapel de 15 m para evitar destrepar dos pasos de roca recubierta de hielo y nieve. Abandono un cordino enganchado en un pitón de roca.

Es una canaleta con caída directa sobre el abismo. Con la cuerda me sujeto y desciendo sin llegar a rapelar pues no llevo arnés.


Este tramo, al final, era delicado de destrepar a pelo. La cuerda me ha ido de maravilla. Ahora inspeccionaré ese corredor, a ver si puedo evitar tener que hacerme la cresta de vuelta. Lo examino y se ve factible y sin interrupciones. ¡Adelante!

Cima del Gran Piedrafita, rapel y corredor por donde he conseguido bajar a la vertiente Respomuso. Estaba muy helado, barrido por las avalanchas. Unos 50/55º de inclinación. He seguido descendiendo en 45º y atravesando al oeste en dirección al collado de Tebarray. Una remontada de 50 m y lo consigo.

Collado de Tebarray, ya estoy a salvo. Esta ruta, por donde he bajado es menos farragosa que la cresta pero se atraviesa una ladera barrida por las avalanchas y el corredor requiere buen cramponaje. Estoy satisfecho y agradecido a la montañita que tan amablemente me ha permitido bajar.

A la vuelta paro a beber y comer en el ibón azul superior. El sol calienta y la marcha por la nieve es penosa. Al fondo, majestuoso, dejo atrás esta gran montaña, el pico Gran Piedrafita. Todavía me quedan casi tres horas debajada hasta el Balneario de Panticosa.


José Ángel, el guarda, me prepara una sencilla merienda y me tomo un vasazo de vino tinto. ¡Ahhh... qué rico me sabe! En total han sido 12 horas entre subir y bajar y y unos 1.500 metros de desnivel acumulado. ¡Gran Piedrafita es una gran montaña!

No hay comentarios:

Publicar un comentario